jueves, 6 de septiembre de 2012

La novena viuda



Éste es un libro que lo vi ofertado en un Sam's Club hace ya varios meses. Desde el momento en que leí la sinopsis de la contraportada me atrapó, pero costaba la estratosférica cantidad de $199 pesos (unos 15 dólares) que en ese momento no me quería dar el lujo de gastar porque estábamos casi a fin de mes, y a veces 199 pesos son la diferencia entre ponerle gasolina al coche para 5 días o irte caminando al trabajo, además yo ya sabía que en esa tienda los libros solo tienen su precio original un cierto tiempo, pasado el tiempo reglamentario de exhibición, se tienen que ir, y es común que los pongan a veces incluso a menos de la mitad.

Unos cuantos días antes de salir de vacaciones, el roomie Edvan, quiso ir a esta tienda a buscar una bolsa de pistaches para llevarle a su papá (acá son mas baratos por alguna misteriosa razón), y cuando entramos, vi que habían movido los libros justo al lugar donde está la pasadera principal de la gente, y que voy viendo este en $99 pesos! Quiso la suerte que recién nos acabaran de pagar la quincena aquí en el trabajo y lo compré sin remordimientos! Además justo a tiempo para las vacaciones que es la única época del año que me puedo pasar los días enteros leyendo :-D

Por una de esas cosas raras e inexplicables que suceden en la vida, a mi me encantan ciertos tipos de libros.

A) Todas las historias que tengan que ver con judíos, o sea cualquier libro del Holocausto, de la fundación del Estado de Israel, del Mossad, etc, es bienvenido en mi librero.

B) Historias de blancos y negros en el sur de Estados Unidos, tipo 'Tomates verdes fritos' o 'Me muero por ir al cielo' (casualmente los dos libros son de Fannie Flagg).

C) Historias de chinos, en este caso había leído algunos de Amy Tan (todos sospechosamente parecidos) y todos me han encantado.

Fue por eso que este libro me hizo ojitos desde el primer día que lo vi, y pues como ya me iba de vacaciones, era el momento idóneo para leerlo durante el camino.

La sinopsis es la siguiente:

«Todas ellas quedaron viudas aquella noche del verano de 1944. A partir de entonces en el pueblo de Shitun hubo nueve viudas en plena flor de la vida…»
Ocho adolescentes se convierten en «viudas heroicas» tras liberar a ocho guerrilleros laoba de una muerte segura a manos de los japoneses. La novena viuda, Wang Putao, no recibirá los mismos honores que ellas. Huérfana desde muy niña, pasa a formar parte de la familia de Sun Huaiqing, un próspero comerciante, pero todo cambia tras el triunfo de la revolución comunista comandada por Mao Zedong.
De la mano de esta joven impulsiva y tenaz, Geling Yan retrata la compleja historia reciente de China. Las colectivizaciones agrarias, las purgas de la Revolución Cultural, las luchas internas de los dirigentes políticos, las disidencias y las represiones que cambiaron la Historia se alternan con las batallas cotidianas y las intermitencias del amor en la apasionante vida de Wang Putao.
Ahora mi propia impresión del libro: se me hizo entretenido de principio a fin, da muy buenos detalles acerca de la cultura y la idiosincrasia de los chinos de aquélla época, y aunque el final es un poco abrupto, yo no le pondría ningún pero si lo tuviera que volver a leer! O sea, sí se los recomiendo, si lo ven, cómprenlo! ;-)

No hay comentarios: