jueves, 3 de enero de 2013

La cuesta de Enero



Aquí en México es muy común algo que se conoce como 'La cuesta de Enero'.
Es algo así como el equivalente financiero de una cruda después de una noche de borrachera.

Creo que esa costumbre de gastar lo que no se tiene es común en todas las culturas, pero aquí se hace mas notoria justo después de navidad, porque ¿Cómo vas a dejar de hacer regalos?!!

Mucha gente por quedar bien con la familia, pues le compra que la bufanda al tío, el perfume a la tía, los aretes a la prima, el juego de Playstation al primo, el suéter al abuelo, la cadenita de oro a la abuela, los zapatos a la hermana, la chamarrita cara al hermano, etc, etc

Lo peor del caso es que mucha gente se siente con la obligación de regalar y por lo mismo se endeudan a niveles que simplemente no son sanos.

Yo cuando recién empecé a trabajar y a ganar dinero era muy amante de hacer eso, regalarle a los amigos, a los parientes y demás, me acuerdo que me iba a Costco o a Sam's y compraba de esas bolsas gigantes de chocolates Hershey's, Snickers, Milky Way, etc, y hacía paquetitos que luego iba y repartía en el trabajo, a mis amigos les compraba que el pantalón, que la gorra, que los lentes, que el perfume, que el libro, etc. Solo que después de unas 2 ó 3 navidades empecé a notar que pues sí, todos muy agradecidos, pero a mi no me tocaba ni siquiera una cajita de chocolates. No es que esperara llenarme de regalos, pero mínimo algún detallito, digo, si yo me tomaba la molestia de acordarme de toda la gente, pues por lo menos algo de reciprocidad habría sido lindo, o no?

Total, que desde entonces decidí que no mas regalos. Cada navidad en el trabajo nos pagan el aguinaldo (algo así como un 'christmas bonus', solo que este es obligatorio por ley) y es equivalente a 15 días de salario. Yo básicamente lo que hago es repartir la cantidad entre mis padres (que se compren algo que les haga falta o se den algún capricho), comprarle algún regalo bueno a mi sobrino (no tengo hijos así que mínimo que hay que ser el tío favorito!) y algún regalito para mi hermana que aparte de que es navidad, cumple años por esos días también, de ahí en fuera, a nadie mas le regalo nada en estas fechas jejejeje

Este año no me compré nada para mi, pero por lo mismo no hubo necesidad de echarle mas carga a las tarjetas de crédito, tampoco tengo el pendiente de tener que pagar un montonal de cosas y pues se puede decir que por lo menos si no tengo abundancia, tampoco me están ahogando las deudas y la cuesta de enero se siente mas bien plana.

Y allá con ustedes, que tan gastados quedaron? :-)

No hay comentarios: