lunes, 30 de marzo de 2009

Transportandose en Cabo

La primera desilusión que tuve de Los Cabos fue cuando me vi en la penosa necesidad de utilizar el transporte público.

Y es que en un lugar relativamente poblado, es increíble que haya tan mal servicio.

Yo lo noté en los primeros días que estuve trabajando, cuando se me hacía tarde y me dejaba el transporte del hotel.
Subirse al Suburcabos entre las 7 y las 9 de la mañana es prácticamente imposible. Los autobuses simplemente vienen LLENOS. Ahora si que ni subiendo por la puerta de atrás te puedes acomodar. A que se debe? Bueno, mi teoría muy personal es que casi todas las obras que se están construyendo quedan sobre la Transpeninsular, así que el Suburcabos es transporte ideal para los albañiles. Es un poco frustrante tener la necesidad imperiosa de llegar a trabajar a las 9 de la mañana en Cabo San Lucas o en cualquier hotel del corredor, no poderte subir al autobús y saber que apenas unos cuantos kilómetros mas adelante se quedará VACÍO. Lo peor es que ni siquiera pasan seguido, el promedio es según cada 20 minutos, pero me consta que se puede esperar hasta 40 minutos sin que pase ninguno.

Pero bueno, siendo justos, no sé que será peor, no poderse subir...o subirse!
Y parecerá increíble, pero aunque uno se suba a las 6:30 de la mañana, el camión apestará invariablemente a buffet de comida mexicana, vaya, a menudo blanco, a comida con muuuuucho comino, el típico olor a pacuso, o el infaltable olor de cebolla con ajo en cantidades generosas.

Yo no discrimino a la gente por su color, raza, nacionalidad, etc. Pero si siento total indisposición a tratar con gente que no se baña.
Yo estoy de acuerdo en que los señores albañiles huelan a sudor al final del día, o sease, entre 5 y 7 de la tarde (Prohibido subirse al camión a esas horas!!!), pero que a las 7 de la mañana ya huela el ambiente a puro sobaco agrio de 5 días, son ***ngaderas!

En fin, para moverse existen el SuburCabos y el InterBaja que van desde Santa Anita hasta los ignotos arrabales de Cabo San Lucas por la módica cantidad de 25 pesos, claro, no es necesario pagar esa cantidad, depende de donde te subas y donde te bajes, por lo cual las tarifas fluctuarán entre los 7 y los 25 pesos.




El Mexicoach, sigue prácticamente la misma ruta que el SuburCabos, solo varía en el hecho de que va del aeropuerto de San José a la pista aérea de Cabo San Lucas y viceversa, este cobra 30 pesos por el total de la ruta.Resulta particularmente útil cuando tienes que llegar al aeropuerto y ahorrarte la absurda cantidad de $350 pesos, que es lo mínimo que te va a cobrar un taxi. Ah, porque aquí los precios de los taxis son prohibitivos para los locales. Mas vale preguntar antes de subirse!
En cuanto a los colectivos y los urbanos, el servicio es mas regular, no se puede decir que sea de lo mejor, a veces te toca subirte a cada camión que te quedas convencido de que lo único que lo mantiene de una pieza son las polillas agarradas de la mano.

Tanto para los urbanos como los colectivos hay 4 rutas, esas si entran a las colonias y demás asentamientos irregulares, lo cual es un verdadero aliviane, ya que a veces subir de la carretera es muy pesado. En fin, este tipo de transporte solo es recomendable evitarlo entre las 7 y las 8 de la mañana, la 1 y las 2 de la tarde y las 7 y las 8 de la noche, es que es la hora en la que salen los chamacos de la escuela, y en estas latitudes, puede ser una experiencia realmente perturbadora!

**ADENDUM**

Hace tiempo que no utilizo con regularidad el transporte público, es la gran ventaja de haber adquirido un auto que si bien me ha dado mas problemas que satisfacciones, me ha ahorrado muchos calores y dolores de cabeza al no tener que esperar el autobús bajo el ardiente sol del infierno, digo, de Los Cabos.

En mis últimas excursiones que tuve por el rumbo del Aeropuerto, he notado que ya no circula el Mexicoach, en su lugar nos podemos encontrar ya sea al Interbaja o al Suburcabos estacionado a unos 100 metros de la salida principal del aeropuerto, con lo que ya no es necesario tener que hacer la caminata hasta la carretera transpeninsular. Lo mejor de todo esto es que el precio sigue siendo el mismo, no hay que pagar mas por subirse o por llegar hasta el Aeropuerto, muy conveniente si uno viene de vacaciones en plan austero y se quiere evitar tener que vérselas con la mafia de taxistas que le cobrarán 30 dólares por lo menos (siiiiiiiiiii son una mafia! junto con los choferes de transporte urbano, los de la CROC, los del PRD y los de Recursos Humanos de toooodos los hoteles de la zona).

1 comentario:

Christian dijo...

muy cierto todo lo que dices, he sufrido el mal servicio y lo malo es que a nadie de las personas del gobierno local parece importarle, ya que no solo los mexicanos usamos el servicio sino que tambien a veces los turistas, lo cual deja una muy mala impresion.