martes, 5 de abril de 2011

Y por eso debemos decirle a los niños lo que significan las cosas!


A mi siempre me han gustado los libros. Apenas aprendí a leer y empecé a hojear todos los libros que teníamos en casa, que no eran muchos la verdad. 


A veces, no muy seguido, me gustaba hojear un 'Nuevo testamento' que tenía mi hermana de cuando iba al catecismo. El libro traía dos que tres dibujitos así que lo hacía mas o menos entretenido. Lo único que no me gustaba del nuevo testamento era el libro del Apocalipsis, pues aunque no entendía prácticamente nada, sabía que se trataba de como se iba a acabar el mundo, y bueno, ya saben ustedes que a los niños les encanta oír historias de terror. El caso es que en uno de tantos versículos, me topé con uno que decía en Apocalipsis 17:1



 'Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran prostituta, la que está sentada sobre muchas aguas'.

Y bueno, como la única palabra que yo no entendía era 'prostituta' pues hice lo mas lógico:

-Maaaaamiiiiiiiiiii!
-Si? que pasa?
-Que quiere decir PROS-TI-TU-TA?
-Dónde viste eso?!!
-Aquí en la Biblia
-Aaahhh, y para que quieres saber?
-Pues porque no sé que quiere decir esa palabra
-Ah bueno, pues prostituta se le dice a una señora que tiene muchos hijos regados por ahí.
-Ah ok.


Definición de 'Prostituta' según me dijo mi mamá a los 7 años.


Y ahí murió el asunto, yo me quedé conforme con la definición y no volví a preguntar.

Por aquéllos tiempos, teníamos una vecina, la Rosy, que en la opinión de prácticamente todas las señoras del barrio donde vivíamos, era una mujer de poca seriedad, divorciada, con 3 hijos y que gustaba de divertirse  e irse de fiesta todos los fines de semana sin excepción. 

Aconteció que uno de esos fines de semana en la tarde, estaban mi mamá y una amiga de ella tomándose un cafecito mientras platicaban de la inmortalidad del cangrejo y cosas varias, cuando ven que iba caminando la Rosy y con la pinta estrafalaria que tanto le gustaba usar cuando salía de fiesta.

-Vé nomás! Ahí va esta de piruja otra vez!
-Ah ya sabes como es ella, ni para que molestarnos en hablar de eso.

Y pues ahí estaba yo de metichón escuchando la conversación y pues tampoco entendí lo que quería decir la palabra 'Piruja', así que cuando se fue la vecina, ahí les voy otra vez:

-Mami
-Que pasó?
-Que quiere decir 'piruja'?
-Eh, errrr,  esteee, eeeh, es una señora que se la lleva en las fiestas!
-Ah ok.

Y pues como a mis 7 años la ecuación  'PIRUJA+SEÑORA QUE SE LA LLEVA DE FIESTA= LA ROSY'  se me hacía perfectamente lógica, tampoco pregunté mas. Tiempo después cuando escuché a mi abuela celosa reclamarle (infundadamente) a mi abuelo que se la llevaba platicando demasiado tiempo con las vecinas pirujas, no se me hizo algo tan fuera de lugar, total, si a mi abuelo le gustaba platicar con gente fiestera, pues era su problema no? Malo que le gustara platicar con delincuentes!

 
Lo que en realidad significa 'Piruja'


Pues pasó el tiempo y mi afición por la lectura no disminuyó, así que a mi mamá le pareció buena idea inscribirme en un taller de lectura infantil los sábados por la mañana en el museo regional (donde aaaaaaños después hice mi servicio social), y pues yo encantado de la vida, no recuerdo haber faltado ni un solo sábado ese año. 

Conforme pasaron los meses, a los encargados del taller, se les ocurrió que sería buena idea hacer una junta de padres de familia, para que conocieran como funcionaba el taller, que actividades hacíamos y demás cosas. La junta probablemente haya sido el viernes por la tarde, porque al día siguiente cuando pasaron lista, le preguntaron a una de las niñas:

-Oye Cielo, porqué no vino tu mamá a la junta?
-Ah es que ayer tuvo una fiesta de XV años y se fue desde temprano
-Cielo, pero pues la junta era temprano, hubiera venido aunque fuera un ratito.
-Pues si, pero le tocó ser madrina y por eso se tuvo que ir temprano, y además también fue a una boda, así que andaba a las carreras y por eso no pudo venir.

Y justo ahí entré yo con mi comentario
-Ay Cielo, así que ahí andaba tu mamá de piruja en las fiestas?

No alcancé a decir mas porque la maestra (en realidad era una chica de poco mas de 20 años que estaba haciendo su servicio social) me interrumpió y me dijo con cara de :-0

- Ivan! Sabes lo que quiere decir esa palabra? -y yo bien ufano
- Si
-En serio?
-Si, claro, mi mami me dijo
-Y porqué le andas diciendo así a la señora?
-Pues porque así se les dice que no?
-Ivan, sabes lo que quiere decir la palabra 'Prostituta'?- y yo con mi sonrisota porque también sabía que quería decir eso
-SIIIIIIII, es una señora que tiene muchos hijos!

Y ya de ahí la maestra no me dijo mas, soltó la carcajada y no me regañó ni nada, solo me dijo que no anduviera usando esas palabras para referirme a las señoras, fuera fiesteras o no.

Ya con el paso de los años me di cuenta del porqué del horror de la maestra, pero pues supongo que prefirió dejarme en la inocencia unos cuantos años mas, total, si hacía quedar en vergüenza a alguien, sin duda sería a mi mamá que merecido se lo tendría por no decirme lo que las cosas realmente significaban :-P


1 comentario:

M dijo...

jajajaja... las cosas por su nombre :P

que risa la foto de los duggars, le dices a ella que es "piruja" y se infarta