domingo, 3 de abril de 2011

La falsa comida Mexicana

Alguno de ustedes es fan de la comida mexicana? Pues aguas! porque capaz que un día que vengan de visita les quieren vender comida mexicana pirata, y no, no me refiero a recetas creadas por el cocinero de algún barco de corsarios, sino a comida que la venden en restaurantes 'mexicanos' pero que de mexicano tiene lo mismo que tiene de japonés el sushi que yo preparo.

A la mejor nunca les he platicado, pero yo trabajo en el departamento de sistemas de un hotel aquí en Los Cabos, y una de las cosas que me toca hacer bastante seguido, es dar de alta en el sistema de punto de venta, el menú de platillos y bebidas de todos los restaurantes del lugar. Hay 3 restaurantes, uno en la alberca, un delicatessen y otro restaurante que es franquicia de uno muy nice que está en Orange County, que según es la onda en cuanto a comida mexicana (para mi que solo lo dicen porque el dueño del restaurant es amigo del patrón).

Pues bien, yo por lo general doy de alta las cosas de manera mecánica, pero esa vez, como no tenía prisa (y probablemente nada mejor que hacer), me puse a ver con mas detalle que es lo que vendían, y me sorprendió ver que a pesar de que llevo viviendo en México cerca de 29 años, JAMÁS he comido esas cosas.





Por ejemplo las 'Chimichangas', según son originarias de Sonora y Sinaloa, y yo jamás las comí a pesar de haber vivido 24 años allí, ni supe que alguien mas las preparara. Básicamente es un burrito relleno de algún guiso de carne o de pollo y frita en aceite, con crema ácida y salsa picante. Un poco mas grasosas y tus arterias gritarán de terror.






Los Nachos, tampoco se puede decir que sean algo típicamente mexicano, yo le voy mas a que es Tex-Mex, porque digo, si fuera comida mexicana auténtica, por lo menos mis abuelas hubieran sabido de su existencia desde hace tiempo, y pues no, tampoco forma parte de su menú. 





Otra cosa que se me hace indignante son los 'Tacos'. Un taco es la cosa mas sencilla de hacer, solo se ocupa una tortilla y cualquier cosa que le quieras poner, frijoles, huevo, carne, pollo, cualquier cosa se puede hacer tacos, pero sabe a quien se le habrá ocurrido que los tacos debían hacerse con tortillas tostadas y previamente dobladas y que se rellenaban de lechuga con carne molida, y con la pena, nada que ver, eso se parece mas a lo que conocemos nosotros como 'tostadas'.

Ejemplos como estos hay varios, pero estos se me hicieron los errores mas comunes que uno encuentra en los restaurantes aquí en Los Cabos. 

A veces cuando me toca atender a un huésped porque no funciona su internet o porque su teléfono tiene fallas, al terminar siempre les pregunto -Is there anything else that I can assist you with?- Y algunos de ellos si me han llegado a preguntar 

-Yes, do you know a good mexican restaurant?
-Well, there's La Panga or Tropicana's by downtown area and Concierge can make you a reservation if you...
-No no no, I mean, a real mexican restaurant, where do you locals eat?

A veces hasta me da pena decirles que en realidad yo voy mas seguido a Domino's Pizza o con los Chinos del rumbo del Soriana (supermercado) o al Sushi mexican-style, pero si les he podido recomendar una fondita (algo así como un mini restaurant de comida corrida) que se llama 'La sirena' y otra que es la 'Lonchería Susy' pero que igual, venden desde aguas frescas, sopa, guarniciones, plato fuerte y postre por menos de 80 pesos( unos $7 USD), o las 'Gorditas Torreón' (ahí les encargo con el grafiti) que están a un lado.Obvio, no están en lugares que los turistas frecuenten normalmente así que se me dificulta un poco dar direcciones, pero bueno, ahora con el Google Street View es mucho mas sencillo. Nunca he escuchado que alguien se queje con Concierge, Recepción o Gerencia de una mala recomendación que yo haya dado, así que supongo que los comensales han de quedar satisfechos.

Ahora, no quiero que se malentienda, no es por estar tirándole tierra a los restaurantes para turistas, pero pues si vienen tan lejos con la idea de divertirse, descansar y experimentar un poco de cultura y cocina locales, lo menos que pueden hacer es ofrecerles comida mexicana de verdad, no versiones 'americanizadas' de una cocina que es excelente en cuanto a sabores, olores y texturas. Total, para cocina chafa, está el Taco Bell o el restaurante como el del amigo del dueño del hotel donde trabajo ;-)

1 comentario:

M dijo...

me declaro culpable de haber llamado a esto comida mexicana y haberla comido (que antojooo me dio!) jaja, pero ya, ya se que es tex-mex auuuunque en Houston le seguian llamando mexican food...

Voy a hacer unos nachos hoy, nam!