martes, 11 de septiembre de 2012

Intentando cocinar con Ivan - Carne en su jugo

No sé con certeza de donde sea originaria la 'Carne en su jugo', pero varias recetas que he visto en internet dan la idea de que es de por el rumbo de Jalisco, México. Este platillo lo empezó a preparar mi mamá hace apenas unos años cuando una señora de la iglesia a la que ella asiste le dio la receta.

El modo de preparación está bastante sencillo y los ingredientes supongo que también son fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

Se necesita:


  • 1/2 kg de carne de res, puede ser bistec, milanesa, pulpa bola o como lo conozcan ustedes.
  • Tocino, unas 4 o 5 tiras serán suficientes, es solo para darle el saborcito. Si no tienen tocino, se puede utilizar salchicha o jamón (como le hice yo esta vez).
  • Tomate verde o tomatillo, con unas 5 piezas pequeñas basta.
  • Apio, unas 3 varitas pequeñas
  • Cilantro, culantro o coriander, mas o menos un manojo pequeño.
  • 1 mazo de cebolla cambray, cebolla de rabo, cebolleta o como sea que la conozcan.
  • 2 chiles jalapeños desvenados y sin semillas, lo único que queremos es el saborcito, no el picante.
  • Sal y pimienta al gusto.


En este caso yo fui al super y compré milanesa de res, es un corte muy muy delgadito y que tiene la ventaja de que se cocina muy rápido. En este caso yo preparé carne como para unas 8 personas y de ahí que en las fotos se vea el doble de ingredientes que les puse en la lista jejeje





La carne se tiene que cortar en pedacitos, por lo que a mi se me hace mas sencillo enrollarla y cortarla en tiras y después en cuadros.






Debe quedar mas o menos así para que se cueza mas rápido, el chiste de esta comida es que puede estar lista para servir en 30 minutos o menos...





En fin, se pica el tocino (o 2 salchichas como le hice yo) y se pone a freír en un sartén, ya que suelta el saborcito, se agrega la carne al sartén.







A la carne se le pone sal y pimienta, yo les aconsejo ponerle poca sal, la verdad es que la primera vez que yo lo hice, le puse la misma cantidad que utilizo para otros guisos y salió demasiado salado, como que la salsa en que se cocina le resalta demasiado los sabores, así que esta ocasión poquita sal es mejor, total, si se les hace medio desabrido, siempre se puede agregar al final ;-)

Otra cosa muy importante, ya que la carne está cafecita y que se ve que soltó el jugo, hay que bajarle el fuego al mínimo y taparla, ahora si para que se cueza en su jugo.






Estos son los ingredientes a utilizar, cebolla cambray, cilantro, apio, chile jalapeño o cuaresmeño y tomate verde o tomatillo. Como les mencioné, yo aquí tengo el doble de cosas porque la comida era para 8 personas, ustedes ahí nomás le quitan la mitad.







A los chiles jalapeños les cortan el rabo y de ahí los parten a la mitad, con un cuchillo pequeño le pueden quitar las venas y las semillas que son lo picante, en este caso solo queremos el toquecito del sabor.





A los tomatillos se les quita el botón.






La cebolla cambray o cebolla de rabo, se corta en rodajas.






Una vez que la cebolla está cortada, se la agregan a la carne, se revuelve bien y se vuelve a tapar.






En la licuadora ponemos los tomatillos, los jalapeños, el apio y el cilantro con un poco de agua.






Se licua todo bien bien bien y tiene que quedar de un verde profundo y brillante!







Una vez licuado todo se le agrega a la carne y se deja hervir unos 10 minutos hasta que la salsa quede espesa, ya en este punto tendremos que checar el sabor y le pueden agregar sal si lo consideran necesario.
Dice mi mamá que al final el guiso lo pueden servir junto con frijoles de la olla enteros, yo la encuentro muy sabrosa así sola tal cual pero le pueden hacer de los dos modos.







De la presentación final ya no le tomé foto porque se me hacía tarde para el trabajo, pero les dejo esta foto que me pirateé de otro sitio jejeje, cuando vuelva a hacer la voy a sustituir.

Ahí si se animan a prepararla me cuentan como les quedó, yo la recomiendo para esas veces que ya se nos hizo tarde y que tenemos poco tiempo para preparar la comida, y queda D E L I C I O S A ;-)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la receta, la voy a intentar porque siempre he querido saber cómo se hace. Además se ve sencillo y rápido.

Gracias!

Ivan dijo...

De nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Espero que te quede sabroso el guiso! Un saludos!