domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de Septiembre



Varias veces me tocó ver en libros, artículos de revista y películas que la gente siempre recordaba dónde y qué estaba haciendo cuando supieron del ataque a Pearl Harbor o de cuando mataron al presidente Kennedy.
Yo en aquéllos tiempos seguramente estaba en el limbo porque mis padres ni habían nacido cuando lo primero y seguramente no tenían edad de enterarse cuando lo segundo. Pero, el 11 de septiembre si me tocó vivirlo, y compruebo que es verdad, que si recuerdo muy bien dónde estaba, qué estaba haciendo y cómo me enteré de lo sucedido.

Yo cursaba apenas el 3er  semestre de la carrera de informática, y aunque mi horario de clases era en la tarde, por las mañanas, repetía una materia que había reprobado el año anterior (y en mi casa ni se enteraron jejeje).

Esa martes, al terminar la clase, fui a la biblioteca a sacar un libro que iba a necesitar para una tarea. Recuerdo que iba con una compañera de la escuela, la Heidi, y allá al entrar a la biblioteca, me topé con un ex compañero de la prepa, el Toño. El no estudiaba ahí en mi escuela, pero como la biblioteca es de acceso público, él también andaba consiguiendo unos libros para un trabajo de su escuela. Y pues ya nos saludamos y todo y me preguntó si ya había visto en la tele lo que estaba pasando en Estados Unidos, y le comenté que no, que en la mañana había salido a la carrera para llegar temprano a la clase y que ni la tele había encendido. A esas horas del día, no había mucha información disponible, y en su mayoría eran rumores, pero me dijo que ya no estaban las torres gemelas, ni la Casa Blanca, ni el Capitolio, ni el Pentágono ni la Estatua de la Libertad. De momento pensé que se trataba de una broma o algo, pero pues ya preguntando, me dijeron que efectivamente, estaba pasando algo en la tele, y como no estaba cerca de mi casa, me fuí a un café internet de los tantos que había frente a la escuela. Recuerdo muy bien que intenté entrar a la página de CNN pero nada, estaba totalmente saturada y no se podía acceder, después intenté con la del New York Times y tampoco, luego Fox News y tampoco, finalmente me fui por el lado de Tv Azteca y nada, y Noticieros Televisa menos. En vista del éxito no obtenido, me fui a mi casa y allá encendí la tele, y estaban pasando las imágenes de cuando se estrellaban los aviones contra lo que fue el World Trade Center y también imágenes del humeante Pentágono, decían que también se había estrellado un avión ahí, pero solo tenían imágenes del 'Después'.
 A los pocos minutos pasaron imágenes de un cráter en Pennsylvania, de lo que creían, era otro avión que se había estrellado. Con el tiempo se supo que era un avión secuestrado con el propósito de estrellarlo contra la Casa Blanca o el Capitolio y que los mismos pasajeros se habían rebelado contra los secuestradores y no les quedó mas opción que estrellarse para evitar otra tragedia mayor.

La TV en México de momento parecía estar imposibilitada de armar una transmisión propia, así que se limitaron a colgarse de la señal de las televisoras norteamericanas, constantemente se veía el título 'AMERICA UNDER ATTACK', por allá muy de vez en cuado pasaban llamadas de sus corresponsales en New York City y en Washington, pero sin imágenes.

La pregunta en ese momento ya no era 'qué' ni 'cuándo', era 'QUIÉN' era el responsable de todo lo que estaba sucediendo. La mera verdad yo desde el principio pensé que eran los árabes los que estaban detrás de todo esto, no se pasa uno 8 años en la iglesia creyendo que los judíos eran el pueblo elegido sin terminar imaginando que todos los árabes eran malévolos y terroristas potenciales. 
En Televisa sin embargo, estaban abiertos a todas las teorías, una de ellas era que podría haber sido la organización 'Ejército Rojo Japonés', hasta le llamaron a su corresponsal en Tokyo para preguntarle si sabía algo. La pobre mujer que les contestó, apenas si se les entendía lo que preguntaban y con mucho trabajo se hizo entender cuando dijo que el Ejército Rojo tenía años que estaba desintegrado y que su último ataque había sido en 1988.

Ya casi para irme a la escuela, le cambié a TV Azteca, y ahí fue la primera vez que escuché el nombre de 'Osama Bin Laden', decía Javier Alatorre que este cuate, era el líder de un grupo terrorista llamado Al-Qaeda y que habían sido responsables de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania, y que probablemente sería otra de las opciones a considerar.

Ya en la tarde, en la escuela, era el tema del momento, que si cómo era posible, que se nos hacía increíble que dos estructuras tan grandes como las Torres Gemelas se hubieran desplomado en cuestión de segundos, que qué hijez de la chingadez, etc, etc, pues en la tele habían pasado unas imágenes de los palestinos festejando los ataques, se les veía bailando en la calle y repartiendo dulces y risa y risa. Pocos días después me llegó un  correo acerca de que las imágenes correspondían al año de 1991 y que CNN las había retransmitido nomás de pura mala fe, pero resultó ser solo un hoax, las imágenes fueron grabadas el 11 de septiembre de 2001 en Jerusalén Este.



En la tarde teníamos una clase de 'Comunicación Organizacional' o algo así, misma que impartía una maestra a la que le decíamos 'La Pokemon'. La maestra llegó a su hora pero en lugar de dar la clase, nos hizo que acomodáramos las sillas alrededor del salón y nos preguntó nuestro punto de vista sobre lo que acababa de suceder esa mañana.

Lo único que me quedó claro de ese ejercicio, era que todos estábamos igual de desinformados que ella, pues entre mis compañeros y yo, armamos las mas increíbles teorías conspiratorias que iban desde los terroristas árabes, pasando por los neonazis, los grupos de ultraderecha en Estados Unidos y terminando en Saddam Hussein. Cuando a mi me tocó mi turno, dije que no tenía la menor idea, y que lo único que sacaba en claro de todo eso, era que quien lo hizo, era una persona profundamente intolerante (opinión que le robé a Adela Micha yo creo jejeje).

Lo que también recuerdo fue el terror colectivo que se armó, pues todo mundo pensaba que cualquier lugar era susceptible de un ataque terrorista, trenes, aeropuertos, aviones y en el caso que vimos nosotros, el cine.
No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero mis amigos y yo teníamos la sana costumbre de irnos  de pinta una vez a la semana, teníamos unas materias que considerábamos eran solo de relleno, así que nos podíamos permitir el lujo de irnos al cine y regresar a las 7 de la noche a la única clase que nos podía dar problemas si faltábamos. Como ya lo habíamos hecho varias veces, sabíamos que siempre había mas o menos gente en el cine por las tardes, y esa tarde, el lugar estaba mas solo que la una. Ya sea porque la película que fuimos a ver fue 'El diario de Bridget Jones' o por miedo a los terroristas que hubieran venido expreso desde Cisjordania a un pueblito perdido en el norte de México a poner una bomba en un cine que cobraba $15 pesos en todas sus funciones antes de las 6 pm, el lugar estaba desolado, en total, habíamos como unas 5 personas de las 50 que normalmente había para esas horas.

Y tú te acuerdas donde estabas el 11 de septiembre de 2001?

2 comentarios:

Ley dijo...

Ivan,
No recuerdo realmente que hacía el 11/09 de hace 10 años. Recuerdo que vi por televisión lo que pasaba y creo que estaba en otra ciudad diferente a la habitual, pero no tengo imagenes de mi situación para ese momento. Creo que cuando cosas malas o terribles pasan, bloqueo el momento para no guardarlo en mi memoria. Pero si te puedo decir, que cada ves que veo algún documental o nota sobre ese día, me da un tristeza y resignación tal que he optado por no ver más. Pienso siempre en cada persona y cada situación de ese evento y me viene un nudo a la garganta. De hecho, ayer no vi nada del memorial. Demasiado para esta sensibilidad femenina!
Saludos!

Anónimo dijo...

Con claridad no recuerdo muy bien, pero si que fue un stress familiar por mi hermana que vive en USA, no en NY pero fue igual de horrible la preocupación y el terror, el no poder comunicarnos para saber de ella.
Sera siempre una de las peores cosas vividas por el ser humano