jueves, 9 de febrero de 2012

Ese 14 de Febrero...



Hasta hace unos pocos años, el 14 de febrero/Día de San Valentín (que según la Iglesia no existió)/Día del amor y la amistad, no significaba gran cosa para mí, y no lo era porque nunca estuve involucrado románticamente con nadie por esas fechas. A lo mucho tenía un reducido grupo de amistades en la escuela y no pasaban de regalarles una paleta de color rojo.

Sin embargo, cuando tenía 14 años e iba en tercero de secundaria, mis muy queridas amigas del salón me engatusaron para que le entrara a un intercambio de regalos y no me quedó de otra. Y cuando me comprometo en algo, tengo la no muy sana costumbre de ir hasta las últimas consecuencias. Así que ese año, el 14 de febrero me lo tomé muy en serio. Comencé a comprar pliegos de papel de china rojo (papel arroz, papel de seda) con días de anticipación, también cualquier cajita que me encontraba la confiscaba para propósitos que aún no tenía muy claros, solo sabía que quizá las iba a ocupar. Y bueno, llegado el día, había juntado una tonelada de papel de todos tipos (rojo porsupuesto), cajas y cajas y mas cajas de todos tamaños, dulces suficientes como para provocarle un coma diabético a las 45 personas que estaban conmigo en el grupo y claro, el regalo para el intercambio.

El regalo era un brazalete que le había encargado a mi hermana que me comprara, y miren que tenía buen ojo para el shopping porque hasta lo encontró con el 20% de descuento. Para la envoltura me conseguí una de esas cajas de cartón donde se empacan las carteras de huevo y le puse un doble fondo y ahí eché el mentado brazalete. Después lo llené de bolas de papel y por ahí le eché una paleta de corazón, y lo envolví con celofán y le puse un listón azul brillante, a la hora de entregarlo fue un éxito porque ya cuando se le notaba la decepción a mi amiga, le dije -Eeeeh! es broma! Tiene doble fondo!!!-

Y a mi qué me regalaron? Un mini-perfume de Avon que olía, en palabras de mi cuñado, 'a pedo de ángel', o sea, no feo pero sí era un aroma totalmente genérico. Yo solo puse mi sonrisota de Señorita México 1980 y di las gracias. Cómo se llamaba el perfume? Quién sabe, 'Muestra gratis' es uno de los nombres que se me ocurre que le hubieran quedado bien. Creo que por ahí debe andar rodando todavía en algún cajón en casa de mis padres si es que no lo utilicé alguna vez para encender el fuego en algún campamento.

Ya para cuando estuve en la preparatoria fue mas fácil, no regalaba absolutamente nada, era la ventaja de estar en un grupo de puros varones, cualquier intento de regalar aunque fuera una paleta hubiera sido recibido con un -Que pasó que pasó! No seas joto!!!- en la voz mas gruesa y cavernosa posible.

Para la universidad ya solo les regalaba un chocolate comprado en la misma parada del autobús a mis amigas, creo que en esos años lo único que me regalaron a mi fue una paleta de bombón y estoy seguro que me la dieron solo porque estaba sentado entre dos de los amigos de esta chica y le dio pena darles una a ellos y a mi no, pero igual se agradece ;-)

Hoy en día no se que haría para un 14 de febrero si tuviera la oportunidad de tener a todos mis amigos aquí, me gustaría mucho invitarles aunque sea una carne asada, irnos a la playa desde temprano y pasar el día juntos recordando todos aquéllos momentos tan padres que pasamos cuando éramos mas jóvenes y bellos que ahora jejeje, pero bueno, aunque sea una tarjeta virtual les he de enviar, porque aunque sepa la gente que uno la quiere, se siente chido que se lo recuerden de vez en cuando ;-)

Y tu que hacías para los días 14 de febrero?


1 comentario:

Ley dijo...

Mi querido Ivan,
Eso no es por el 14 de Febrero, eso es típido de los intercambios. Todos siempre salen jodios porque no les gusta nada de lo que recibieron como regalo.
En Venezuela nunca había celebrado el 14. Quizá algún amigo me habrá regalado algún chocolatito, pero de ahí a más, estoy segura que nada.
El primer 14 con regalo que tuve fue el año pasado que Pablito se apareció con su caja de chocolates para engordarme de todo su dulce amor. Y como yo era, bueno, aún soy un poco, pobre, pues, no le regale más que una sonrisa.
Gracias por recordarme que ya pronto se viene la fecha... creo que está vez si voy a regalarle algo lindo que ya sé que necesita!
Saludos!