domingo, 27 de enero de 2013

En el limbo musical


Todo comenzó la vez que mi entonces altamente influenciable hermana fue a la 'Pascua Juvenil' ahí en la Semana Santa de 1993, que era una especie de retiro espiritual de 3 días. No sé si haya sido por el temario estilo 'yo pecador', la falta de oxígeno por el sobre cupo del lugar , o por el humo ajeno de algún cigarro de mariguana, pero regresó cantando unas canciones  'progres y juveniles' H O R R I B L E S de la iglesia que a los pocos días ya me tenían francamente harto. También se le metió en la cabeza que TODAS las canciones que salían en la radio eran nada mas y nada menos que 'Satánicas'.

Pocas semanas después de ese evento, un sábado como cualquier otro, la encontré muy hacendosa barriendo y trapeando, escuchando el radio, pero apuntando qué canciones iban saliendo y los títulos, y se puso a darme una explicación de porqué una canción de los Caifanes que se llama 'Los dioses ocultos' era satánica al igual que una canción de Thalía llamada 'Un pacto entre los dos', que según ella era una alegoría de un pacto con el diablo. Otra de Gloria Trevi llamada 'Con los ojos cerrados' también resultó tener una interpretación bastante similar...inocente, si tenía dedicación, pero era a Sergio Andrade, no a Satanás...aunque al final resultaron ser casi lo mismo!

Casualmente fue también por esas fechas en que a mi mamá se unió a una iglesia evangélica, donde si bien no te decían textualmente 'No escuches el radio', estaba implícito que no era bien visto entre ellos.

Fue así como en esos casi 10 años yo me la pasé en el limbo musical, escuchando únicamente canciones cristianas de Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Danilo Montero, y ya cuando estuve mas grande y me compraba 'cassettes' con el dinero que ahorraba, empecé a escuchar música mas Pop-Rock como Crystal Lewis, Guardian, Margaret Becker, y ya mas rockerón había un grupo que se llama 'Petra', bastante ochentero pero con letras 1000000% bíblicas, o lo que se conoce como White Metal.

Petra en Alabanza - Cristo Glorioso Rey

Crystal Lewis - Ángeles

Guardian - Nunca te diré Adiós



Margaret Becker - A tu lado estaré

Por cierto que me gustaría aclarar que las canciones cristianas, al menos las que a mi me gustaban, estaban muy bien producidas, nada que ver con el coro de una iglesia apostólica de pueblo (que segurito es lo que todos se están imaginando), no, eran álbums hechos y derechos con una calidad y arreglos que ya los hubieran querido Shakira o Ricky Martin en sus inicios. A la mejor no lo saben, pero hay toda una industria de la música cristiana, mayormente en Estados Unidos, si algo hay en Nashville Tennessee, son cantantes de música country y cantantes cristianos.

En fin, yo las canciones 'mundanas' o seculares solo las oía cuando iba en el bus o en las maquinitas cuando alguien ponía a tocar la Rockola. Con todo, algunos estribillos de esas canciones se me pegaban, y lo peor del caso es que aunque me gustaban las canciones, no se me ocurría mencionar eso en mi casa ni por error, ya era bastante que me regañaran porque me escondía para ver The Simpsons, The Nanny, Dragon Ball, Ranma 1/2, etc, etc, y no quería un sermón extra por andar escuchando música del diablo.

La primera canción 'mundana' que me atreví a descargar del Napster fue una de Sixpence None the Richer , 'Kiss Me', que curiosamente empezaron como un grupo cristiano. Esta canción la escuché una vez en las clases de inglés, la maestra la puso para que aprendiéramos a distinguir entre el sonido de la 'i' corta y el de la 'i' larga, por ejemplo que 'live' no se pronuncia igual que 'leave'.


 Sixpence None The Richer - Kiss Me


Cuando entré a la universidad, hice amistad con la versión humana del 'soundhound', mi amigo Rafa.
Bastaba con que le tarareara un pedacito de la canción e inmediatamente sabía quien la cantaba, como se llamaba, en que año había salido y hasta me daba una descripción del video. Fue así como resucitaron canciones como 'Ironic' de Alanis Morissette, 'Ray of Light', 'Beautiful Stranger' y 'Music' de Madonna,  'Iris' de Goo Goo Dolls, 'One of Us' de Joan Osborne, 'Tubthumping' de Chumbawamba, 'Believe' de Cher, etc, etc. Claro, solo las ponía cuando no había nadie en casa para evitarme problemas.

Eventualmente mi hermana (que era la única que podía decirle a mis padres que lo que yo escuchaba no era música cristiana) se casó y se fue a vivir lejos, y ya pude escuchar lo que me diera la gana sin gran temor de que me castigaran, porque ustedes creerán que no podía ni escuchar el intro de 'Los gatos samurai'? De alguna parte sacaron que todas las caricaturas japonesas eran satánicas también!

Por suerte la gente cambia, se aleja de la atmósfera represiva y sofocante en la que crece y se da cuenta de que el mundo no es en blanco y negro como le enseñan en su casa, sino de un sinfín de tonalidades de gris.

Hoy en día mi hermana y yo a veces nos ponemos a recordar esos tiempos y casi siempre terminamos carcajeándonos. Mis padres, bueno, ellos siguen tan dedicados a su fé como siempre, pero igual han suavizado su actitud, tal vez vieron que lo único que consiguió la iglesia fue alejarnos y por lo mismo ya no insisten en que volvamos a ir.

Con todo, y no le digan a nadie, a veces cuando me agarra la nostalgia, pongo a tocar algunas de aquéllas canciones de mi adolescencia, tal vez ya no creo en las letras, pero vaya que si me regresan a los 90's y a un montón de recuerdos felices y otros no tan felices. Ahora si que son como combustible para una máquina del tiempo :-)






No hay comentarios: