jueves, 27 de octubre de 2011

Calaveritas

Cuando estaba en la secundaria, allá por 1996, lo mejor de que se acercara el día de muertos era que los maestros de Español y/o Artística, encargaban de tarea componer unos versos satíricos alusivos a la muerte que aquí les llamamos 'Calaveritas'. 

Modestia aparte, yo era buenísimo para componer estos versos, así que mi tarea la terminaba en 15 minutos, no así mis otros compañeros de la escuela que no estaban acostumbrados a leer ni siquiera libros de texto así que pedirles que compusieran dos estrofas sencillas era como pedirles que escribieran la versión mexicana de 'Guerra y Paz'. Y como no era nada tonto, hacía negocio cobrando $1 peso (algo así como $0.15 USD, lo cual era bastante dinero para mí en aquél entonces) por cada estrofa, ah, porque aparte, mientras mas larga estuviera la calaverita, mas puntos tenía la tarea, así que en esas semanas fácil me embolsaba unos $100 pesos extra, muy buenos considerando que mi papá me daba a lo mucho $30 pesos a la semana para gastar. 

La maestra nunca se dio o nunca quiso darse cuenta de que todas las calaveritas que presentaban los de mi salón tenían un estilo sospechosamente parecido, pero total, el trabajo se hacía y no le importaba mucho como. Solo en una ocasión recuerdo haberme metido en problemas, y fue porque uno de mis compañeros me encargó una calaverita alusiva al Pepe, otro chico de la clase, y me pidió que hiciera especial mención de su insufrible olor corporal. Para mi mala suerte, cuando pasó al frente a leerla, la maestra lo acusó de haberla plagiado, ya que ella ya había escuchado una muy parecida (con todo y la mención del olor a axilas) en la clase anterior con otro grupo. Yo estaba absolutamente seguro de que esa calaverita era creación original mía, y no tenía la culpa de que hubiera otro apestoso en el salón de al lado, pero el caso es que le tuve que regresar el dinero a este chico, de ahí en fuera, siempre fue un negocio próspero para mi :-)

No hay comentarios: