sábado, 27 de agosto de 2011

Doña Trapos

Supongo que mucha gente ha oído hablar de 'Chespirito' verdad?

Acá en el México de mi infancia lo pasaban los lunes a las 8 de la noche. Es un recuerdo muy vívido el que tengo de estar sentado en la cocina cenando y viendo ese programa. Cada semana le variaban, a veces eran sketches de 'El chavo y la vecindad', otras veces de 'El Chapulín Colorado', otras mas de 'Los Chifladitos (que me caían re-gordos) y en este caso de 'Los Caquitos'. En México se le dice 'cacos' a los ladrones (por cierto) y ya durante los últimos años del programa, los sketches eran exclusivamente de estos personajes.

De entre todos esos episodios que vi, hay uno que se me quedó muy grabado en la memoria, quizá porque es la única cosa que haya yo visto en la tele y que me ha hecho llorar. Tenía yo 7 años y claro que era un niño impresionable, pero aún así entendía que lo que veía en la TV no era real (en ese entonces no me dejaban ver las noticias porque salían ya tarde), sin embargo, ese lunes, la actuación de Ofelia Guilmain fue la excepción.

El episodio se trataba de que la Chimoltrufia se hacía amiga de una señora limosnera que un día apareció dormida en el sofá del hotel donde trabajaba. Al sentir compasión por ella, comienza a llevarle de comer de vez en cuando, y ahí es donde Doña Trapos comienza a platicarle la historia de su vida. Aunque ahora era indigente y pordiosera, alguna vez había sido una actriz famosa y adinerada, pero que los vicios de drogas y alcohol la habían hecho terminar así. En el barrio, era una creencia generalizada que Doña Trapos en realidad estaba forrada en dinero, que escondía bajo el colchón de su cama, e incluso el Sargento Refugio llega a sugerir la idea de que tal vez era por eso que la Chimoltrufia se había hecho tan amiga de ella. Sin embargo, al finalizar el episodio, se ve que su intención de ayudarla era sincera y que la estimaba.

El episodio termina en una escena donde están el sargento Refugio y el Licenciado Morales en el cuarto donde vivía Doña Trapos, llega la Chimoltrufia y al no verla pregunta donde está. Le dicen que murió y que ya se la habían llevado(en una parte del episodio se deja ver que estaba enferma), y que la policía estaba ahí para evitar que la gente entrara al lugar buscando los supuestos millones de pesos que escondía bajo la cama.

 Al levantar el colchón, descubren un cartón con recortes viejos de periódico, de la sección de espectáculos, y se quedan atónitos al descubrir que Doña Trapos decía la verdad.

Me acuerdo perfectamente que al terminar el programa me fui a dormir, pero no pude, me sentía muy triste porque Doña Trapos se había muerto y me solté a llorar.

Definitivamente, que excelente actriz fue Ofelia Guilmain.

22 años después, lo vuelvo a ver, y de verdad, me sentí tan conmovido como la primera vez :-(



Y tu alguna vez lloraste con algo que viste en la TV y que sabías que no era verdad?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ivan aun lloro hasta con los cuentos de Disney, bambi me traumatizo de pequeña todavia no la puedo ver :(((
y aca aun pasan el chavo y chespirito nunca cuando era niña me lo perdia y ahora que soy madre mi hija lo ve...