lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós 2012, fuiste un buen año :-)

Sigo vivo, y aún tengo trabajo, a la mejor es de lo que mas agradecido estoy en este año.

Si bien la carga de trabajo ha sido tremenda en estos últimos meses (de ahí que me ausentara por tanto tiempo), me ha servido para aprender muchísimas cosas, y espero que me sirvan para el próximo año que está por empezar en unas horas.

Que les puedo contar, fue un año de muchos cambios, algunos para bien, otros para mal, pero al final me quedo con lo bueno, hace mucho tiempo que me hice a la idea de que no se puede tener todo en la vida, y que el hecho de que las cosas sean buenas o malas depende en gran parte de la actitud con las que uno las tome.

Entre mis propósitos para este año que empieza, está sobre todo darme un tiempo para mí y respetarlo, a veces deja uno que el trabajo determine todo lo que hace, incluyendo el humor con el que terminas el día al llegar a casa, y terminas mal y de malas. Este año aunque sea voy a tomar Pharmaton, la verdad es que no es de Dios que sean las 8 de la noche y uno solo tenga ganas de dormir verdad?

Otro propósito que tengo es estar en contacto con mi familia y mis amigos, a veces dejo pasar semanas sin hablarles por teléfono siquiera y con las facilidades que tengo, no debiera dejar pasar ni siquiera un día sin preguntarle a mis padres como están, a mis amigos qué tal les fue en el día, etc, etc.

Algo que también tengo metido en la cabeza, es dedicarle mas tiempo a mi blog, si, ya sé que nadie me lee, pero oigan, es un muy buen ejercicio para la mente, si el ser supremo no me dio el don de dibujar, o de cantar, o de ser deportista de alto rendimiento, mínimo escribir tonterías y evitar que se me hagan bolas en la cabeza, quien sabe si con eso estoy evitando enloquecer antes de tiempo ;-)

Un muy feliz 2013 para todos y espero que nos veamos mas seguido :-D

Los dejo con una de mis canciones favoritas para terminar cada año, Salud a todos!


Amaral - El final

martes, 11 de septiembre de 2012

Intentando cocinar con Ivan - Carne en su jugo

No sé con certeza de donde sea originaria la 'Carne en su jugo', pero varias recetas que he visto en internet dan la idea de que es de por el rumbo de Jalisco, México. Este platillo lo empezó a preparar mi mamá hace apenas unos años cuando una señora de la iglesia a la que ella asiste le dio la receta.

El modo de preparación está bastante sencillo y los ingredientes supongo que también son fáciles de conseguir en cualquier supermercado.

Se necesita:


  • 1/2 kg de carne de res, puede ser bistec, milanesa, pulpa bola o como lo conozcan ustedes.
  • Tocino, unas 4 o 5 tiras serán suficientes, es solo para darle el saborcito. Si no tienen tocino, se puede utilizar salchicha o jamón (como le hice yo esta vez).
  • Tomate verde o tomatillo, con unas 5 piezas pequeñas basta.
  • Apio, unas 3 varitas pequeñas
  • Cilantro, culantro o coriander, mas o menos un manojo pequeño.
  • 1 mazo de cebolla cambray, cebolla de rabo, cebolleta o como sea que la conozcan.
  • 2 chiles jalapeños desvenados y sin semillas, lo único que queremos es el saborcito, no el picante.
  • Sal y pimienta al gusto.


En este caso yo fui al super y compré milanesa de res, es un corte muy muy delgadito y que tiene la ventaja de que se cocina muy rápido. En este caso yo preparé carne como para unas 8 personas y de ahí que en las fotos se vea el doble de ingredientes que les puse en la lista jejeje





La carne se tiene que cortar en pedacitos, por lo que a mi se me hace mas sencillo enrollarla y cortarla en tiras y después en cuadros.






Debe quedar mas o menos así para que se cueza mas rápido, el chiste de esta comida es que puede estar lista para servir en 30 minutos o menos...





En fin, se pica el tocino (o 2 salchichas como le hice yo) y se pone a freír en un sartén, ya que suelta el saborcito, se agrega la carne al sartén.







A la carne se le pone sal y pimienta, yo les aconsejo ponerle poca sal, la verdad es que la primera vez que yo lo hice, le puse la misma cantidad que utilizo para otros guisos y salió demasiado salado, como que la salsa en que se cocina le resalta demasiado los sabores, así que esta ocasión poquita sal es mejor, total, si se les hace medio desabrido, siempre se puede agregar al final ;-)

Otra cosa muy importante, ya que la carne está cafecita y que se ve que soltó el jugo, hay que bajarle el fuego al mínimo y taparla, ahora si para que se cueza en su jugo.






Estos son los ingredientes a utilizar, cebolla cambray, cilantro, apio, chile jalapeño o cuaresmeño y tomate verde o tomatillo. Como les mencioné, yo aquí tengo el doble de cosas porque la comida era para 8 personas, ustedes ahí nomás le quitan la mitad.







A los chiles jalapeños les cortan el rabo y de ahí los parten a la mitad, con un cuchillo pequeño le pueden quitar las venas y las semillas que son lo picante, en este caso solo queremos el toquecito del sabor.





A los tomatillos se les quita el botón.






La cebolla cambray o cebolla de rabo, se corta en rodajas.






Una vez que la cebolla está cortada, se la agregan a la carne, se revuelve bien y se vuelve a tapar.






En la licuadora ponemos los tomatillos, los jalapeños, el apio y el cilantro con un poco de agua.






Se licua todo bien bien bien y tiene que quedar de un verde profundo y brillante!







Una vez licuado todo se le agrega a la carne y se deja hervir unos 10 minutos hasta que la salsa quede espesa, ya en este punto tendremos que checar el sabor y le pueden agregar sal si lo consideran necesario.
Dice mi mamá que al final el guiso lo pueden servir junto con frijoles de la olla enteros, yo la encuentro muy sabrosa así sola tal cual pero le pueden hacer de los dos modos.







De la presentación final ya no le tomé foto porque se me hacía tarde para el trabajo, pero les dejo esta foto que me pirateé de otro sitio jejeje, cuando vuelva a hacer la voy a sustituir.

Ahí si se animan a prepararla me cuentan como les quedó, yo la recomiendo para esas veces que ya se nos hizo tarde y que tenemos poco tiempo para preparar la comida, y queda D E L I C I O S A ;-)

jueves, 6 de septiembre de 2012

La novena viuda



Éste es un libro que lo vi ofertado en un Sam's Club hace ya varios meses. Desde el momento en que leí la sinopsis de la contraportada me atrapó, pero costaba la estratosférica cantidad de $199 pesos (unos 15 dólares) que en ese momento no me quería dar el lujo de gastar porque estábamos casi a fin de mes, y a veces 199 pesos son la diferencia entre ponerle gasolina al coche para 5 días o irte caminando al trabajo, además yo ya sabía que en esa tienda los libros solo tienen su precio original un cierto tiempo, pasado el tiempo reglamentario de exhibición, se tienen que ir, y es común que los pongan a veces incluso a menos de la mitad.

Unos cuantos días antes de salir de vacaciones, el roomie Edvan, quiso ir a esta tienda a buscar una bolsa de pistaches para llevarle a su papá (acá son mas baratos por alguna misteriosa razón), y cuando entramos, vi que habían movido los libros justo al lugar donde está la pasadera principal de la gente, y que voy viendo este en $99 pesos! Quiso la suerte que recién nos acabaran de pagar la quincena aquí en el trabajo y lo compré sin remordimientos! Además justo a tiempo para las vacaciones que es la única época del año que me puedo pasar los días enteros leyendo :-D

Por una de esas cosas raras e inexplicables que suceden en la vida, a mi me encantan ciertos tipos de libros.

A) Todas las historias que tengan que ver con judíos, o sea cualquier libro del Holocausto, de la fundación del Estado de Israel, del Mossad, etc, es bienvenido en mi librero.

B) Historias de blancos y negros en el sur de Estados Unidos, tipo 'Tomates verdes fritos' o 'Me muero por ir al cielo' (casualmente los dos libros son de Fannie Flagg).

C) Historias de chinos, en este caso había leído algunos de Amy Tan (todos sospechosamente parecidos) y todos me han encantado.

Fue por eso que este libro me hizo ojitos desde el primer día que lo vi, y pues como ya me iba de vacaciones, era el momento idóneo para leerlo durante el camino.

La sinopsis es la siguiente:

«Todas ellas quedaron viudas aquella noche del verano de 1944. A partir de entonces en el pueblo de Shitun hubo nueve viudas en plena flor de la vida…»
Ocho adolescentes se convierten en «viudas heroicas» tras liberar a ocho guerrilleros laoba de una muerte segura a manos de los japoneses. La novena viuda, Wang Putao, no recibirá los mismos honores que ellas. Huérfana desde muy niña, pasa a formar parte de la familia de Sun Huaiqing, un próspero comerciante, pero todo cambia tras el triunfo de la revolución comunista comandada por Mao Zedong.
De la mano de esta joven impulsiva y tenaz, Geling Yan retrata la compleja historia reciente de China. Las colectivizaciones agrarias, las purgas de la Revolución Cultural, las luchas internas de los dirigentes políticos, las disidencias y las represiones que cambiaron la Historia se alternan con las batallas cotidianas y las intermitencias del amor en la apasionante vida de Wang Putao.
Ahora mi propia impresión del libro: se me hizo entretenido de principio a fin, da muy buenos detalles acerca de la cultura y la idiosincrasia de los chinos de aquélla época, y aunque el final es un poco abrupto, yo no le pondría ningún pero si lo tuviera que volver a leer! O sea, sí se los recomiendo, si lo ven, cómprenlo! ;-)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recorriendo la Sierra hasta Chihuahua! Vacaciones!

Una de las razones por las cuales dejé pasar el tiempo sin escribir es porque me fui de vacaciones.

En teoría mi periodo vacacional es a partir del mes de Julio de cada año, y en este caso todavía no tomaba las del año pasado, de modo que apenas y pude desafanar algunos asuntos pendientes del trabajo, hice mis maletas y emprendí la huída.

Este año decidí ir a Chihuahua, una ciudad al norte de México donde vive una buena parte de la familia de mi papá. La última vez que estuve allá fue en 2008, y cuando regresé de aquél viaje, no pensé que sería la última vez que vería a mi abuelo. Me hubiera gustado mucho poder verlo aunque fuera una vez mas, pero desafortunadamente falleció en febrero de este año, y pues ahora si no quise dejar pasar mas tiempo sin visitar a mi abuela y demás familia.

La otra cuestión que me animó a ir, es que no iba solo, uno de los roomates es precisamente de esa ciudad, y como tenía la baja por incapacidad (se fracturó un brazo y lo tuvieron que operar y todo) se apuntó para el viaje porque él tampoco tenía idea de cuando podría volver a ir. Ya por lo menos el viaje en el tren no se me iba a hacer tan aburrido, y es que es pasarse todo el santo día, desde las 6 am que el tren sale de mi pueblo hasta las 11:30 pm que llega a Chihuahua, amén de que no es bueno viajar solo, ya ven que nunca falta que algo pase.

Así que el plan fue tomar un vuelo de aquí de Los Cabos a mi pueblo, y de ahí el tren a Chihuahua; en otras circunstancias hubiéramos tomado un vuelo directo, pero salía ofensivamente caro, por lo menos 3 veces mas de lo normal porque era época de vacaciones, y así nos salía a menos de la mitad.

Salimos de aquí un domingo a mediodía y llegamos a Mochis, mi pueblo, en menos de una hora. Por la tarde solo salimos un rato con uno de mis amigos y volvimos temprano ya que él debía trabajar al día siguiente. El lunes no estuvo muy diferente, un día muy tranquilo y una salida a cenar en la noche con mis amigos de la universidad que aún viven allí.

El martes tuvimos que madrugar, pues el tren salía a las 6 a.m y entre que hay que encontrar donde estacionarse, bajar maletas, cargar maletas, subirse al tren, pelear por unos asientos lo mas lejos posible del baño y del lado izquierdo porque es donde está la mejor vista, etc, pues hay que estar mucho antes. Me levanté temprano, a las 4 de la mañana, y con todo, apenas si alcanzamos a llegar a tiempo a la estación, solo para encontrarnos con que había un 'gentío de gente', ya que era uno de esos días en que el tren de primera y el 2do salen en el mismo convoy, y bueno, 18 vagones esperaban para llenarse...

Cuando estaba a punto de poner un pie en el andén, recordé que no traía un centavo partido por la mitad en la cartera, años de estar acostumbrado a pagar casi todo con la tarjeta de la nómina hacen que a uno se le olvide que debe cargar por lo menos unos 100 pesos en efectivo por cualquier emergencia. Afortunadamente Edvan se las arregló para llegar hasta el cajero automático y regresar a tiempo, ya que cosa curiosa, a pesar de que había una multitud de gente esperando para abordar tan solo 10 minutos antes, el tren salió puntual a las 6 de la mañana.

En la ruta Los Mochis-Chihuahua, las primeras 6 horas del recorrido son bastante anodinas, casi casi que son solo para comprobar que la desidia de la compañía ferroviaria no tiene límite cuando de arreglar las vías se trata, hace 10 años hice el recorrido y tomó 3 horas recorrer 90 kilómetros entre Los Mochis y un pueblo que se llama El Fuerte, al parecer las vías están en mal estado en ese entonces, y resulta que 10 años después siguen en mal estado, lo bueno es que el paso lento del tren lo arrulla a uno y se puede dormir plácidamente si se tomó la precaución de llevarse una almohada y una manta pequeña, ya que a pesar de ser pleno julio, adentro del tren hace un frío que cala.

Después de un rato, el tren empezó a hacer su entrada a lo que es la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Sinaloa y Chihuahua, y ahí es donde el paseo se pone interesante, porque se ven unos paisajes increíbles, amén de que el tren hace la mayor parte del recorrido a lo largo del borde de un barranco!

Pensaba subir mis propios videos, pero no traía la camarita a mano, y total, el paisaje es el mismo así que me permití tomarlos prestados de otro usuario jejeje

Aquí se puede ver cuando el tren pasa sobre el puente Chinipas, el mas alto del recorrido, 102 metros, casi no se alcanza a apreciar la altura, pero en vivo es espeluznante, imaginen que alguien cayera de ahí y dudo que lo volvieran a encontrar!
Aquí en este otro video se puede ver el puente mas largo del recorrido, el Aguacaliente, casi 500 metros, tengo entendido que aquí es parte del embalse de la presa Huites (o Luis Donaldo Colosio).
Por ahí de las 12 del día llegamos a Témoris, un lugar enclavado en el mero corazón de la Sierra, ahora si que en medio de la nada, de qué vive la gente ahí? Ni idea!
El tren hace una vueltotototototota a través de las montañas para subir, hay una cascada muy padre que cae de la montaña.
Creo que la cascada se llama 'Velo de Novia.
Una toma un poco mas alejada donde se puede ver un nivel mas bajo de la vía.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
De ahí en adelante el viaje se me hizo mas entretenido, el aire infinitamente mas fresco y todo varios tonos mas verde de lo que estoy acostumbrado a ver yo en este desierto donde vivo.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Por ahí de las 4 de la tarde llegamos al Divisadero, que es una estación que marca la mitad del recorrido. Justo ahí se encuentran las Barrancas del Cobre, y se ven a muchos Tarahumaras vendiendo artesanías y cosas de por el rumbo como manzanas y piñones. El tren se detiene únicamente por 15 minutos, por lo cual apenas da tiempo de bajar, correr a la orilla del barranco, sacarse la foto, husmear entre los puestos del mercadito, quizá comprar alguna 'gordita' para comer y correr de nuevo al tren cuando vuelve a pitar, y créanme, que eso de 'el tren no espera a nadie' es verdad.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Al bajar del tren, ahí pueden ver todos los puestos de fritangas típicas de ahí. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaa
Una vista medio soleada del mercadito donde venden artesanías que se pueden conseguir en prácticamente cualquier parte de México.
aaa
aaaaaaaaaaaa
Justo en el borde del Divisadero... a a
Aquí el otro lado del panorama... a a
Lo siento, es mi primera camarita que toma fotos panorámicas y por eso las saqué casi todas así!
Cañón del Cobre/Barranca del Cobre 1
Cañón del Cobre/Barraca del Cobre 2
Cañón del Cobre/Barranca del Cobre 3
Cabe mencionar que el Cañón del Cobre es 5 veces mas grande que el Grand Canyon!
a
a
He estado en este lugar muchas veces, y siempre digo que algún día volveré con mas tiempo, pues 15 minutos no parecen suficientes mas que para medio ver el paisaje y mal tomarse una foto.
a
a
A los 15 minutos exactos el tren volvió a pitar y apenas si alcancé a que me empacaran unas 'gorditas' que compré para comer, no es por nada pero estaban riquísimas!
Nuevamente uso un video de Youtube porque si ya está en línea, para que gastar mas espacio verdad? XD a a
Poco después llegamos a Creel, un pueblo turístico donde los haya, enclavado en un paisaje muy bonito y lleno de hostales, cabañas y narcos (...pero esa es otra historia). Ahí el tren únicamente se detiene para subir y bajar pasaje, según por seguridad no se le permite al resto de los pasajeros bajar, total, para 5 minutos ni alcanzan a ver nada. Aquí lo que hice fue aprovechar que nuevamente había señal en el celular y avisar donde iba, igual por fin pude conectarme a internet en el iPad y comprobar que a pesar de ser vacaciones, la gente sigue y sigue y sigue mandando correos por mas que dejes un aviso automático que diga 'ESTOY FUERA DE LA OFICINA'...
De Creel en adelante el recorrido se hace un poco tedioso, mas que nada porque ya empieza a oscurecer y no se alcanza a ver ya casi nada, amén de que se sale de la Sierra y solo se ven campos, campos y mas campos sembrados de cualquier cosa. a a
Me fui casi todo el resto del trayecto leyendo 'La novena viuda' de Geling Yan, un libro que a mi en lo personal me gustó mucho y que les platicaré del mismo en otra entrada. a a
Por fin llegamos a Chihuahua a eso de las 11:30 de la noche, apenas divisamos las luces y se soltó un aguacero de aquéllos que pocas veces se ven aquí en Los Cabos. El tren tarda mas o menos una media hora desde que entra a la ciudad hasta que se detiene finalmente en la estación. a a
Al llegar ya nos estaba esperando la familia de Edvan, muy contentos de verlo después de año y medio, eso si, casi les da el infarto cuando les platicó del accidente que tuvo y les enseñó la cicatriz en el brazo. a a
Una de las cosas que tiene la gente oriunda de Chihuahua es que no importando la hora que sea, si llegas a una casa, te ofrecen de comer y se ponen a cocinar si es preciso; con nosotros no fue la excepción, aunque la verdad después de un día entero a bordo del tren lo que quería era dormir, pero pues les acepté un pan con leche y estuvimos platicando mas o menos hasta la 1:30 de la mañana. Finalmente me dijeron que iba a dormir en tal habitación y dejé mis cosas, me lavé la cara, los dientes, apagué la luz, me acosté y me morí hasta el día siguiente.

sábado, 25 de agosto de 2012

Entre accidentes 2

La verdad es que sí, en ese momento lo que me nació fue mentarle la madre a Edvan, en verdad que no podía creer lo imprudente que puede ser una persona a pesar de tener casi 30 años, la verdad es que un brazo roto y una cirugía con anestesia general fue un precio baratísimo a pagar en comparación con haberse roto el cuello o descalabrado contra una piedra al salir volando, que eran los otros posibles escenarios.

Después estaba la otra cuestión, le pregunté a Edvan si quería que le avisara a sus padres, y su respuesta fue una expresión instantánea entre terror-horror-pavor  y tal vez los residuos de la anestesia:

-Noooooooooooooooooooooo!!! déjate de cosas! Mi papá es capaz de dejarse venir hasta acá, se va a preocupar, a mortificar y no hay necesidad de eso!
-Si, pero creo que de todos modos deberías decirles que te pasó esto pero que estás bien y que...
-Es que no conoces a mi papá, se angustia con facilidad por las cosas, y se empieza a imaginar toda una historia en su mente y después no hay quien lo saque de ahí, ya que me den de alta y que esté bien TAL VEZ se los diga, pero ahorita ni hablar de ello-.

La mañana transcurrió normal, Edvan se medio quejaba del dolor y la molestia en el brazo, yo trataba de dormitar porque me había pasado la noche en vela, y por fortuna a mediodía llegó Rafail el otro roomate, y aproveché para salir a comer algo y para ir a casa a darme un baño, llámenme loco, pero no puedo ir a un hospital sin sentir la imperiosa necesidad de bañarme en cuanto llego a casa, creo que ha de ser fobia a los gérmenes o algo parecido.

Cuando volví, le dejé de nuevo al guardia un teléfono celular viejito que tenía, no se porqué aquí en los hospitales públicos te recogen los teléfonos, pero el caso es que me las arreglé para pasar con otros dos teléfonos y hasta con el iPad, eso sí, me aseguré de cerrar bien la cortina, no tenía ganas de repetir el incidente del día anterior. 

Porque resulta que el día anterior mientras esperábamos en la salita de urgencias, vi que mi teléfono traía la pila casi totalmente descargada, y justo detrás donde estaba sentado, había un par de tomacorrientes haciéndome ojitos, así que fui y me acomodé ahí y conecté mi teléfono.

Apenas lo había conectado por 5 minutos cuando se acerca un guardia malencarado y me dice:

-TIENE QUE DESCONECTAR SU TELEFONO- yo tenía puestos los audífonos y aunque si lo escuché me hice el tonto.
-Perdón?-
-QUE TIENE QUE DESCONECTAR SU TELEFONO-
-Pero porqué?-
-ESTA PROHIBIDO CONECTAR TELEFONOS Y COSAS AQUI DENTRO.-
-Y porqué están puestos los tomacorrientes aquí tan a la mano y funcionando si se supone que no se debe conectar nada? Lo mas lógico es que estén puestos para que se utilicen no cree?-
-DESCONECTELO POR FAVOR.-
-WTF?! ES EN SERIO?! NO MAMES!, ahora resulta que no voy a poder conectar ni siquiera un pinche teléfono?!, se pasan de #"$%&, AH PERO ESO SI, LA CUOTA DEL SEGURO BIEN QUE ME LA DESCUENTAN PUNTUALITOS CADA QUINCENA, VERGÜENZA ES LO QUE NO TIENEN!- (bajo circunstancias normales yo no armo escándalos, pero ahí si me sacaron el tapón).
-De eso quéjate con tu patrón, a mi no me vengas con cosas, yo soy igual que tu, yo no hago las reglas.-
-Discúlpame pero perdóname pero NO, no somos iguales, hasta entre los gatos hay razas! - aquí en México 'gato' o 'gata' además del típico felino, significa ser un empleaducho cualquiera, es un término mas o menos despectivo, aplicado sobre todo a las trabajadoras domésticas o a un simple mandadero. Yo por el hecho de ser empleado de alguien pues soy un gato mas jejeje, pero como dije, hasta entre los gatos hay razas.

El resto de la tarde pasó sin contratiempos, venía la enfermera cada tanto tiempo a preguntarle como se sentía, a checarle el suero y a ponerle el medicamento. Hasta eso que tengo que admitir que la atención es muy buena UNA VEZ QUE ESTÁS DEL OTRO LADO, pero en lo que es urgencias, la consulta con el médico familiar, etc, etc, suelen ser una pesadilla.

El problema siguiente fue en la noche, que me tenía que quedar allí, yo de por sí a veces batallo para dormir en mi cama así que imagínense como me las vi para poder tratar de dormir en una silla. La otra cosa que no recordé fue llevarme una chamarra o un suéter, en el día no se nota gran cosa porque uno se está moviendo, pero en la noche, el frío sí que cala. Por suerte Edvan solo tuvo necesidad de levantarse al baño en un par de ocasiones pos la noche así que pude dormitar entre ratos, eso sí, cuando llegó la mañana estaba que no soportaba el dolor en el cuello.

Con la mañana llegó el cambio de turno y también el médico a hacer su ronda. Le quitaron el vendaje y le revisaron la herida, una barbaridad, se me hace que hasta yo sé coser mas bonito; tenía dos costurones en el antebrazo y parecía que se los había hecho un aprendiz de colchonero, definitivamente la seguridad social es módica, pero ya sabemos que no utilizan cirujanos plásticos para hacer las suturas jejeje

El médico después de revisarlo le extendió un certificado de incapacidad por 28 días, dijo que iba a necesitar por lo menos 2 meses de recuperación pero que solo podía darle 28 días de una vez, que tendría que ir a sacar cita con el especialista y lo mas seguro es que le fueran a dar otros 28 días de incapacidad.

A eso de las 11 por fin salimos del hospital, llegamos a casa y casi en cuanto entramos comenzó a sonar el teléfono, era Olga, la chica de RH de su trabajo, que querían pasar a ver como estaba y blah blah blah.

Como a los 10 minutos estaban ahí en la casa, Olga, el gerente de su hotel (que por cierto su modo de hablar me recordó a Stewie, el bebé de 'Family Guy') y el chico de seguridad que iba manejando cuando se accidentó.

Olga aprovechó para llevarse de una vez el papel de la incapacidad y el gerente del hotel le dijo que qué bueno que ya estaba en casa, que se cuidara, que se mejorara y que entendía que estuviera adolorido y cansado pero que sería bueno que en un par de días se echara una vuelta por el hotel porque había mucho trabajo pendiente, eso si, que no levantara cosas (ay si tu, mira que considerado!). Me esperé hasta que se fueron y le dije que ni se le ocurriera irse al trabajo, faltaba mas que recién operado y tuviera que irse a trabajar. Todas las personas a las que les comentamos eso estuvieron de acuerdo en que eran 'chingaderas' que tuviera que ir al trabajo, que no se preocupara, que descansara, total, con la incapacidad por 28 días no tenía NINGUNA obligación de ir y que el patrón no podía hacer absolutamente NADA contra el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Contra todas las recomendaciones, Edvan se presentó en el trabajo a la semana siguiente, eso sí, los de Recursos Humanos le dijeron que se fuera sin uniforme, claro, sabían perfectamente que si le llega a pasar algo allá en la oficina estando incapacitado, el seguro social les cobra una multa gordísima, y con el uniforme puesto no cabría lugar a dudas que lo habían obligado a ir. Edvan aceptó ir porque de cualquier manera el teléfono nunca dejaba de sonar en casa, así que le hacía poca o ninguna diferencia entre estar en la casa y estar en la oficina. Le dije que les pidiera una compensación, porque después de todo la seguridad social solo te paga el 60% de tu sueldo si tu accidente no ocurrió en el lugar de trabajo, y pues si iba a estar yendo y el patrón no estaba pagando su sueldo, bien podían extenderle un cheque por el 40% restante...

2 meses después parece que todo está bien, las heridas ya le cicatrizaron por completo, eso si, se le sienten claramente las dos placas metálicas que le pusieron para fijarle los huesos y todavía no puede cargar cosas con ese brazo, pero esperemos que para navidad ya esté al 100%.

Me pregunto que experiencia hospitalaria me depara la vida para el año próximo, porque ya este es el tercer año consecutivo que pasan cosas alrededor mío y que involucran que yo esté en un hospital, en 2010 fue cuando operaron a mi papá y se pasó 3 días en el hospital, en 2011 fue cuando falleció mi abuelo y ahora en 2012 con Edvan... espero que si el año próximo me toca a mi estar en el hospital, que no sea por un accidente o algo peor, mejor que sea por algo así como una liposucción!!! :-P


miércoles, 22 de agosto de 2012

Entre accidentes

Dicen que un accidente nadie se lo busca, simplemente pasa, pero yo creo que en esta ocasión no solo se lo buscó; lo voceó por las calles, puso anuncios en el periódico, envió cadenas de emails preguntando si alguien lo había visto y hasta imprimió su foto en los cartones de la leche hasta que lo encontró.

Alguna vez les he platicado que a pesar de tener ya 30 años sigo con la nada saludable costumbre de tener roomates, pero qué quieren que haga? Llevo tantos años viviendo con ellos que son como de mi familia y ni modo que los eche a la calle así nomás verdad? Además ni modo que pague la renta yo solo!

Pues sucedió que corrían los primeros días del mes de Junio, una semana antes de la cumbre del G20 (que ya les platicaré después), y todas las personas que trabajamos en hotelería y específicamente en IT andábamos a marchas forzadas, entre ellos mi roomate Edvan, que tenía una cantidad ingente de trabajo por hacer, pero pues ese sábado, decidió hacer una pausa junto con sus compañeros del trabajo y se fueron a hacer rapel, tirolesa y trekking allá por el rumbo del arroyo del Tule, o al menos ese era el plan.

Arroyo de El Tule entre San José del Cabo y Cabo San Lucas

Me contaron que salieron temprano, como a las 3 de la tarde y se alistaron para ir, pero al ver que no cabían en el camioncito del hotel, el siempre acomedido Edvan se ofreció a llevar a algunas personas extra en su auto y problema solucionado. Agarraron carretera rumbo al lugar que iban y los problemas comenzaron cuando tuvieron que bajarse de la autopista a un camino de terracería. Yo creo que no se acordó que la camioneta no era de doble tracción, de otro modo no me explico porqué carajos se metió a un camino de tierra suelta con 6 personas a bordo; y pues que pasa lo que siempre pasa, el vehículo se atasca, se bajaron todos y como pudieron lo sacaron del atolladero de arena donde se habían metido, pero con horror vieron que les faltaban por lo menos unos 30 metros antes de llegar hasta suelo mas firme, y fue ahí donde se le ocurrió la brillante idea:



-Porqué no nos subimos en la defensa trasera y saltamos para que el auto se rebote y pueda avanzar mas fácilmente?

Lo increíble fue que otras 3 personas aceptaron y ahí los ven trepados a los 4 en la defensa trasera del auto dando saltos en lo que alguien aceleraba. Cuando ya estaban por llegar al caminito mas firme, que se topan con un bordito de tierra y la camioneta se sacude y salen volando todos por los aires.

Edvan no se explica cómo carambas pasó, porque cayó sobre su costado derecho y el brazo que se le rompió fue el izquierdo. Me dice que de momento no sintió nada, pero cuando se ve el brazo totalmente doblado hacia abajo no se le ocurrió otra cosa que mentarle la madre al insensato que iba manejando.

Y hasta ahí les duró el paseo, se regresaron todos rapidísimo al pueblo y lo llevaron a la clínica del Seguro Social, debido a que Edvan no tiene familiares viviendo aquí en Los Cabos, le hablaron a su contacto de emergencias, o sea yo y pues ahí les voy con toda la tribu compuesta de mi hermana en su octavo mes de embarazo, mi sobrino, mi cuñado y Rafail el otro roomate, que lo tuve que ir a sacar del gimnasio donde parece que le dieron toloache porque se podría pasar la vida entera ahí.

Llegamos al hospital y ahí estaban varias personas de su trabajo, ya lo habían ingresado a urgencias pero aún no salía, pero como solo había sido una fractura de brazo común y corriente, pensamos que lo iban a enyesar y problema resuelto. Pero pasaba el tiempo y como es típico, la recepcionista de urgencias no sabía nada, nos decía que volviéramos en media hora, y pasada la media hora volvía a decirnos que esperáramos otra media hora. El caso es que por fin a las 9 de la noche nos dijeron que lo iban a operar, porque la fractura había sido de 'cúbito y radio' y que con un simple yeso no iba a volver a pegar. Nos aseguraron que todo estaba bien y que dentro de un par de horas ya estaría en recuperación. Sugirieron que volviéramos a eso de las 11:30 de la noche a pedir razones de él. 

Mi hermana que apenas podía con su alma  y una panzota de antología me dijo que se pasaba a retirar y que regresaba temprano por la mañana, Rafail y yo nos esperamos hasta la hora que nos había dicho la enfermera y porsupuesto, nos dijo que no sabía nada y que mejor nos fuéramos a descansar y que volviéramos en la madrugada.

Nos regresamos a casa y yo me di un baño y aproveché para dormirme un par de horas, y a las puras 2 en punto de la mañana ya estaba de regreso en la sala de espera, y ¡oh sorpresa!, no sabían nada, pero que iban a preguntar. La enfermera hasta eso que se portó amable, hay algunas que nada mas te ladran algo de mal modo y otras que son muy atentas y amables, fue una suerte que me tocara alguien a quien le gusta su trabajo, de otro modo hubieran terminado mal las cosas. 
Pues bien, me dijeron que justo en ese momento lo pasaban a cirugía, y como era un procedimiento sencillo (le iban a poner unas placas para fijarle los huesos juntos) que para las 3:30 a mas tardar estaba fuera en la cama que ya le habían asignado.

Como no tenía nada mejor que hacer y no tenía caso regresar a casa, me puse a leer 'Diablo Guardián' de Xavier Velasco (ya les contaré) , ya lo había leído hacía algunos años pero es de esos libros que los puedes volver a leer una y otra vez y siempre se  siente como si fuera la primera.

Para no hacerles el cuento largo y como dice la canción '...y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1 y las 2 y las 3...', claro, a mi me dieron las 6:30 de la mañana y sin saber nada de mi compañero, y pues me aventé la madrugada esperando en la recepción de urgencias, donde me tocó ver entre otros a:


  • Un joven que llegó encorvado y sangrando levemente del abdomen porque se le botaron los puntos de una cirugía por una hernia. 
  • Un niño que llegó de lo mas risueño a pesar de que le había picado un alacrán tamaño familiar, sus papás llevaban al bicho envuelto en una hoja de algodón y era un MEGA alacrán, por cierto que el niño hizo mas escándalo cuando el médico le puso la inyección contra el veneno que cuando le picó el animalejo ese, salió lanzando unos alaridos y llorando a grito pelado.
  • Una señora como con 12 meses de embarazo (y solo tenía 5) y que tenía amenaza de aborto, y a pesar de no tener seguridad social la atendieron enseguida (me sorprendió eh! uno escucha cada historia del Seguro Social que no puede hacer menos que ir preparado para verlo todo).
  • Una pareja con una niña a la cual no le bajaba la fiebre y que resultó ser nieta de una señora que trabajaba en el mismo hotel que yo, al poquito rato llegó ella y nos pusimos a platicar y pues por lo menos me hizo mas llevadera la espera.
Ya mas o menos a las 7 de la mañana me dijo la enfermera que estaba en la recepción de urgencias que aún no salía mi amigo de recuperación, que mejor volviera a las 8:30 después del cambio de guardia, y que seguro seguro a las 10 de la mañana.

Ya mejor ni me regresé, me fui a dormitar al auto una hora y cuando volví por fin lo habían pasado ya a una cama en la segunda planta. Ahí les voy y cuando llego y me pregunta el guardia a que cama voy, le doy el número y me dice:

-Pero no hay nadie en esa cama...
-WTF?!!!
-Si, aparece anotado aquí pero en la cama no hay nadie.

Justo en ese momento me llama mi hermana y me pregunta si ya lo pude ver, le explico como estaba la situación y me dice que cómo era posible que no hubiera armado un escándalo ya, que si qué acaso iba a tener que ir ella con toda su humanidad a pelearse con la trabajadora social? que no era posible que ya llevara internado mas de 12 horas por un procedimiento sencillo y que no lo hubiéramos visto ni hablado con él? La verdad es que mi hermana solo me hizo preocuparme mas, me empecé a imaginar cosas como que se quedó cruzado con la anestesia, o que le había dado un infarto y quedado en la plancha y bueno, ya saben que uno siempre piensa lo peor en momentos como ese.

Le hice caso a mi hermana y me fui a buscar a la trabajadora social, que por suerte estaba a dos pasos de ahí, con mi mejor cara y el mejor tono que fui capaz de encontrar le hice ver que ya eran muchas horas y que no teníamos ninguna noticia de mi amigo, y que tenía que saber como estaba porque él no tenía familia aquí en Los Cabos y que necesitaba saber si le tenía que llamar a su familia en Chihuahua.

Justo en ese instante pasaron los camilleros con él y yo ya no sabía si sentirme aliviado o llorar, porque la verdad si tenía ganas.

Le dejé una identificación y uno de mis teléfonos celulares al guardia y pasé, cuando lo vi desayunándose unos insípidos huevos con chilaquiles, lo primero que le dije fue:



-HIJO DE LA CHINGADA!



...to be continued.

martes, 21 de agosto de 2012

Uhhh me acaaabo de acordar que tenía un blog! :-P

Yawning bear by Deborah Fajerman


Bueno, no es del todo cierto, si me acordaba de vez en cuando y pensaba que ya había dejado pasar muchos días sin escribir aunque sea tonterías (que casi no se me da verdad?), porque quieran que no, la escritura es un hábito y así igual que se adquiere también se pierde.

Creo que ya en mi último post había escrito que hubo unos cambios mas o menos drásticos aquí donde trabajo, que despidieron a mi jefe, que después despidieron a los que despidieron a mi jefe, y aquí en la oficina nos cambió radicalmente el ritmo de trabajo. No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero yo casi siempre escribo en los ratos libres que tengo en la oficina, que si de por si antes no eran muchos, ahora son infinitamente menos, de ahí que continuamente estuviera aplazando y aplazando escribir mis ocurrencias.

En fin, aquí estoy de regreso (jajaja uy si, tanto me que extrañaron seguramente!), y pues a tratar de recuperar la costumbre de escribir, la verdad es que me siento como si hubiera dejado una dieta o el gimnasio o algo así, los primeros días siempre son los mas difíciles pero a ver como nos va.

Saludos!

sábado, 23 de junio de 2012

Dónde andaba?

No andaba muy lejos, es mas, ni siquiera pude salir de vacaciones, solamente fue que ahora si como dicen 'se me juntó el planchado con el lavado'.

Hace cosa de unos tres meses despidieron al que era mi jefe aquí en el trabajo y desde entonces la carga de trabajo aumentó aquí en la oficina, pues ahora somos 2 personas haciendo el trabajo de 3. Es una lástima porque era el primer jefe que me había caído bien en años, era del mismo estado que el otro chavo de la oficina y que yo, así que compartíamos  expresiones idiomáticas en común, una gastronomía en común, memorias del clima, historias familiares, anécdotas y bueno, hasta malas palabras en común (aunque admito que fui yo el que mas le aprendió jajajaja).

El caso fue que un día llego a trabajar a la 1 de la tarde, y me mandan hablar de la oficina del director del hotel, y pues ya voy y me dicen que van a despedir a mi jefe, que de hecho mientras hablaban conmigo, los de Recursos Inhumanos ya habían pasado a la oficina con el que hasta entonces era mi jefe para comunicarle que ese era el último día que trabajaba ahí. No supe exactamente cual fue el arreglo al que llegaron, ya que por ser la empresa quien lo despedía y no él quien renunciaba, le correspondían 3 meses de su sueldo por adelantado además de lo acumulado de vacaciones y aguinaldo. Esa misma tarde se fue sin hacer escándalo y aspavientos, así que supongo yo que lo liquidaron conforme a la ley (y con un buen cheque). Como dije, es una lástima, por primera vez en muchos años me llevaba bien con un jefe, y ni que decir que en la oficina el tiempo se me pasaba rapidísimo, este jefe tenía la cualidad de que era buenísimo para contar historias, en serio, buenísimo! tenía una memoria excepcional para los detalles y cada vez que nos platicaba alguna historia de su infancia o de su juventud, casi podías visualizar el entorno y los personajes de tan detallada que era la descripción que hacía, claro, el único inconveniente era que de repente alguien volteaba a ver el reloj y -chin! ya va a ser la 1!!!-, por suerte, como éramos tres, siempre alcanzábamos a sacar el trabajo sin ningún problema.

Y pues bueno, debido a que ahora somos dos y a mi me dejaron encargado del negocio (sin grandes mejoras en mis prestaciones eso si), pues ya no me puedo dar el tiempo de escribir o visitar los otros blogs que me encanta leer, por ahí de vez en cuando que me puedo robar 5 minutos pues me meto a leerlos de volada.
El chiste es que aquí andamos todavía :-)
Ahí al ratito regreso y les platico la serie de eventos que han ocurrido este mes, que sin duda ha sido uno de los mas movidos de mi existencia!

domingo, 13 de mayo de 2012

La señora Vivian

Y ahora que vi la película de los viejitos, me hizo acordarme de aquélla vez que me platicó mi hermana de una amiga de ella, la señora Vivian.

Cuando mi hermana estaba recién casada, ella y su esposo se vinieron a vivir acá a Los Cabos, mi cuñado ya tenía algún tiempo aquí y tenía su círculo de amigos y conocidos, pero mi hermana no conocía a nadie. Los primeros meses de su vida de casada no trabajó y cuenta que a veces el día se le pasaba en tratar de sacarle brillo a las paredes y contar los adoquines del piso de la plaza que estaba enfrente del edificio donde vivía, hasta la tarde que llegaba su esposo del trabajo.

Un buen día le ayudó a una viejecita que vivía en su mismo edificio a subir las bolsas de la compra, y entre plática y plática terminaron haciéndose amigas. La señora Vivian ya pasaba de los 70 años, y vivía completamente sola aquí en el pueblo. Creo que era originaria de la ciudad de México, pero por razones que nunca supe, tenía algún tiempo viviendo aquí en Los Cabos. Lo que se le hacía curioso a mi hermana, era que una señora ya de cierta edad estuviera tan sola, por lo que ella sabía, tenía varios hijos pero ninguno vivía por aquí, y no se veía que vinieran a visitarla. 

Con el tiempo desarrollaron una bonita amistad, mi hermana a veces la acompañaba al doctor, al supermercado a hacer la compra, al cine o a veces simplemente salían a caminar durante la tarde. La señora tenía muchísimas historias entretenidas que contar, en sus buenos tiempos había sido la dueña de un colegio muy nice allá en la ciudad de México y conocía a un buen número de empresarios, políticos y gente adinerada de la que uno se entera apenas por la televisión o por revistas como el 'Quién' o el 'Caras'. Como les dije, nunca supe porqué la señora había decidido venirse a vivir hasta acá y completamente sola, pero era evidente que no batallaba por el dinero ni para valerse por si misma.

Lo cierto es que la señora Vivian era algo excéntrica, todo un personaje, le gustaba cantar y no era inusual escucharla entonando sus arias de ópera durante el día y hasta le regaló a mi hermana un CD que había grabado en sus tiempos mozos; también en alguna ocasión, la señora fue ver a un amigo de ella (un señor ahora sí que 'podrido en billetes' como decimos aquí) que es el dueño de un mall que está por la marina de Cabo San Lucas, 'Puerto Paraíso', pues su amigo arregló que le montaran un templete y le pusieran un equipo de sonido para que pudiera dar un pequeño recital, la señora Vivian, se sentía soñada.

Me cuenta mi hermana que un buen día la señora llegó con un regalo para ella, un abrigo de MINK, sí, yo pensaba que esas cosas solo existían en las películas, pero el mink es real. Mi hermana le dijo que se lo agradecía muchísimo pero que no se lo podía aceptar, pues sin duda era algo muy costoso y que no quería que gastara en algo así. La señora Vivian insistió, le dijo que la había llegado a querer mucho y que tenía en alta estima su amistad y la compañía que le hacía, que era una muestra del aprecio que le tenía. Le contó que el abrigo había sido de ella y que era uno de sus favoritos, que muchas de sus otras amigas le habían pedido que se los prestara aunque fuera una vez para ir a tal o cual fiesta o evento y  siempre se había negado, pero que esta vez se lo quería regalar a ella y que por favor se lo aceptara. Mi hermana sin estar muy convencida se lo aceptó, supongo que dos ideas pasaban por su mente, primero, que la amistad que tenía con la señora era totalmente desinteresada y a ella jamás se le habría ocurrido esperar recibir algo a cambio; la segunda sin duda era -Y qué carambas voy a hacer yo con un abrigo de mink en este clima infernal de Los Cabos?!-.





El tiempo siguió pasando y eventualmente la señora Vivian ya comenzó a tener los achaques propios de la edad, y aunque seguía tan jovial y alegre como siempre, ya no tenía tan sencillo el vivir sola y valerse por si misma, así que uno de sus hijos vino por ella. Tenía una casa aquí en Los Cabos y por negocios iba a estar viviendo una temporada en el pueblo. Aunque mi hermana si intentó seguir en contacto con su amiga, ya no fue posible, una de las pocas veces que platicaron por teléfono la señora le comentó que le gustaría que la fuera a visitar, pero que su hijo era 'muy especial' para las visitas y que no quería causarle una incomodidad a ella ante una mala cara o una grosería de su hijo.

Pasaron los meses y la señora Vivian ya no volvió a llamarle a mi hermana, desconozco si finalmente su hijo terminó sus negocios en el pueblo y se la llevó de regreso a vivir a la ciudad de México, pero el caso es que ya no le fue posible ponerse en contacto con ella. 

Mi hermana hoy en día no sabe siquiera si la señora Vivian aún viva, a sus años es poco probable que la encuentre en el omnipresente Facebook pues hace ya varios años desde la última vez que se vieron.

Mi hermana recuerda con mucho cariño a su primera amiga que hizo aquí en el pueblo, sus historias y sus anécdotas, y por supuesto, el abrigo de mink que aún está cuidadosamente guardado en el armario a la espera de usarlo durante la próxima glaciación :-)

Por si no te vuelvo a ver

Hace cosa de una semana, haciendo zapping en la televisión, en el canal menos esperado (el Canal Judicial) me encontré con una película que salió aquí en México hace ya algunos años, se llama 'Por si no te vuelvo a ver'.

Se trata de un grupo de viejecitos que viven en una casa privada de retiro. Todos ellos en alguna época fueron músicos y estando dentro del asilo, arman su propio grupo musical. Un día, una viejecita amiga de ellos, Rosita, fallece, y su último deseo era que le llevaran sus cenizas a una sobrina de ella que vivía en la ciudad de Tijuana (en la frontera con San Diego, USA). De allí emprenden una serie de aventuras y peripecias escapándose de la casa de retiro con el objeto de cumplir el último deseo de su amiga. Durante el viaje, se dedican a su antiguo oficio de músicos para así ganarse unos cuantos pesos y financiarse, al final se meten en mas problemas de los que pueden manejar y se ven obligados a regresar a la casa de retiro, pero eventualmente con la ayuda de los amigos que hicieron durante el tiempo que estuvieron fuera, consiguen escaparse y llegar hasta Tijuana.

La película a mi se me hizo bastante tierna y entretenida, y me deja claro que no hay un límite de edad para hacer las cosas cuando uno se lo propone, se las recomiendo ampliamente :-)



jueves, 26 de abril de 2012

Que haría sin el internet?!!!

Amo el Internet, es como una máquina del tiempo! Cuántos de nosotros no vimos hace décadas algún programa de TV o alguna película que nos llamara la atención y que jamás pudimos volver a ver en ninguna parte?

A mi me ha pasado varias veces, sobre todo con caricaturas que nadie mas recordaba, incluso llegué a convencerme a mi mismo de que las había soñado y no, ahí habían aparecido en Youtube.

Sin embargo, había una película de cuyo título no me acordaba, solo recuerdo que la había agarrado empezada una noche de domingo en el hoy extinto canal ZaZ de MVS Multivisión allá por 1992.

No sé muy bien porqué, pero tengo una extraña fascinación por ver películas y leer libros sobre el Holocausto, y esta película era una de ellas.

Trataba de un niño judío, a quien habían escondido en un colegio dirigido por monjes católicos. El monje que manejaba el colegio, tenía sus convicciones acerca de su religión, pero también estaba en total desacuerdo con lo que hacían los alemanes, y de este modo fue que aceptó esconder y proteger a 3 niños (aunque la historia se centraba solo en uno de ellos). Este niño aunque al principio era muy tímido y retraído, eventualmente se hace amigo de otro niño adinerado que iba a ese mismo colegio. Al final pasa lo que mas temía, un día la Gestapo hace una redada en el colegio y arrestan al sacerdote que los estaba escondiendo y a los tres niños los deportan a Auschwitz.

Yo no recordaba muchos detalles de la película, solo que el chico se llamaba Jean y que su verdadero apellido era KippALGO.

Aunque ya había buscando en Google esos detalles, no me aparecía nada en concreto, hasta que se me ocurrió  buscar en la Wikipedia una lista de películas sobre el holocausto, y venían ordenadas por tipo y por año. Yo me imaginaba que esa película debía ser de los años 80, y pues ahí me tienen leyendo los detalles de cada una, y mi película perdida resultó ser 'Au Revoir Les Enfants'.



La historia era mas o menos parecida a como la recordaba, tres niños a los que el Padre rector de un internado decide esconder al hacerlos pasar como hijos de familias protestantes. Un día uno de los niños se despierta en medio de la noche y lo escucha rezando en hebreo, pero no dice nada. Con el paso de los días le entra la curiosidad y se pone a esculcar en su locker y se encuentra con unos libros donde venía anotado su verdadero nombre: Jean KippELSTEIN! (Casi le atinaba!). Un día durante un juego de búsqueda del tesoro, los dos se pierden en el bosque y ahí es cuando se da la amistad entre ellos, al final del día terminan siendo unos soldados alemanes quienes los encuentran a un lado de la carretera y los llevan de vuelta a su escuela, el soldado le dice a Julien -Nosotros los bávaros también somos católicos- quizá para demostrar que a pesar de todo lo que se dice de ellos, no eran tan malos al final.

Los días pasan y un día descubren a un ayudante de la cocina robando provisiones para venderlas en el mercado negro. Lo despiden de la escuela y este de puro coraje, va y delata al sacerdote que dirige el colegio con la policía, y  al día siguiente cae una redada de la Gestapo.

En plena clase de geografía, entra un oficial y pregunta -quien de ustedes es Jean Kippelstein?-, Julien sin querer, voltea a ver a su amigo y así lo delata. Los alemanes lo arrestan de inmediato y deciden cerrar la escuela, por lo que envían a todos a hacer su maleta y a que estén formados en el patio en 2 horas.

Finalmente se llevan a los 3 niños y al monje, y cuando todos se despiden de él, el monje les contesta -Au revoir, les enfants! À bientôt!- . Julien jamás volvió a ver a su amigo.

Un poco triste la película pero a mis 9 o 10 años, me conmovió. Ayer la volví a ver 20 años después y me volví a sentir igual que aquél domingo en la noche que la vi por primera vez.

La película está basada en hechos reales, Julien viene a ser el director de esta película, Louis Malle, quien vivió un episodio similar durante su infancia.

La Película yo la encontré en The Pirate Bay, ahí si tienen oportunidad de verla o incluso alquilarla en Netflix, se las recomiendo.

Y ustedes alguna vez han encontrado algo que llevaba años dando vueltas en su cabeza gracias al internet?