lunes, 22 de agosto de 2011

Ches taxistas...

Los taxistas, esos entes que circulan por las calles del pueblo, a exceso de velocidad, que se te cierran en carretera para rebasarte, que se pasan las luces rojas, que no respetan las señalamientos de tránsito y que encima te cobran un ojo de la cara si tienes el infortunio de no conseguir quien te lleve o te recoja del aeropuerto. Confieso que no soy fan de ellos.



Eso si, mis razones tal vez puedan ser un poco tontas, como por ejemplo, que ocupan todos los espacios de estacionamiento aquí por el rumbo de donde trabajo y que en el milagroso caso que haya un espacio de estacionamiento entre dos de sus taxis, te echan unas miradas de odio que hasta sientes feo, peeero, los señores hoteleros y la gente que trabaja en servicios tienen problemas mas serios.

Por allá en 2005, un día a los taxistas se les ocurrió que ellos y solo ellos tenían el derecho de transportar a los turistas aquí en la zona de Los Cabos. Eso a grandes rasgos es que: 

- No querían que los turistas rentaran autos en Budget, Payless, National o Avis.
- No querían que los grupos de turistas (convenciones y reuniones familiares) se movilizaran en autobuses de una compañía transportadora, si querían ir a un tour, tenían que irse de 4 en 4 en taxi.

Esto a mi (y a todos los que dependemos del turismo) nos parece algo ABSURDO con todas sus letras. Pero quien carambas se creen estos tipos para decidir como se tienen que mover los turistas?

En su momento llegó a extremos como el hecho de que bloquearon las entradas y salidas de los hoteles para que los autobuses o vehículos de las transportadoras no pudieran entrar o salir. A la gente la bajaban en la calle y tenían que caminar con sus maletas hasta la recepción del hotel. Si alguien tuvo la mala fortuna de haber reservado su traslado del hotel al aeropuerto con una transportadora, pues ya se fregó porque los señores taxistas literalmente le impedían a los turistas subirse a los vehículos de otras empresas.

Lo peor fue cuando un grupo de turistas japoneses que tenían reservada hora en un campo de golf cercano, decidieron salir con su bolsa y sus palos en la espalda y caminar hasta la carretera para tomar un autobús porque dijeron que de ninguna manera iban a utilizar el servicio de taxis, y bueno, cuando los taxistas los vieron salir del hotel, fueron e intentaron arrebatarles sus equipos para obligarlos a subirse a los taxis, eso sí,  la policía, bien gracias.

El secreto a voces es que los taxistas pertenecen a un sindicato que es bastante influyente aquí en la zona, aparte de que votan por cierto partido político y el gobierno municipal (del mismo partido) los protege.

Al final, ni el gobierno municipal ni el estatal pudieron/quisieron hacer algo, así que se fue a nivel federal, y hace cosa de unos 2 años, la Suprema Corte de Justicia, determinó que los taxistas estaban en su derecho de monopolizar el transporte que no estuviera previamente contratado a la llegada del huésped (Háganme el refabrón cavor!). 

Ahora, si un turista viene de vacaciones, tiene que contratar desde antes de llegar, a una transportadora que lo recoja en el aeropuerto y que lo lleve de regreso. En el aeropuerto, cuando llegan, tienen que buscar al vehículo de la transportadora y el chofer debe tener sus nombres en una lista que tiene que estar verificada 24 horas antes ante la unión de taxistas, y persona que no venga en la lista, persona que están impedidos de llevar. 

O sea, si una familia de Papá, mamá e hijos reserva el servicio de transporte, pero a última hora a la tía solterona se le ocurre venir también, la tía tiene que tomar un taxi al hotel porque no está en 'La lista'.

Para las actividades es igual, si quieres hacer un tour, tienes que reservar con anticipación, porque, casi todas las compañías que hacen tours y actividades, pasan por ti al hotel, te llevan y te traen. Pero supongamos que un día que no tienes planes, despiertas en la mañana y se te ocurre que quieres irte a bucear, no pueden pasar por ti, tienes que tomar taxi hasta el muelle donde te vas a embarcar e igual, tienes que tomar un taxi de regreso, todo porque no reservaste con 24 horas de anticipación y los señores taxistas se enojan porque pierden el pasaje.

A mi la verdad se me hace mala onda para los turistas. No creo que lo de las transportadoras sea competencia desleal, es culpa de los taxistas por ofrecer un servicio malo y caro, hablan un inglés pésimo y encima que manejan como poseídos. Es el típico caso de un grupito que quiere conservar privilegios de antes cuando no había competencia y que en lugar de mejorar y entrarle al juego lo único que están causando es que el turismo se lo piense dos veces antes de venir a pasar sus vacaciones para acá y así perdemos todos.

Hace poco me tocó ver en el periódico del pueblo (lame botas del partido que está en el poder localmente) donde se quejaban amargamente de que las transportadoras y demás les estaban quitando el trabajo, que de ello dependían quien sabe cuantas familias 'nativas' de la zona y demás. Me pongo a pensar, que acaso no somos ciudadanos de este país todos los que vivimos aquí? No por haber nacido aquí van a ser mas mexicanos que yo o si? no por haber nacido aquí van a tener mas derechos que yo o si? Y mi sustento? y la gente que depende de mi? Y acaso la gente que trabaja en hoteles que tienen baja ocupación gracias al berrinche de los taxistas no tienen familia que mantener? Los que trabajan en transportadoras tampoco tendrán hijos que dependan de ellos? Creo que si a números vamos, la otra gente que depende del turismo y que también está viendo afectados sus ingresos por la ambición de los taxistas y su sindicatos somos muchos  pero muchos mas que los taxistas y sus familias. Y a nosotros que sindicato nos protege? Que partido político nos protege? 

En fin, cuando vienen amistades de visita a Los Cabos, siempre hago lo posible por ir a recogerlos al aeropuerto, o si no puedo, les encargo encarecidamente que pidan el servicio de transportación a la aerolínea. Ya en su defecto, les digo que tomen el Suburcabos, comparado con los taxis es infinitamente mas barato y pasa cerca de la gran mayoría de los hoteles y sitios de interés. Si tienen que ir al centro o al supermercado, usen el transporte urbano o caminen, no está tan lejos :-)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Imaginate Ivan cuando se me ocurra hacer turismo por tu tierra seguire tu consejo!