lunes, 10 de enero de 2011

Historias de día de Reyes

No sé como será en otros lados, pero allá en mi pueblo, es mas o menos común que el 6 de enero se coma rosca de reyes, puede ser en la escuela, el trabajo, en casa con la familia o mas divertido, con tus amigos.
Por lo general se hace un chocolate caliente junto con la rosca, y pues la tradición es que a quien le salga el muñeco de plástico en el pedazo que corte de la rosca, deberá cooperar para la tamaliza del 2 de febrero, que en mi caso puede ser que o todos se tragaban el mono, o no éramos tan alboroteros porque nunca me tocó ir a comer tamales ese día.

Como sea, el otro día, recordando que ya tenía 5 años de vivir aquí en Los Cabos, estaba recordando como fue la última noche que pasé allá en mi ex-casa, que por mera coincidencia, fue un 6 de enero, y partimos la rosca.

Yo acababa de titularme de la escuela, y  no había trabajo en lo que yo había estudiado, Sistemas Computacionales, Informática, etc, etc. Para ese entonces trabajaba de semi-esclavo en un walmart donde me pagaban $9.89 la hora, poco menos de un dólar, como se darán cuenta, era un verdadero abuso, pero pues que se le va a hacer en una empresa que no permite sindicatos, además de que se sale uno y hay una fila de gente afuera esperando por el puesto que queda vacante.

Ahora bien, yo tenía la oportunidad de empezar de nuevo acá por estas tierras, pues una parte de mi generosa familia me ofrecía la posibilidad de regresarme con ellos al finalizar las vacaciones, y decidí animarme.

Y pues comenzó todo el proceso de juntar los papeles de la escuela, actas de nacimiento y juntar un poco de dinero para tener algo 'con que ayudarme', y claro, despedirme de medio mundo.

Ese día antes del viaje, mis amigos decidieron que se iban a ir a mi casa a cenar rosca y chocolate y de ser posible, quedarse toda la noche y acompañarme temprano al día siguiente al aeropuerto, pues el vuelo salía a las 8:30 de la mañana.

La noche comenzó normal, fui a comprar la rosca, pasé a recoger a uno de mis amigos y de ahí nos fuimos a mi casa a esperar a los demás. De entrada había drama, pues tenía una amiga a quien llamaremos no sé, Raymunda, que recién se había puesto de novia con otro amigo, llamémosle no sé, Lupe, del mismo grupo, tenían apenas un poco mas del mes, y habían terminado justo ese día, pero como los dos eran muy cercanos a mi, pues ni modo que no fueran verdad?

Bueno, lo chistoso del asunto, fue que Raymunda no es de las personas que toleren la soledad, así que media hora después de terminar con Lupe, le llamó a su ex novio, mejor conocido por todos nosotros como 'El trompudo', y le dijo que le iba a dar otra oportunidad. En total, no permaneció soltera por mas de una hora. La otra parte del drama resultaba ser que Lupe (ahora ex novio de Raymunda) no podía ver ni en pintura al 'trompudo'.

Raymunda le había avisado al 'Trompudo' que se iba a pasar la noche en mi casa junto con todos nosotros, y que no la molestara (era un poco posesivo), ya después se verían ellos. Claro, no contaba con que el 'Trompudo' estaba tan contento de tenerla de vuelta, que no se aguantó las ganas y se fue a verla, muy a pesar de que le había pedido encarecidamente que no se apareciera por ahí.

Para esas horas de la noche, ya habíamos partido la rosca y bebido chocolate, y pues en lo que avanzaba la noche, yo me había subido a terminar de empacar la maleta, unos amigos se habían quedado abajo en la sala de la casa y otros pocos, entre ellos Raymunda, estaban afuera disfrutando del frío de la noche. De pronto entra uno de ellos y me dice

-Morro, salte rápido porque allá afuera acaba de llegar el Trompudo y se está haciendo de palabras con Raymunda y el Lupe.
-Y qué carambas anda haciendo aquí el Trompudo?
-No tengo ni idea, pero capaz que esto se pone feo.

Y salimos. Afuera ya el Trompudo le estaba haciendo una escena a Raymunda porque Lupe también estaba en la reunión y no le había dicho nada. Ella por mas que intentaba calmarlo no podía, el tipo era mas o menos agresivo, y por eso nos habíamos alegrado que terminara con ella en un principio, pero pues en estas circunstancias si era capaz de por lo menos intentar darle un manazo. Volteó a verme y me pidió que le trajera su bolso, pues no quería seguir allí y que se iría caminando hasta el sitio de taxis para irse a su casa.

Y pues después de que el Trompudo le siguiera gritando, ni siquiera se esperó a que le trajeran su bolso, comenzó a caminar rumbo al sitio de taxis (que estaba por lo menos a kilómetro y medio de ahí), y detrás de ella se fueron Lupe y el Trompudo. Alcanzamos a oír claramente desde una cuadra que Raymunda les gritaba

-YA DÉJENME EN PAZ! - y a Lupe diciéndole al Trompudo
-Ya ves? que la dejes en paz!
-TU TAMBIÉN DÉJAME EN PAZ, NO QUIERO NADA CON NINGUNO DE LOS DOS!- les gritó Raymunda.

Y de ahí empezaron a escucharse también los gritos de los vecinos, y es que como ya eran pasadas las 12 de la noche, ya muchos dormían, y pues cosas del estilo de

-Que ***ngados está pasando ahí?!!!
-Ya cállense que no es hora de andar haciendo escándalos
-Que jijos de la ***ngada andan haciendo en la calle a esta hora!

En fin, hubo un leve forcejeo entre Lupe y el Trompudo pero quedó en nada, lo que no nadie se dió cuenta, es que Raymunda siguió caminando y para cuando nos acordamos de ella, ya nos llevaba como dos cuadras de ventaja.


Cuando la alcanzamos, tratamos de calmarla y que se regresara a la casa, pero pues Raymunda que siempre ha sido una reina del drama, prefirió dejarse caer de espaldas en un charco de agua sucia y gritar

-Porquéeeeeee!!! porquéee me pasa esto a mi?!!!


Estoy bastante seguro que mas de uno de nosotros pensó -Híjole, empezamos por orden cronológico o por la gravedad de la mala obra?

Lo peor fue que se le ocurrió hacer su berrinche en medio de un estacionamiento donde estaba un carrito de hotdogs y un puesto de hamburguesas, y tenían muchos clientes, pues era viernes en la noche. Cuando pensamos que la vergüenza no podría ser mayor, que llega una patrulla de policía. Los elementos en nuestra contra eran muchos, éramos 3 hombres rodeando a una joven, misma que estaba tirada en el suelo en un charco de agua sucia, todo mundo había oído los gritos que había dado pero no habían visto quien había sido el causante. Así que o se nos ocurría algo o esa noche íbamos todos a dormir en la cárcel. Y pues llega el típico policía mexicano, moreno, chaparrito, bigote escaso y mirada altanera



-A ver a ver, que está pasando aquí?
-No pues es aquí a la señorita le acaban de avisar que falleció un familiar de ella y le dio una crisis nerviosa, y pues venimos atrás de ella, está necia con que se quiere ir caminando a su casa hasta X barrio (idea de último momento).
-A ver señorita, es eso lo que pasó?
-Si no se preocupe, son mis amigos
-Está segura señorita? no quiere que la ayudemos en algo?
-No gracias, muy amable.

Y pues ahí te vamos de regreso a mi casa a unas 3 cuadras de ahí, al final el drama se resolvió de la manera mas lógica. Raymunda cortó con un novio por segunda vez en menos de 24 horas y también por segunda vez en menos de 24 horas volvió a ser novia de Lupe.

Y bueno, con el paso de los años se ha vuelto una anécdota recurrente para mis amigos y yo cada día de Reyes :-)

No hay comentarios: