sábado, 31 de diciembre de 2011

Canciones para Nochevieja


Vaya que he andado ocupado esta semana, con lo del trabajo, algunas vueltas de la casa y la gripa, esta semana se me ha ido volando, se me hace increíble que ya haya pasado una semana desde la Navidad y que de nuevo esté otra vez en una fecha muy importante para mí, la víspera de Año Nuevo.

Historias siempre hay muchas, desde que yo tengo memoria, en mi casa siempre se ha hecho algo especial en Año Nuevo, no siempre es  fastuoso y de alta cocina, pero siempre se ha hecho algo especial para la noche, cuando menos carne asada y luces de bengala.

Guardo recuerdos muy gratos de una Nochevieja hace ya 6 años, fue la última que pasé con mis amigos de la universidad, la última en la que estuvimos casi todos juntos (la Loquita no llegó, se quedó atorada en una borrachera en casa de alguien mas yo creo ;-). Esa noche hicimos una carne asada que se nos medio quemó y como una tonelada de guacamole que no nos comimos.

Cómo quisiera volver a tenerlos a todos reunidos aunque fuera una vez mas, amigos, los extraño muchísimo!!!!

Esta noche extrañaré también a mi familia, ahorita están todos allá en mi pueblo, así que no podré darles el abrazo, pero por lo menos veré si los puedo encontrar en Skype para desearles un Feliz Año Nuevo :-)

Les dejo mi ringtone para la alarma antes de las 12, una canción que me gusta mucho durante el año, pero que solo por hoy adquiere un significado muy especial :-)

Ahí le adelantan al segundo 50 ;-)



Ana Torroja - Un Año mas - GiraDos


Que pasen una feliz nochevieja y que tengan un muy feliz Año nuevo 2012!!!!

Re-conexiones de la Nochevieja

No les ha pasado que a veces el último día del año es cuando les viene a la mente ese amigo con el que hace tiempo no hablan? Aquél con el que tienen un vínculo extraordinario pero que por angas o por mangas, se pasa el año y casi no han hablado con él/ella o que se l@ han topado pocas veces en el chat?

Bueno, hoy en la tarde me pasó eso, me llegó un SMS a mi teléfono, de un amigo que vive en Monterrey, nos conocemos desde la preparatoria y desde entonces hemos sido muy cercanos, a pesar de tantos años, tantas escuelas y tantos lugares diferentes donde hemos vivido, la amistad que tenemos sigue siendo tan sólida como la última vez que nos vimos en persona hace ya mas de seis años. 

Mi amigo me contaba que había ido a su pueblo a pasar el año nuevo con sus papás, pues allá en Monterrey él vive solo y como le dieron estos días, los aprovechó. No resistí la tentación, y aunque estaba en el trabajo, hice un tiempecito y le marqué a casa de sus padres. No deja de sorprenderme la cantidad de recuerdos que es capaz de almacenar la mente en sus recovecos, pues a pesar de que ese número me lo dio hace ya 14 años y tengo fácil unos 6 años que no lo marcaba, vino a mi al instante! 

Fue muy grato volver a escuchar la voz de mi amigo, hacía tiempo que no coincidíamos y pues nos pusimos al tanto, me platicó del trabajo, le pregunté por su familia y bueno, cuando menos lo pensé, ya había pasado UNA HORA que estábamos al teléfono. Lo bueno es que para ser sábado y 31 de diciembre el teléfono no sonó. 

Me despedí de mi amigo y cuando colgué, me quedé con esa sensación tan padre de la plática y la sonrisota que no se me quitó ni cuando un gringo impertinente llamó porque el Wi-Fi de su habitación no funcionaba. Cuando fui a revisar, el amigo insistía con verdadera necedad que el aparato necesitaba un cable de corriente, yo traté de explicarle que no hacía falta, pues la corriente se manda por el mismo cable de red, y el amigo no me creyó ni aún cuando vio los foquitos verdes del aparato encendidos y titilando. Por suerte mi sonrisa era a prueba de idiotas, así que no me importó ;-)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidades con gripa

Me choca que la gripa sea tan inoportuna, justo el día de ayer estaba tan quitado de la pena cuando de la nada me comencé a sentir mal. Sentí como me empezaba a arder la cara, me comenzó a doler la garganta horrible y se me pusieron los ojos vidriosos. De súbito, la gripa me estaba atacando, y yo que había amanecido tan bien ayer...chale!

Hoy en la mañana no amanecí mejor, en realidad dormí pésimo, sudando frío toda la noche y por supuesto, con frío en todo el cuerpo. Para colmo no tenía antigripales en casa, solo había unas tabletas de ibuprofeno que me tomé y mas o menos me sentí un poquito mejor.

Sin embargo, no me pude quedar en cama como hubiera querido, primero porque tenía que entrar a trabajar en la tarde, y segunda porque no había hecho nada para la cena de navidad. Me puse uno de los cubre bocas que me quedaron de hace dos años cuando fue la alerta por la gripe porcina o influenza AH1N1 (nunca les conté que casi le tuve que arrebatar la caja de cubrebocas en el super a una dulce ancianita o si?), y pues me puse a trabajar, pelé unas papas, las eché al agua hirviendo. Puse a cocer la sopa de coditos con sal y aceite de oliva hasta que quedó al dente y saqué la carne del refrigerador y la puse a marinar en jugo de piña con cocacola.

En poco menos de dos horas terminé de preparar el puré de papas, le puse mantequilla y romero y lo que sea de cada quien, me quedó muy bueno. Busqué en mi cuaderno de las recetas y encontré el aderezo que le pone mi mamá a la sopa fría, y pues también me quedó buenísima! Ya ahorita que llegue a casa solo tendré que poner la carne en el horno por una hora, tiempo suficiente para echar una siesta, que por mas que diga la caja de antigripales que son para el día y que no dan suelo, mienten!

Ahí ya que tenga la cena ensamblada, le tomo una foto y la publico, a ver que opinan :-)

Por lo pronto, que pasen una muy FELIZ NAVIDAD!!! Que se diviertan mucho, que platiquen mucho, que se pongan al corriente con sus familiares que no ven seguido y sobre todo, que puedan crear nuevos y bonitos recuerdos de esta fecha para el futuro :-D

Ivan

Christmas eve o Nochebuena

Desde que yo tengo memoria, el día antes de navidad, o sea, el 24 de diciembre, siempre ha sido uno de mis días favoritos del año. Este día tiene algo en particular que ni siquiera el mismo día de navidad puede igualar : La expectación! O al menos eso sentía yo cuando era niño, pues todo lo emocionante sucedía el mero 24. Navidad estaba bien, era cuando jugabas con tus juguetes nuevos, y desayunabas-comías-cenabas recalentado, pero la verdadera emoción, era el 24 y madrugada del 25.

Yo recuerdo en particular una navidad en casa de mis abuelos paternos, no estoy muy seguro del año, quiero creer que fue allá por 1988. Mis abuelos tuvieron en total 11 hijos, y al parecer todos salieron muy fértiles, porque ese día en especial, había un hervidero de gente en esa casa. Habían venido mis tías las mas jóvenes, que vivían/estudiaban/trabajaban en la ciudad de Chihuahua, y pues a ellas les encantaba consentir al endemonial de sobrinos que tenían. Entre todas se cooperaban y compraban piñata, dulces, luces de bengala y lo crean o no, petardos! Yo ahorita ni de broma me atrevería a darle petardos para jugar a mi sobrino, pero mis tías eran de una opinión distinta en aquéllos tiempos jejeje

Hasta la fecha no puedo recordar una nochebuena mas feliz que esa, tal vez porque volví a mi casa literalmente CARGADO de dulces, yo no sé de donde carambas sacaron tantas Tutsi Botas, chocolates y bolsas de frituras mis tías, pero fácil yo creo que nos tocaron de a 4 a cada uno, me sorprende que no haya caído en un coma diabético porque esos dulces solo me duraron hasta el final del día :-P

Tal vez haya sido porque estábamos jugando en un cuarto de la casa que estaba justo debajo de la cocina y había un tubo de PVC que atravesaba la losa del techo y que 'accidentalmente' se nos cayó un destornillador que aterrizó sobre la estufa; o porque a la olla de los tamales le pusieron un plato de melamina  para medio aplastarlos y que se cocieran mas parejo y que cuando destaparon la olla el plato se había deformado por completo y dijo mi mamá -Quedó como sombrero de quinceañera!-; o porque cuando estábamos entretenidos en un juego mi tía Lancha tuvo el tino de ver que un alacrán se acercaba peligrosamente a la mano de mi primo Roger que estaba tirado en el piso viendo la tele, pero...el caso es que son esos recuerdos los que siempre vienen a mi memoria por estas fechas, y aunque hace ya 23 años de eso, que mis tías se casaron y empezaron su propia familia y que todos los demás primos crecieron y tomaron cada quien por su rumbo, siempre los recordaré como parte de la navidad que mas he disfrutado :-)

jueves, 22 de diciembre de 2011

La cena...

Pues esta navidad va a estar un poco solitaria, mis padres avisaron que no iban a venir este año, pues con todo lo de mi abuelo que falleció apenas en junio y que mi abuela tiene una depresión severa, mi mamá no quiso hacer el viaje. Mi hermana aprovechando que por fin le pagaron un trabajo atrasado, pues también hizo maletas y se fue con toda su familia al pueblo a pasar las vacaciones. Los padres de los roomies, quienes ya tenían dos navidades temporadas viniendo de visita, se esperaron demasiado para hacer los arreglos del viaje y para cuando quisieron comprar pasajes, ya no había disponibles sino hasta el 28 de diciembre y mejor cancelaron. La semana pasada salí a comer con otro de mis amigos que también está solo aquí (y que es el único que sabe cocinar) y me preguntó si no podría darle un aventón al aeropuerto esta semana, pues también le había caído un dinero extra y  se iba a pasar la navidad con su familia a la ciudad de México. Así que...

YO TENDRÉ QUE COCINAR! Para mi y para los dos roomies que quedan.

A mi me encanta meterme a la cocina, sobre todo el ver que soy capaz de hacer comida especial para fiesta y que me queda bien, pero la verdad, es muy cansado, a poco no? Al final del día acaba uno todo adolorido de la espalda, los pies e incluso sin ganas de comer, pues te pasaste las horas ahí oliendo y probando todo y ya no se te antoja nada!

Yo encantado de cocinar, es un reto, pero ya en otras ocasiones lo he tenido que hacer y lo que me desespera es que nadie se acomide o se ofrece a ayudarme. Mis compañeros de casa ven las cosas de la cocina como algo aburrido, que quita tiempo y que no les merece mayor atención. Para colmo, el día 24 tengo que trabajar en la tarde, de modo que tendría que dejar todo listo desde la mañana antes de entrar al trabajo :-(

Este año sin embargo, como no voy a tener nadie que me ayude, decidí no complicarme la existencia, el lunes pasado me fui al Wal-Mart y compré chuletas de cerdo ahumadas, papas, romero, sopa de pasta de coditos (es IMPOSIBLE conseguirla en el super si me espero mas días), tocino, champiñones, jugo de piña (que también es difícil de conseguir los días previos a la cena de navidad). Ya veré que se me ocurre, estoy pensando en hacer las chuletas al horno con alguna marinada, y hacer un gravy. De acompañamiento, el clásico puré de papas y le llamaré a mi mamá para pedirle la receta de una sopa fría que le queda muy sabrosa, que lleva queso amarillo y pimiento morrón. De postre, ese si no estoy muy seguro, la verdad es que me siento tentado a comprarlo hecho, pero de cualquier modo, a ver que pasa, deséenme porque ese día solo tendré 4 horas para dejar todo listo :-)

Y ustedes que harán para la cena?