miércoles, 27 de abril de 2011

Educación Sexual

Las primeras referencias que yo tuve en mi vida acerca del sexo, las obtuve leyendo una columna que salía en el periódico que se llamaba 'De Política y Cosas Peores', escrita por Catón (Armando Fuentes Aguirre). La columna trataba temas varios de la política del país, pero también entremezclaba alguno que otro chascarrillo,  a veces bastante subido de color. A mis 10 años que tenía, muchas veces no entendía los chistes que ahí salían, pero pues lo importante era no perdérmelos porque a veces salía alguno que si entendía.


Ya cuando me enteré como es que nacen los niños y otras cosas, entonces si como que empecé a entender alguno que otro que antes se me pasaba, y pues en ese entonces, ya se la saben, estando con los amigos, había que hacerse como que uno sabía de esas cosas, y una de las maneras de hacerlo era contando esos chistes colorados (chistes verdes, chistes pelados, chistes de doble sentido), que como dije antes, muchas veces ni los entendíamos del todo pero todos fingíamos reírnos.

Cuando yo estaba en 5to de primaria, en la escuela nos empezaron a dar clases de educación sexual, que el aparato reproductor masculino, que el aparato reproductor femenino, que la menstruación, que la eyaculación, que las hormonas, etc, etc. Dichas clases, no las daba nuestro maestro de siempre, sino que venía otra maestra especialmente a dar esa plática, y traía sus diagramas y explicaba bien, todo muy profesional.

Obvio, nunca faltaba el que se quería pasar de listo haciéndose el chistoso o la típica niña persignada que se sonrojaba, pero pues la maestra parecía tener experiencia en tratar este tipo de cuestiones. Ya cuando por fin  terminaba de dar la información venía la sesión de preguntas y respuestas.

-Oiga maestra, y entonces la menstruación es cada 28 días?
-Si, 28 días mas o menos y dura entre 3 y 5 días, algunas veces puede durar mas días pero es totalmente normal.
-Oiga, y sale mucha sangre?
-Depende, habrá algunas que sean muy abundantes, otras que no, pero no es nada de que preocuparse.
-Oiga maestra, y los hombres no reglan?
-No, los hombres no reglan porque su aparato reproductor es diferente como ya explicamos aquí. Ellos en lugar de tener su menstruación, eyaculan.
-Pero eyaculan sangre también?
-No, los hombres eyaculan semen, que es un líquido que viene mezclado con los espermatozoides, de ese líquido toman nutrientes.
-Y cada cuanto eyaculan?
-Pues no hay un periodo preciso, por lo general se eyacula cuando tienen lo que se llaman 'sueños húmedos'. Pero en el caso de los hombres, lo mas probable es que vayan a conocer este tipo de cosas a través de la MASTURBACIÓN, pero de eso hablaremos después.

Y pues ahí la maestra nos salió con una palabra nueva, masturbación. Yo solo la había escuchado alguna vez en un episodio de 'Beverly Hills 90210' en un episodio donde Andrea se metió a un grupo donde daban consejos por teléfono a los estudiantes de esa prepa, y recuerdo que el diálogo era algo así como : 

-Si, entiendo que puede ser muy vergonzoso para ti que tus padres te hayan sorprendido masturbándote pero no te preocupes, es algo normal y a cualquiera le puede pasar y blah blah blah

Otro lugar donde había leído esa palabra era en un libro de los Testigos de Jehová, que se llamaba 'Lo que los jóvenes preguntan' y venía un capítulo completo llamado 'La masturbación, cuán grave es?- pero pues yo a mis 10 años que tanto podía entender de eso? Aquí les dejo parte de lo que decía el libro, y juzguen ustedes si deja del todo claro 'qué es la masturbación':


LA MASTURBACIÓN… ¿CUÁN GRAVE ES?

 “Quisiera saber si a la vista de Dios la masturbación es un acto incorrecto. ¿Afectará mi salud física o mental en el futuro, y mi matrimonio, si me casara algún día?” —Melissa, de 15 años.
ESTOS pensamientos han preocupado a muchos jóvenes nes. ¿Por qué? Porque la masturbación es una práctica muy extensa. Se calcula que un 97% de los jóvenes y mas del 90% de las jovencitas se han masturbado para cuando tienen 21 años de edad. Además, se ha dicho que esta práctica causa muchos males… desde verrugas y párpados enrojecidos hasta enfermedades mentales. 
masturbacion01
Aunque la masturbación puede causar profundos sentimientos de culpa, el orar uno sinceramente a Dios por perdón y esforzarse intensamente por resistir esa práctica puede darle una buena conciencia
Los investigadores médicos del siglo xx ya no hacen las alegaciones alarmantes. De hecho, los médicos hoy no creen que la masturbación cause enfermedad física alguna.
Los investigadores William Masters y Virginia Johnson añaden: “No hay ninguna prueba médica establecida de que la masturbación, sin importar cuán a menudo se practique, cause
alguna enfermedad mental”. ¡Pero sí hay otros malos efectos! Y con buena razón se preocupan muchos jóvenes cristianos por esta práctica. Un joven escribió: “Cuando cedia [a la masturbación], sentía que le estaba fallando a Johová Dios. A veces me deprimía muchísimo”.
¿Qué es la masturbación? ¿Cuán grave es, y por qué se los hace difícil a muchos jóvenes romper ese hábito? 
Por qué tienden a ello los jóvenes
La masturbación es estimularse uno a sí mismo deliberadamente para producirse excitación sexual. Durante la Flor de la juventud los deseos sexuales se intensifican. El cuerpo segrega poderosas hormonas que afectan los órga­nos reproductivos. Así, la persona joven se da cuenta de que estos órganos pueden producirle sensaciones placenteras
Y a veces alguien pudiera excitarse sexualmente aunque no estuviera pensando en asuntos sexuales.
Por ejemplo, las tensiones producidas por diversas pre­ocupaciones, temores o frustraciones pudieran afectar el sensible sistema nervioso de un muchacho y provocar en él excitación sexual. A la vez, la acumulación de semen puede despertarlo en estado de agitación sexual. O puede causar una emisión nocturna, que por lo general está acompañada de un sueño erótico, sensual. También pudiera ser que algunas jovencitas experimentaran excitación sexual invo­luntariamente. En muchas el deseo sexual se intensifica precisamente antes o precisamente después de la mens­truación.
Por eso, si has sentido esta clase de excitación, no debes preocuparte. Es una reacción normal de un cuerpo joven.
(…) Perola curiosidad juvenil y la novedad de estas sensaciones hacen que algunos jóvenes jueguen con sus organos sexuales, o los manipulen deliberadamente.

Ok, ahora, son mis nervios, o definitivamente ese libro no era muy claro? De todo esto, lo único que entendí (y aclaro qué es lo que yo LITERALMENTE entendí en esos tiempos) es que: 

A) La masturbación es mala.
B) Todo mundo lo hace.
C) A Dios no le gusta que uno haga eso (o sea, era pecado).
D) Causa culpa.

Obvio, que teniendo semejantes referencias y ninguna persona mayor de confianza a quien preguntarle, pues de pronto tuve una epifanía: Yo me masturbaba, cómo? Vamos sacando cuentas.

En el episodio de Beverly Hills 90210, Andrea le decía al estudiante que llamó por teléfono que aunque sus papás lo hubieran sorprendido masturbándose, no tenía porqué pensar que era el fin del mundo. A mi mis papás alguna vez me habían oído contar esos chistes colorados que ni entendía y me habían regañado, así que después los tenía que contar en secreto sin que ellos me oyeran.
Luego, a través de estos chistes, yo iba conociendo mas acerca del sexo y esas cosas, TAL Y COMO DIJO LA MAESTRA.
Además, yo sentía que era pecado andar contando estas cosas, porque Diosito se enojaba. 

Conclusión: La masturbación era oír y contar chistes colorados.

Resultó que, ese fin de semana, unos amigos del barrio me invitaron a la iglesia porque iban a confesarse, y pues ahí les voy yo también. Ya cuando me tocó mi turno, pos llego, me hinco y escucho una voz que me dice

-Ave María Purísima...
-Sin pecado concebida padre!
-Hace cuanto que no te confiesas?
-Hace como 2 meses padre.
-Dime tus pecados hijo
-Pues a veces le echo mentiras a mi mamá
-Eso es malo hijo, recuerda que uno de los mandamientos de nuestro Señor es 'No mentirás', y que mas?
-También a veces desobedezco a mi mamá y a mi papá
-Eso también es malo, recuerda que el mandamiento dice 'honra a tu padre y a tu madre', y que mas?
-No pues que digo muchas malas palabras, que me peleo con mi hermana, que a veces me quedo  con el cambio cuando me mandan a comprar algo a la tienda, que no voy a misa todos los domingos, etc, etc
-No pues las malas palabras esto, que los pleitos con los hermanos son normales pero esto otro, que lo de quedarse con el  cambio es otra forma de robar, que no ir a misa los domingos es pecado mortal, etc, etc- me decía el sacerdote, y hay algo mas?
-Si padre, pero es que me da mucha vergüenza...
-Recuerda hijo que el no confesar todos tus pecados es un SACRILEGIO.
-Bueno padre, está bien, lo que pasa es que me masturbo!
-Ah, bueno, a veces la carne puede ser débil y ...
-No padre, que no termino todavía, lo peor es que también a veces nos juntamos varios de los plebes de la cuadra en las tardes Y NOS MASTURBAMOS LOS UNOS A LOS OTROS!
-¡ PERO QUE BARBARIDAD :-0! eso es un pecado muy grave, esas cosas no le agradan al Señor, y pues no deberías hacerlas o hacer otras cosas que propicien que las hagas, no debes de ver películas para adultos ni de andar viendo revistas obscenas ni esas cosas. Me vas a rezar 3 salves, 3 padres nuestros, 5 credos y un rosario.
-Ay padre, no se le hace mucho?
-Ya ya, vete y no peques mas.

Ahora creo que PAGARÍA por ver la cara que puso el sacerdote esa vez jajajaja, creo que si se ha de haber infartado de escuchar a un niño de 10 años hacer semejante confesión, pero pues ahí si que la culpa no fue mía, nadie se molestó en explicarme de esas cosas, y uno en la calle capta muchas ideas y no todas son necesariamente acertadas!

Y bueno, esa fue mi última experiencia en el confesionario, menos mal que sexualmente hablando, no me quedé estancado ahí y proseguí mi educación jejejeje.

1 comentario:

M dijo...

jajaja e dio entre risa y ternura tu relato... y si, tambien habria pagado por ver la cara de ese cura, aunque como estan las cosas, creo que saliste bien librado, a ver si no te salia con alguna penitencia "rara" juajua