martes, 2 de agosto de 2011

Celos enfermizos?

En estos últimos días el calor ha estado verdaderamente horrible,  el aire parece agua caliente sin serlo. Es una desesperación la que me agarra tan solo de caminar de donde dejo estacionado mi auto hasta la oficina. 
Fue este mismo calor el que me hizo pensar que algo que veía todos los días andaba mal.

Cuando llego al hotel en la mañana, siempre es un problema estacionar el auto, los taxistas mafiosos se adueñan de todos los espacios que hay disponibles por lo cual yo siempre tengo que aparcar a varios cientos de metros de la oficina, y bueno, tanto caminar por los mismos lugares todos los días, hicieron que un día me fijara en una pick-up blanca, que siempre está estacionada en el mismo lugar, y dentro está siempre una señora muy morena, bajita y gordita, que todo apunta a que sea originaria del sur de México.



Apunta sobre todo porque aquí en Los Cabos, la gran mayoría de los albañiles o trabajadores de la construcción, son de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Estos lugares, tienen fama de ser estados en donde el machismo mas aberrante es todavía la norma. Y me refiero a cosas del tipo de que las mujeres siempre deben estar sometidas al marido, que solo sirven para hacer cosas como limpiar la casa, parir MONTONES de hijos, hacer comida, y ya como quien dice, ser propiedad del esposo.

Acá en el norte no les puedo decir que eso no exista, pero no es la norma ni es del todo común.

Sin embargo, al ser Los Cabos un municipio donde habemos cualquier cantidad de inmigrantes, muchos se traen sus 'usos y costumbres', y en el caso de esta señora, el haberse mudado a algunos cientos de kilómetros de su pueblo, no cambió en mucho su situación, pues todavía ha de seguir al marido celoso que para que no ande en otro lado fuera de su vista. Se la traen a fungir de accesorio decorativo de la pick-up de 7 a 7 todos los días. Y en serio, no creo que sean ideas mías, porque a la hora que yo pase por ahí, la señora siempre está sentada en el mismo lugar, oyendo el radio o tapándose del sol con una toalla o leyendo el 'Órale!'

Igual y es una historia tenebrosa que me estoy inventando, pero por lo visto en otros lados y lo observado aquí todos los días, me cae que mi sospecha no dista mucho de la realidad, o ustedes que se imaginan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible que eso suceda en nuestros tiempos verdad? pero por aca los Mexicanos tienen fama de machistas y las mujeres que se dejan....
saludos