martes, 5 de febrero de 2013

Y ahora qué te robaste?

Cuando yo estaba en la secundaria, tenía a mis dos mejores amigos, Miguel y Javier.

Miguel era el típico chavo fresa, con buena ropa, zapatos de marca, tennis Nike (que en esa época eran tu carta de presentación), y lo mas importante, tenía un SuperNintendo; eso en nuestro limitado conocimiento del mundo, era pertenecer a la élite; aparte sus padres eran mas razonables con él, lo dejaban ir y venir, hacer y deshacer dentro de ciertos límites obviamente, que a mis ojos, era casi como si se mandara solo, pues no tenía que pedir permiso para salir en la tarde a las maquinitas o para ir a hacer una tarea, solo avisaba y ya.

Javier, digamos que vivía un poco mas ajustado, sus papás se habían divorciado algunos años atrás y él, su mamá y sus hermanos se habían ido a vivir a casa de sus abuelos, su papá solo se reportaba una vez al mes con la pensión alimenticia. En circunstancias así el dinero no sobraba, a veces nosotros le invitábamos la ficha en las maquinitas, o cosillas así. Lo que se me hacía curioso, es que a veces parecía sacar dinero de ningún lado en particular y era él quien nos invitaba los juegos o la soda. Pocos meses después supe como le hacía.

Resulta que Javier tenía la no muy sana costumbre de meterse a robar a las tiendas, shoplifting como le dicen los gringos. Como en su casa no le decían nada si salía 'a caminar por ahí' en la tarde o incluso si llegaba horas después de la salida de la escuela, pues él se valía de esa libertad para ser medio libertino.

Entraba a algún supermercado y se robaba cositas pequeñas, como dulces, una baraja, pilas, cassettes en blanco, revistas, cinturones, etc, cosas fáciles de revender a un precio muy por debajo de lo que costaban y de ahí él sacaba unos cuantos pesos para sus propios gastos, eso sí, nada que llamara mucho la atención en casa para que no le dijeran algo.



Para mis pulgas moralistas de entonces, robar era malo, muy malo, de hecho hasta la fecha lo sigo viendo mal, pero en aquél entonces fue un shock para mi enterarme que uno de mis amigos ROBABA :-O

Obvio, desde que supe ya no le acepté nada, me seguía juntando con él y todo como siempre, pero si me invitaba el juego le decía que no, igual me cuidaba muy bien de entrar a una tienda con él, no fuera a ser que tuviera la ocurrencia de robarse algo y que a mi me llevara entre las patas si lo atrapaban. Hay un dicho que usamos aquí en México cuando la gente se avergüenza por tonterías y no hace algo necesario por esa vergüenza, el dicho es 'Vergüenza robar y que te cachen (atrapen)'.

En este caso yo tenía muy presente ese dicho porque cuando era niño, un par de vecinos míos, el Nacho y el Mario, tuvieron la ocurrencia de entrar a un supermercado y robarse un cassette y unas pilas, con tan mala suerte que los atraparon luego luego a la salida del lugar. Aparte de la vergüenza que pasaron de que los esculcaran los guardias de la tienda y que mandaran llamar a sus padres, SALIERON EN EL PERIÓDICO. En esos lejanos días de los años 80's, no existía tal cosa como la Ley de Protección a Menores que evitaba que dieran sus nombres y que publicaran sus fotos, ah no, acá salieron en 'El Debate', en la Nota Roja con nombre y apellidos, mas una foto de ellos con lo que se habían robado. Desde entonces en el barrio era el típico cuento que usaban las mamás para desanimar a cualquiera de ser un ratero.

Definitivamente yo no tenía entre mis planes querer salir en la nota roja del periódico por andarme robando cosas, de modo que siempre los esperaba afuera de la tienda cuando entraban, o me apresuraba a salir mucho antes que ellos, no fuera a ser.

En mas de una ocasión se burlaron de mi por 'miedoso', incluso Miguel quién no tenía necesidad alguna de andar robandose cosas, pero que lo hacía por la emoción de estar haciendo algo malo y emocionante, para tener carta blanca en hacer lo que quisiera, era bastante cortito de ideas, si quería adrenalina hubiera aprendido a hacer trucos con la patineta, parkour o ya de perdis karate. 

En cuanto a mi, yo no era ningún miedoso, simplemente creo que tenía mas claro que tener fama de raterillo no iba a representar nada bueno en mi futuro, admito que aunque si me dolían un poquito los insultos, siempre me mantuve fuera de problemas, después de todo ya tenía suficiente con unos padres fanáticos religiosos en casa y no les iba a dar pie a que me sacaran el diablo del cuerpo a golpes :-P

Eventualmente dejé de juntarme con ellos, en parte porque yo los empecé a ver como una mala compañía y ellos a mi como alguien 'muy aburrido', después de la secundaria no nos volvimos a ver en mucho tiempo.

A Javier lo vi como unos 6 o 7 años después, casado a sus 21 años y con una hija de 3, trabajaba de chofer en una empresa cervecera, recuerdo que se alegró por mi de que ya estuviera terminando la universidad, que él hubiera querido hacer lo mismo, pero que ahora se daba cuenta que había querido vivir la vida muy aprisa. No sonaba descontento, pero si me dijo que le echara ganas a la escuela.

A Miguel, también lo vi con unos pocos meses de diferencia, una conocida que teníamos en común se lo encontró en un antro y dice que le pidió mi correo, y un buen día me agregó en el MSN. Estuvimos platicando y nos pusimos al corriente de todos los años que llevábamos sin vernos, claro, no pasó de ahí porque no nos volvimos a frecuentar ni nada, así como de la nada platicamos esas veces, igual de la nada dejamos de hablar, supongo en tanto tiempo los dos cambiamos y para esas alturas ya no teníamos nada en común.

Hace unos meses vi que alguien había organizado una reunión con los que pudieron encontrar de la secundaria en Facebook y ahí estuvieron los dos, aunque tuve que ver las etiquetas para ver quien era quien, la verdad es que de los 20 que se juntaron, a lo mucho reconocí a 3 o 4. Yo no fui, no se porqué pero la verdad le saco la vuelta a reencontrarme con gente del pasado lejano, no es por ser odioso, pero sabe, prefiero que eso se quede así y ya, después de todo si no salió nada bueno de ahí para mi en esos tiempos, no creo que hoy en día vaya a haber alguna diferencia :-P