martes, 19 de abril de 2011

La Semana Santa

La semana santa siempre ha estado en mi vida y de maneras poco usuales. Mientras que la mayoría de la gente normal se va de vacaciones, en mi familia no era algo particularmente especial durante mis primeros años. Por lo general mi mamá se limitaba a decirnos que no había que comer carne roja el jueves santo, viernes santo y sábado de gloria, porqué? quien sabe, supongo que fue lo que le enseñaron a ella cuando niña y ya de grande nunca se preocupó por averiguar porqué, pero esa es otra historia.

Hoy por lo pronto, les platico de una semana santa allá por 1993 cuando contaba 10 años.

Para mí los primeros días de la semana santa no eran mayor problema, pues mis amiguitos del barrio todavía no se iban de vacaciones, pero ya conforme avanzaban los días, se iban desapareciendo de uno por uno, y ya después me quedaba solo, sin nada que hacer mas que ver unas películas nefastas acerca de la pasión de Cristo, de plano, no sé a quien se le habrá ocurrido que Jesucristo tenía el pelo castaño claro, que hablaba con acento español y que encima parecía estar perpetuamente con la mirada perdida como si estuviera bajo los efectos de alguna droga suave de efecto prolongado, en fin, un horror. Y lo peor es que como en aquél entonces los del cable solo ofrecían 13 canales, no había muchas opciones.





Fuera de eso, nunca pasó nada trascendental esos días, hasta el día en que a mi hermana, quien sabe si por aburrimiento se le ocurrió ir a 'La Pascua Juvenil' que organizaban en un auditorio allá en mi pueblo, no sé en que momento pensó que una actividad religiosa era lo contrario de aburrimiento, pero el caso es que fue y regresó EUFÓRICA en la noche, que las canciones, que las pláticas, que los sketches, etc. Al día siguiente mi mamá fue a recogerla en la noche y me obligó a acompañarla, eso fue ya en la noche del viernes santo, y el auditorio estaba abarrotado de gente que probablemente no volvería a involucrarse en ninguna actividad religiosa sino hasta el año siguiente. Y pues como el lugar estaba a reventar, nos tuvimos que acomodar a escondidas acá en la parte baja del auditorio donde estaban los organizadores del evento. 

Yo a mis 10 años no alcanzaba a entender muy bien el porqué había gente que gritaba, vociferaba, o que estaba tirada en el suelo llore y llore, chance y haya sido la culpa que sentían, pero en ese momento sucedió algo que me traumó y que hasta la fecha sigo recordando y me da como que resentimiento. Un fulano, de poco menos de 20 años que estaba sentado en la fila de adelante de nosotros, de repente se arrodilló y pegó las manos y la frente en el suelo, y se puso a orar (supongo), y me dijo mi mamá:

-Vé, vé, eso es humildad, como quisiera que algún día fueras capaz de eso, pero no, eres bien altanero, bien desobediente, bien contestón, etc, etc- y yo pensando

-Ah chingá, y ahora que mosca le picó a mi mamá?- obvio, no le dije nada porque no me dejaba decir malas palabras, pero si me dió coraje porque no venía ni al caso, después de todo, cómo podía ella saber que clase de persona era el tipo que estaba tirado en el piso con el trasero elevado en el aire? y porqué tenía yo que aspirar a lo mismo? Ganas no me faltaron de hacer honor a los pecados de que me acusaba y contestarle ahí mismo, pero hice bien en callarme, porque cuando la gente está teniendo una alucinación colectiva, no es bueno tratar de desentonar por mas que te asista la razón (Y si, soy escéptico al 100%, no creo en dioses, vírgenes, santos (incluído Santa Claus), duendes, brujas, hadas ni en los partidos políticos).

De ahí localizamos a mi hermana y todavía nos fuimos un rato a la iglesia de Fátima, que estaba mas o menos lejecitos, pero que era la siguiente etapa en ese viernes santo. Cuando llegamos frente al templo, venían caminando por la calle varias decenas de personas con velas, algunos con la cabeza cubierta, eso si, todos en silencio, supongo que por instrucciones de una rubia que hablaba a través de un megáfono:

-Shilenzio joven, Jeshús ha muerto, Shilenzio joven, Jeshús ha muerto, Shilenzio joven, Jeshús ha muerto, Shilenzio joven, Jeshús ha muerto y así y así.

De ahí estuvimos un ratito en misa y por presiones de mi papá nos fuimos antes de que terminara, en aquél entonces era el mas escéptico y mas  pragmático de los seres humanos, e insistió en que si nos quedábamos al final, JAMÁS íbamos a poder salir de ahí en el auto.

Al día siguiente mi hermana salió bien temprano para alcanzar buen lugar junto con sus amigas, yo feliz de no tener que estar escuchando todo el día las canciones tontas que se había aprendido y que no se cansaba de cantar. No recuerdo que hice ese sábado, pero seguramente no fue nada entretenido porque en la tele para variar, puras películas temáticas, y en el único canal infantil, por alguna extraña razón les daba por pasar 'Clásicos animados' y no me refiero a Bugs Bunny o Tom & Jerry, sino a novelas como Los Miserables, o Historia de dos ciudades u Oliver Twist en versión caricatura. A eso agréguenle 3 horas de una cosa espantosa llamada Xuxa Park que duraba   T R E S    H O R A S ! ! ! ! 

Ya en la noche, mi mamá fue a llevarle algo de cenar porque se iban a quedar hasta la madrugada del domingo de resurreción, y pues ya estando allá mi mamá decidió quedarse. Solo puedo decir que me alegré de que no me llevara con ella!!

Al día siguiente que regresaron, platicaban de lo bien que había estado, que a las 12 en punto apagaron las luces y alguien encendió una vela y fueron pasando la llama de vela en vela, hasta que el lugar se iluminó y todo mundo empezó a hacer ruido con botes de cerveza rellenos de piedritas, celebrando que Jesús había resucitado. 

Según el relato bíblico dice que pasó 3 días enteros en la tumba, y según yo de viernes en la tarde a sábado en la tarde va un día, luego de sábado en la tarde a domingo en la tarde son dos días, y de domingo en la tarde a lunes en la tarde son los 3 días, entonces que alguien me explique, porqué se festeja el domingo? y peor aún, domingo a las 00:00 horas en punto! con la pena, eso muy a fuerzas nos da un día y algunas horas!

Lo bueno fue que esos días de que la semana santa, y que el pecado esto,   y que no comas carne roja, se terminaron. De lo que si no me pude librar durante los siguientes meses fue de esas cancioncillas nefastas que mi hermana se aprendió. Aquí les dejo un ejemplo y estoy seguro que me darán la razón :-S



Y ustedes, cómo pasan la semana santa?

1 comentario:

M dijo...

jaja tienes razon, nunca saque la cuenta de los dias!

aqui se celebra bebiendo y comiendo carne, juajua, mi abuela casi me excomulga pero yo ya me acostumbre (ahora mismo estoy comiendome un buen pedazo de carne roja).

Y lo de la gente esa que se acuerda una vez al año de que son cristianos... hmm.. en mi familia hay catolicos, evangelicos y hasta musulmanes, asi que... me acuerdo las veces que fui a los servicios evangelicos y veia a la gente "hablar en lenguas" que no era mas que hablar cosas sin sentido y darse vueltas como poseidos y me daban miedo. Histeria colectiva yo creo que es.

pd: oye seria mucho pedir que pongas ventana emergente en los comentarios? es que se hace mas facil comentar :D