sábado, 31 de diciembre de 2011

Canciones para Nochevieja


Vaya que he andado ocupado esta semana, con lo del trabajo, algunas vueltas de la casa y la gripa, esta semana se me ha ido volando, se me hace increíble que ya haya pasado una semana desde la Navidad y que de nuevo esté otra vez en una fecha muy importante para mí, la víspera de Año Nuevo.

Historias siempre hay muchas, desde que yo tengo memoria, en mi casa siempre se ha hecho algo especial en Año Nuevo, no siempre es  fastuoso y de alta cocina, pero siempre se ha hecho algo especial para la noche, cuando menos carne asada y luces de bengala.

Guardo recuerdos muy gratos de una Nochevieja hace ya 6 años, fue la última que pasé con mis amigos de la universidad, la última en la que estuvimos casi todos juntos (la Loquita no llegó, se quedó atorada en una borrachera en casa de alguien mas yo creo ;-). Esa noche hicimos una carne asada que se nos medio quemó y como una tonelada de guacamole que no nos comimos.

Cómo quisiera volver a tenerlos a todos reunidos aunque fuera una vez mas, amigos, los extraño muchísimo!!!!

Esta noche extrañaré también a mi familia, ahorita están todos allá en mi pueblo, así que no podré darles el abrazo, pero por lo menos veré si los puedo encontrar en Skype para desearles un Feliz Año Nuevo :-)

Les dejo mi ringtone para la alarma antes de las 12, una canción que me gusta mucho durante el año, pero que solo por hoy adquiere un significado muy especial :-)

Ahí le adelantan al segundo 50 ;-)



Ana Torroja - Un Año mas - GiraDos


Que pasen una feliz nochevieja y que tengan un muy feliz Año nuevo 2012!!!!

Re-conexiones de la Nochevieja

No les ha pasado que a veces el último día del año es cuando les viene a la mente ese amigo con el que hace tiempo no hablan? Aquél con el que tienen un vínculo extraordinario pero que por angas o por mangas, se pasa el año y casi no han hablado con él/ella o que se l@ han topado pocas veces en el chat?

Bueno, hoy en la tarde me pasó eso, me llegó un SMS a mi teléfono, de un amigo que vive en Monterrey, nos conocemos desde la preparatoria y desde entonces hemos sido muy cercanos, a pesar de tantos años, tantas escuelas y tantos lugares diferentes donde hemos vivido, la amistad que tenemos sigue siendo tan sólida como la última vez que nos vimos en persona hace ya mas de seis años. 

Mi amigo me contaba que había ido a su pueblo a pasar el año nuevo con sus papás, pues allá en Monterrey él vive solo y como le dieron estos días, los aprovechó. No resistí la tentación, y aunque estaba en el trabajo, hice un tiempecito y le marqué a casa de sus padres. No deja de sorprenderme la cantidad de recuerdos que es capaz de almacenar la mente en sus recovecos, pues a pesar de que ese número me lo dio hace ya 14 años y tengo fácil unos 6 años que no lo marcaba, vino a mi al instante! 

Fue muy grato volver a escuchar la voz de mi amigo, hacía tiempo que no coincidíamos y pues nos pusimos al tanto, me platicó del trabajo, le pregunté por su familia y bueno, cuando menos lo pensé, ya había pasado UNA HORA que estábamos al teléfono. Lo bueno es que para ser sábado y 31 de diciembre el teléfono no sonó. 

Me despedí de mi amigo y cuando colgué, me quedé con esa sensación tan padre de la plática y la sonrisota que no se me quitó ni cuando un gringo impertinente llamó porque el Wi-Fi de su habitación no funcionaba. Cuando fui a revisar, el amigo insistía con verdadera necedad que el aparato necesitaba un cable de corriente, yo traté de explicarle que no hacía falta, pues la corriente se manda por el mismo cable de red, y el amigo no me creyó ni aún cuando vio los foquitos verdes del aparato encendidos y titilando. Por suerte mi sonrisa era a prueba de idiotas, así que no me importó ;-)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidades con gripa

Me choca que la gripa sea tan inoportuna, justo el día de ayer estaba tan quitado de la pena cuando de la nada me comencé a sentir mal. Sentí como me empezaba a arder la cara, me comenzó a doler la garganta horrible y se me pusieron los ojos vidriosos. De súbito, la gripa me estaba atacando, y yo que había amanecido tan bien ayer...chale!

Hoy en la mañana no amanecí mejor, en realidad dormí pésimo, sudando frío toda la noche y por supuesto, con frío en todo el cuerpo. Para colmo no tenía antigripales en casa, solo había unas tabletas de ibuprofeno que me tomé y mas o menos me sentí un poquito mejor.

Sin embargo, no me pude quedar en cama como hubiera querido, primero porque tenía que entrar a trabajar en la tarde, y segunda porque no había hecho nada para la cena de navidad. Me puse uno de los cubre bocas que me quedaron de hace dos años cuando fue la alerta por la gripe porcina o influenza AH1N1 (nunca les conté que casi le tuve que arrebatar la caja de cubrebocas en el super a una dulce ancianita o si?), y pues me puse a trabajar, pelé unas papas, las eché al agua hirviendo. Puse a cocer la sopa de coditos con sal y aceite de oliva hasta que quedó al dente y saqué la carne del refrigerador y la puse a marinar en jugo de piña con cocacola.

En poco menos de dos horas terminé de preparar el puré de papas, le puse mantequilla y romero y lo que sea de cada quien, me quedó muy bueno. Busqué en mi cuaderno de las recetas y encontré el aderezo que le pone mi mamá a la sopa fría, y pues también me quedó buenísima! Ya ahorita que llegue a casa solo tendré que poner la carne en el horno por una hora, tiempo suficiente para echar una siesta, que por mas que diga la caja de antigripales que son para el día y que no dan suelo, mienten!

Ahí ya que tenga la cena ensamblada, le tomo una foto y la publico, a ver que opinan :-)

Por lo pronto, que pasen una muy FELIZ NAVIDAD!!! Que se diviertan mucho, que platiquen mucho, que se pongan al corriente con sus familiares que no ven seguido y sobre todo, que puedan crear nuevos y bonitos recuerdos de esta fecha para el futuro :-D

Ivan

Christmas eve o Nochebuena

Desde que yo tengo memoria, el día antes de navidad, o sea, el 24 de diciembre, siempre ha sido uno de mis días favoritos del año. Este día tiene algo en particular que ni siquiera el mismo día de navidad puede igualar : La expectación! O al menos eso sentía yo cuando era niño, pues todo lo emocionante sucedía el mero 24. Navidad estaba bien, era cuando jugabas con tus juguetes nuevos, y desayunabas-comías-cenabas recalentado, pero la verdadera emoción, era el 24 y madrugada del 25.

Yo recuerdo en particular una navidad en casa de mis abuelos paternos, no estoy muy seguro del año, quiero creer que fue allá por 1988. Mis abuelos tuvieron en total 11 hijos, y al parecer todos salieron muy fértiles, porque ese día en especial, había un hervidero de gente en esa casa. Habían venido mis tías las mas jóvenes, que vivían/estudiaban/trabajaban en la ciudad de Chihuahua, y pues a ellas les encantaba consentir al endemonial de sobrinos que tenían. Entre todas se cooperaban y compraban piñata, dulces, luces de bengala y lo crean o no, petardos! Yo ahorita ni de broma me atrevería a darle petardos para jugar a mi sobrino, pero mis tías eran de una opinión distinta en aquéllos tiempos jejeje

Hasta la fecha no puedo recordar una nochebuena mas feliz que esa, tal vez porque volví a mi casa literalmente CARGADO de dulces, yo no sé de donde carambas sacaron tantas Tutsi Botas, chocolates y bolsas de frituras mis tías, pero fácil yo creo que nos tocaron de a 4 a cada uno, me sorprende que no haya caído en un coma diabético porque esos dulces solo me duraron hasta el final del día :-P

Tal vez haya sido porque estábamos jugando en un cuarto de la casa que estaba justo debajo de la cocina y había un tubo de PVC que atravesaba la losa del techo y que 'accidentalmente' se nos cayó un destornillador que aterrizó sobre la estufa; o porque a la olla de los tamales le pusieron un plato de melamina  para medio aplastarlos y que se cocieran mas parejo y que cuando destaparon la olla el plato se había deformado por completo y dijo mi mamá -Quedó como sombrero de quinceañera!-; o porque cuando estábamos entretenidos en un juego mi tía Lancha tuvo el tino de ver que un alacrán se acercaba peligrosamente a la mano de mi primo Roger que estaba tirado en el piso viendo la tele, pero...el caso es que son esos recuerdos los que siempre vienen a mi memoria por estas fechas, y aunque hace ya 23 años de eso, que mis tías se casaron y empezaron su propia familia y que todos los demás primos crecieron y tomaron cada quien por su rumbo, siempre los recordaré como parte de la navidad que mas he disfrutado :-)

jueves, 22 de diciembre de 2011

La cena...

Pues esta navidad va a estar un poco solitaria, mis padres avisaron que no iban a venir este año, pues con todo lo de mi abuelo que falleció apenas en junio y que mi abuela tiene una depresión severa, mi mamá no quiso hacer el viaje. Mi hermana aprovechando que por fin le pagaron un trabajo atrasado, pues también hizo maletas y se fue con toda su familia al pueblo a pasar las vacaciones. Los padres de los roomies, quienes ya tenían dos navidades temporadas viniendo de visita, se esperaron demasiado para hacer los arreglos del viaje y para cuando quisieron comprar pasajes, ya no había disponibles sino hasta el 28 de diciembre y mejor cancelaron. La semana pasada salí a comer con otro de mis amigos que también está solo aquí (y que es el único que sabe cocinar) y me preguntó si no podría darle un aventón al aeropuerto esta semana, pues también le había caído un dinero extra y  se iba a pasar la navidad con su familia a la ciudad de México. Así que...

YO TENDRÉ QUE COCINAR! Para mi y para los dos roomies que quedan.

A mi me encanta meterme a la cocina, sobre todo el ver que soy capaz de hacer comida especial para fiesta y que me queda bien, pero la verdad, es muy cansado, a poco no? Al final del día acaba uno todo adolorido de la espalda, los pies e incluso sin ganas de comer, pues te pasaste las horas ahí oliendo y probando todo y ya no se te antoja nada!

Yo encantado de cocinar, es un reto, pero ya en otras ocasiones lo he tenido que hacer y lo que me desespera es que nadie se acomide o se ofrece a ayudarme. Mis compañeros de casa ven las cosas de la cocina como algo aburrido, que quita tiempo y que no les merece mayor atención. Para colmo, el día 24 tengo que trabajar en la tarde, de modo que tendría que dejar todo listo desde la mañana antes de entrar al trabajo :-(

Este año sin embargo, como no voy a tener nadie que me ayude, decidí no complicarme la existencia, el lunes pasado me fui al Wal-Mart y compré chuletas de cerdo ahumadas, papas, romero, sopa de pasta de coditos (es IMPOSIBLE conseguirla en el super si me espero mas días), tocino, champiñones, jugo de piña (que también es difícil de conseguir los días previos a la cena de navidad). Ya veré que se me ocurre, estoy pensando en hacer las chuletas al horno con alguna marinada, y hacer un gravy. De acompañamiento, el clásico puré de papas y le llamaré a mi mamá para pedirle la receta de una sopa fría que le queda muy sabrosa, que lleva queso amarillo y pimiento morrón. De postre, ese si no estoy muy seguro, la verdad es que me siento tentado a comprarlo hecho, pero de cualquier modo, a ver que pasa, deséenme porque ese día solo tendré 4 horas para dejar todo listo :-)

Y ustedes que harán para la cena?

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ni se te ocurra regalar...

Aquí les dejo una lista de cosas que yo consideraría un insulto a nivel personal en un intercambio de regalos:


  • Jaboncitos Maja. Ni a mi abuelita le gustan!
  • Lociones de Avon, Yves Rocher, Fuller y las que caigan. Duran 1 hora y todas acaban oliendo a talco para bebé al final del día.
  • Muestras de perfume: Esto ya de plano es añadirle la injuria a la ofensa jejeje
  • Lociones del supermercado que se venden por litros, como el Jean Natè. En una ocasión a mi amiga la Fabi le regalaron una de estas y no se quedó con las ganas de echarla por el lavabo.
  • Muñecos de peluche. Solo sirven para juntar polvo y ácaros. 
  • Muñecos piratas de peluche. Pocas cosas encuentro mas ofensivas que recibir un Winnie Pooh pirata.
  • Una caja de chocolates Carlos V. Si vas a regalar chocolates, cuando menos que sean Ferrero Rocher o ya de perdida, Godiva.
  • Ropa de la temporada pasada. La vez que a mi me regalaron la camisa de cholo, a mi hermana le regalaron una blusa que parecía camisa del Capitán Jack Sparrow. Convenientemente se le quemó con la plancha y nunca la usó.
  • Ropa usada! Igual mi hermana con su mala suerte, una vez le regalaron un suetercito que olía a señora perfumada, casualmente 'no le quedó' y nunca se lo tuvo que poner.
  • Un regalo de Roperazo. Acá le decimos Roperazo cuando regalas algo que a ti te regalaron, que no te gustó y lo guardaste tal cual en el ropero esperando la oportunidad de deshacerte de él. Sucede muy seguido con los elefantitos de porcelana, la joyería de barro negro de Oaxaca, los CDs de Reggaeton y los queques de fruta, ahí les dejo un episodio de Garfield que lo explica mejor que yo :-P
Historias de Terror de Garfield!

Esos nefastos intercambios de regalos...

Pocas cosas en esta vida me caen mas mal que un intercambio de regalos. Si nos ponemos a pensar, que sentido tiene? Gastas X cantidad de dinero en regalar algo y alguien mas se gasta X cantidad de dinero en regalarte algo, ¿Porqué mejor no gastar ese dinero en ti mismo desde el principio? Así por lo menos hay garantía de que lo que recibes a cambio de tu dinero es de tu gusto. Me voy a oír muy grinch, pero yo tengo vetados los intercambios de regalos en mi familia y en mi oficina jejejeje

Y lo que pasa es que en TODOS los intercambios en que participé a lo largo de los años, JAMÁS, óiganlo bien, JAMÁS me regalaron algo que remotamente me gustara.

Todo comenzó cuando estaba en la primaria, yo ni sabía que era eso del 'intercambio' pero unas niñas de mi salón insistieron y alborotaron al maestro. Como ocurre normalmente, se fijó un precio base y pues que según en la posada del salón se iba a hacer el intercambio.

Cuando me tocó recibir mi regalo, que era? Un bolígrafo!!!, si, un bolígrafo común y corriente comprado en cualquier papelería 5 minutos antes de llegar a la posada.

Con todo y no perdí las esperanzas, porque en años posteriores igual le seguí entrando al intercambio de regalos, pero pues con los mismos malos resultados. 

Ya para cuando tuve mas años, los del grupo de jóvenes de la iglesia a la que asistía se alborotaron para hacer su intercambio de regalos en navidad y para mi mala suerte, me tocó regalarle a la persona mas vanidosa de toda la congregación, lo cual significaba que no podía simplemente ir y comprar cualquier cosa so pena de que al rato me anduvieran quemando por tacaño. El precio base que fijamos, fue de $100 pesos, mas o menos $15 USD en aquéllos tiempos.

Recuerdo que mi hermana y yo anduvimos dando vuelta por las tiendas con varios días de anticipación, buscando algo que no estuviera tan jodido para regalar por $100 pesos, que la verdad no estaba tan fácil desprendernos de ellos porque no trabajábamos en esos tiempos, y mi papá nos había dado a cada quien una cantidad fija de dinero y de ahí también tenía que salir para el regalo del intercambio.

Como no encontramos absolutamente nada que valiera la pena, mi hermana me sugirió regalar un par de boxers. Por aquél entonces los boxers apenas se andaban empezando a popularizar, no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero en México hubo una temporada en la que lo único que vendían en las tiendas eran trusas y para los que se la querían dar de sexys (o que los tacharan de maricones según decía mi papá) bikinis. El caso es que los boxers eran la onda entre los adolescentes fresas pretenciosos y/o clasemedieros de la época, y valían $70 pesos cada uno. Y yo tan legal como siempre, pues tuve que apoquinar los $40 pesos extra porque ni modo que regalara solo uno.

Y  llegó el día de navidad, mi hermana se esmeró en empacar el regalo con papel de china y listones y todo lo que hubiera a mano. Llegamos y ya estaban ahí la mayoría, y el obligado abrazo con su respectivo -Feliz navidad!-, ya cuando por fin estuvimos todos, nos sentamos en círculo y pues a repartir cada quien el regalo. Mi regalo parece ser que si le gustó al chavo que le tocó, me consta que sí se los puso porque siempre andaba con pantalones 2 tallas mas grandes que la de él y sin cinturón, enseñando los calzones.

Cuando me toca mi regalo a mí, yo todo emocionado, pensando que me habían regalado algo acá chido y bonito, pero cuando lo saco del empaque, tuve que poner mi sonrisa de primera finalista de Miss Universo y -Ay gracias que detalle! :-| 

Qué creen que era? Una de esas camisas horrorosas de pandillero! De verdad no sé en que estaba pensando el muchacho este que me regaló, tal vez era el tipo de camisa que a él le hubiera gustado tener y que en su casa no lo dejaban usar, porque también tenía la maña de comprarse ropa excesivamente grande.

Ahí les pongo un par de fotos de unas camisas parecidas a la que me regalaron...


Camisas de franela de talla extragrande usadas por los 'Cholos'.


Finísimas personas modelando el estilo de ropa que usan los 'Cholos'.

Por supuesto, jamás en la vida me puse la camisa esa, una cosa era fingir una sonrisa y otra muy distinta estar obligado a usar lo que a uno le regalan y que no le gusta. El caso es que esa navidad le tuve que decir adiós a mis $140 pesos, pero aprendí mi lección. Nunca mas volví a participar en un intercambio de regalos, y miren que me han insistido. Me importa muy pero muy poco que digan que soy un amargado, aguafiestas y antisocial :-P

Y a ustedes les han regalado alguna cosa abominable en un intercambio de regalos?


martes, 29 de noviembre de 2011

Radioinfierno Coca-Cola

Hubo una época en la cual yo trabajaba en una tienda de autoservicio; comencé trabajando como empleado general de piso, y cuando se terminó mi contrato temporal, me dieron chance de seguir trabajando medio tiempo en el área de cajas. 

Como todos ustedes se habrán dado cuenta, las tiendas de autoservicio tienden a ser bastante agresivas cuando de la Navidad se trata, y comienzan a sacar mercancía alusiva desde finales del mes de Octubre. Juguetes, árbolitos sintéticos, esferitas, luces multicolores, figuras inflables de Santa Claus y todo lo que se les ocurriera a los siempre creativos industriales de la República Popular de China. Una de las empresas que no se podían quedar fuera de la competencia, era The Coca-Cola Company, y ellos también desde temprano sacaban sus cartelones con publicidad, empaques especiales para la fecha, y lo que yo mas odiaba, el Radioinfierno Coca-Cola.

Este aparato del que les hablo, era una especie de refrigerador/vitrina/exhibidor al que ingeniosamente le habían adaptado dos potentes bocinas que todo el día tocaban música navideña y comerciales de la Coca-Cola, y estaba estratégicamente colocado junto al pasillo principal de la tienda y junto a las cajas rápidas.

Uno de esos días que me tocó entrar a las 6:45 AM, me dijo la supervisora en turno:

-Ivan, vas a la caja 23
-Noooooooooooo!

Y vieran que tenía mis buenas razones para hacerlo, primera, porque era una caja zurda, es decir, estaba volteada al revés de las demás cajas y para mi era muy incómodo estar volteando de frente al sol todo el santo día.

La segunda, es que era una caja rápida, ya saben, 20 artículos o menos, lo cual significaba que señoras con los carritos llenos hasta el tope se iban a formar en la caja y cuando les dijera que era caja rápida se iban a hacer las tontas y se todas maneras iban a subir su mercancía a la banda transportadora provocando el enojo de las demás personas que estaban en la fila y que traían una o dos cosas en la mano.

La tercera y mas importante, justo a un lado de esa caja estaba ese maldito Radio de la CocaCola. No tengo nada en contra de los villancicos, me encantan, pero estar 8 horas de pie junto a un ruido mas o menos ensordecedor y escuchando los mismos comerciales una y otra y otra y otra y otra y otra (ya me entendieron?) y otra vez era poco menos que un crimen.

El primer día que me tocó cobrar ahí, terminé aturdido y con dolor de cabeza, pero aprendí mi lección, al día siguiente que de nuevo la supervisora me volvió a asignar la misma caja, tuve que buscar como ponerle solución. De entrada lo mas sencillo hubiera sido desconectar aquél armatoste, pero se hubiera apagado el refrigerador, y no ayudaba mucho el que el radio viniera encerrado dentro de una especie de caja que solo tenía una pequeña rendija en la parte de abajo. De algún modo, cayó en mis manos un cuchillo de cocina, y con el riesgo de atinarle a un cable y electrocutarme, logré apagar el switch de encendido y ...Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad! :-D

Desde entonces, detesto los comerciales de la CocaCola! Aunque lo único rescatable de ese día, fue que escuché una canción que me gustó mucho y que yo nunca había oído en ninguna otra parte. Con todo y que no sabía quien cantaba, la voz sonaba parecida a Celine Dion, así que buscando en el Google 'Celine Dion Christmas Songs' di con la que yo buscaba. Resulta que es un cover de John Lenon, y se llama 'Happy Xmas (War is Over)'.

Les dejo el video de la canción, que estoy seguro les va a gustar :-)


Happy Christmas (War is Over) - Cover by Celine Dion

lunes, 28 de noviembre de 2011

So this is Christmas...

Si, aunque todavía es noviembre, para mi la navidad se empieza a sentir desde semanas antes que sea diciembre, bueno, desde Octubre, que es cuando todas las tiendas sacan toda su decoración de navidad y ya empiezan con lo mas duro de la mercadotecnia para quedarse con tu dinero.

A mi me importa poco que me quieran sacar dinero, total, nunca tengo! Pero la época me encanta, el frillito que hace, se antojan los buñuelos, el chocolate caliente, y como por arte de magia, la atmósfera huele a canela... bueno, no creo que sea magia, mas bien es que ponen el aromatizante de Apples & Cinnamon al 2x1.

Sin embargo, hubo una época de mi vida en la que detestaba la navidad, así, con todas sus letras, la ODIABA. No porque fuera el Grinch o el Anticristo, pero todos tuvimos una etapa gris de adolescentes, y yo no fui la excepción, aunque años después, analizándolo, creo que todo se debía a que la navidad era la época mas fregada económicamente en mi familia. Mi papá tenía un taller, y la época buena del año para él, era siempre en los meses que iban desde marzo hasta septiembre, y aunque esos eran los meses de vacas gordas, mi papá siempre fue un muy mal administrador y cuando llegaba la navidad, y por ende los días en que el trabajo escaseaba, nunca había dinero para nada, y no le puedes decir a un muchacho de 13 años que esta navidad no iba a recibir absolutamente nada cuando todos a su alrededor estrenaban ropa, zapatos, tennis, un nintendo 64, un discman, una computadora, etc, etc

En una oportunidad recuerdo que me solté a llorar, así sin mas, le dije a mi mamá que estaba harto de la navidad, que yo entendía que  no se trataba solo de comprar o recibir regalos (oh iluso de mi) pero que si ya sabíamos que siempre nos iba mal en esa época, porqué carajos nunca ahorraban dinero?! Le dije que me sentía harto, miserable y nomás faltó decirle -Nadie me quiere todos me odian, soy el mártir San Ivan-

A pesar de haber abierto mi conflictuado y tenebroso corazón de adolescente irascible y rebelde, las cosas no mejoraron,  al contrario, al día siguiente que vino de visita la tía Margarita (una señora de la iglesia) mi mamá le repitió textualmente cada una de mis palabras y al final agregó -Ay pobrecito m'hijo-.
Por supuesto, nunca mas en la vida le volví a confiar mis sentimientos a mi mamá jejejeje

Con el tiempo las cosas cambiaron, pues yo empecé a trabajar y ya no estaba el problema de pasar la navidad en la mas abyecta pobreza, y ahora es la época del año que mas me gusta.

Hoy que estaba desempolvando los villancicos en mi iPod, me encontré con dos que tres cancioncitas que les recomendaría mucho para estas fiestas...


Oíche Chiún - Noche de Paz , interpretado por Enya en el album 'And Winter Came', muy recomendable todo el album, cómprenlo en iTunes o si son tan pránganas como yo, bájenlo de The Pirate Bay ;-)



Enya - Adeste Fideles

Uno mas de Enya pero creo que es un single, con todo, a mi me encantaba encender el árbol de navidad, apagar las demás luces de la casa y poner esa canción a todo volumen, muy christmassy ;-)


Y si les gustan los covers un tanto diferentes, les dejo este de Trans-Siberian Orchestra llamado 'Carol of the bells' en versión rockero-sinfónica ;-)

Y ustedes tienen alguna canción de navidad que sea su favorita?

domingo, 20 de noviembre de 2011

El 20 de Noviembre

Los 20 de noviembre siempre han sido uno de esos días especiales desde que me acuerdo.

Primero porque aquí en México es feriado así que no había clases, además como es el aniversario de la Revolución de 1910, pos hacen desfile y todo, y era parte de la diversión del día, levantarse temprano, con el frío que apenas empezaba a dejarse sentir y buscar un buen lugar para ver a todos los contingentes.

Ya después cuando estuve en la secundaria el chiste era ir a la Kermesse de la escuela. Yo estuve en una secundaria pública que es de mucha tradición ahí en mi pueblo, y el 20 de noviembre era el día en que todos los ex alumnos regresaban a pasar el rato y andar por la que alguna vez fue su escuela, vendían de todo, desde cóctel de frutas hasta antojitos mexicanos, pasando por pasteles, galletas, esquites, chicharrones y el infaltable registro civil.

Lo malo para quienes estábamos en esa escuela, era que al día siguiente siempre amanecía hecha un basurero, y a los incautos que iban los ponían a limpiar. Y es que en verdad la gente que iba aprovechaba para hacer sus desmanes, ensuciaban, ahora sí que de adrede, y ahí al día siguiente teníamos que limpiar. Claro, por lo general solo iban los de primer año, los de segundo y tercero ya se la sabían y ni de chiste se aparecían por ahí.

Pasados los 3 años de la secundaria, entré a la preparatoria, y fue la primera y única vez que me tocó desfilar.
Por ahí a finales de octubre, nos llamaron a la clase de educación física y nos salieron con la novedad de que teníamos que desfilar en el contingente de la escuela. No hubo manera de protestar porque eso equivalía a reprobar la materia de educación física, y créanme, no es para nada buena idea reprobarla, porque lo único que se puede hacer para pasarla en extraordinario, es volverse esclavo de la escuela durante el verano, que te pongan a lavar baños, pintar paredes, limpiar las malezas y demás. Total, que tan difícil podía ser desfilar poco mas de 4 kilómetros?

Y la verdad, no estuvo tan fácil, no era solo desfilar, también teníamos que hacer una especie de evoluciones. Nos repartieron en grupos de 6 personas para hacer algo parecido a un helicóptero, 4 nos agrupábamos en circulo y otros 2 se agarraban de las muñecas, después nosotros nos levantábamos y empezábamos a dar vueltas como dementes hasta que la gente aplaudiera y/o el contingente tuviera que avanzar de nuevo. Terminé con los brazos adoloridos y las marcas de los rasguñones que me dieron no se me quitaron en semanas. Al menos fue la única vez que pasé Educación Física con 10.

Ahora tengo años que no voy a ver el desfile, primero porque vivo acá en Los Cabos ahora, y segunda porque cuando aún vivía en mi pueblo, casi siempre me tocaba trabajar esos días y pues ni desfile ni kermesse

Hoy tampoco pude ir al desfile de aquí porque me tocó trabajar en la mañana, pero por lo menos me pagarán el día triple o ya si la empresa se pone en plan austero (que es lo mas seguro) me repondrán el día por cualquier otro que necesite :-P

lunes, 31 de octubre de 2011

Mas Halloween

Ya para cuando estuve mas grande, el Halloween se fue haciendo menos popular, la Iglesia se tomó como una ofensa personal el que unos chiquillos se disfrazaran de algo (que no necesariamente tenía que ser maligno) y salieran a pedir dulces. Empezaron unas campañas masivas de terror en las clases de catecismo y como al cabo las señoras persignadas no eran crédulas, empezaron a decir que el que se disfrazara era hijo del diablo y que se iba a ir al infierno.

Sin embargo, en mi barrio había una señora bastante destrampada, la Rosy, que no profesaba religión alguna y que no tenía tantos prejuicios como la mayoría de la gente. Ahora que estoy mas grande, pienso que lo que realmente ocurría con la Rosy fue que nunca se convirtió en adulta, digamos que tenía mente de adolescente aún cuando ya tenía sus años, había pasado por un divorcio y sus hijos ya estaban grandes. Como nosotros nos llevábamos con su hijo mas grande, nos enteramos que estaba planeando hacer una fiesta de Halloween, y luego luego nos alborotamos también y anduvimos esparciendo la noticia de que la Rosy iba a hacer una fiesta y que el cover era de $2000 pesos (de 1991, o sea, menos de $1 USD) para gastos de recuperación. 

Claro, las reacciones en contra no se hicieron esperar, pues en la misma cuadra vivían varias de esas señoras persignadas que probablemente ni siquiera estaban seguras del porqué, pero estaban en contra de la fiesta porque era festejar 'el cumpleaños del diablo' y por supuesto, no permitieron que sus hijos se asomaran siquiera a la calle.

Y es que de verdad yo no entiendo, que necesidad de andarle buscando chichis a las culebras? Nosotros veíamos el Halloween como una fiesta de disfraces y punto. Si en algún momento de la historia a algún grupo de druidas irlandeses se les ocurrió la idea de festejar su año nuevo con uno que otro sacrificio humano pos muy su problema no?  Igual con los auto proclamados satanistas que también hacen sus muy oscuras celebraciones, 'muy su pedo'!

Nosotros no lo hacíamos para nada con esa intención, digo, si nos vamos a poner en ese plan tampoco deberíamos festejar la navidad o la pascua que tienen orígenes igualmente paganos.

El caso es que la fiesta fue un rotundo éxito, vino gente de otras calles, rompimos una piñata, hubo juegos y bueno, todo un acontecimiento.

 En mi caso, recuerdo que mi mamá me pintó la cara y las manos con Kool-Aid de limón para que se me vieran verdes y me dio dinero para comprar una máscara del monstruo de Frankenstein y completar el disfraz. Me la pasé bieeen chido!

Al sábado siguiente que fuimos a la doctrina, no faltó el chismoso que le dijo a la catequista que habíamos ido a una fiesta de Halloween y claro, nos pegaron la regañada de nuestra vida al Moisés y a mi, pero eso si, lo bailado nadie nos lo quitó!

El Jalogüín 1987

Si, ya se que se escribe 'Halloween', pero quise escribirlo tal cual lo escuché por primera vez allá cuando tenía 5 años.

Todo sucedió porque mis papás no creían en la educación tipo Montessori, para ellos solo significaba que uno iba a perder el tiempo jugando con plastilina y recortando papelitos y nel, ellos querían que yo aprendiera a hacer algo en el preescolar, razón por la cual me inscribieron en el nada tétrico, lúgubre y telarañoso 'Kinder Sinaloa', donde según ellos, por lo menos iba a aprender a agarrar el lápiz. Creo que alguna vez les platiqué de este lugar y del horror que sentía de tener que ir ahí todos los días, ya fuera porque las maestras eran un grupo de arpías menopáusicas o porque el lugar estaba infestado de arañas de todos los tipos y calibres.

Pues bien, un día de tantos, me salió mi mamá con la novedad de que ese día habría fiesta en el kinder, porque era el día de 'Jalogüín' (así lo escuché), y que por lo mismo tenía que ir disfrazado. Me consiguieron prestado con mi 'nina' (madrina) Mayra un disfraz de brujo, o bueno, algo así como una bata negra con un estampado de una bruja volando en una escoba; francamente de disfraz no tenía mucho, pero en esos tiempos del proteccionismo gubernamental de los 80's contra las importaciones, no había mucho de donde elegir. Dado que mi 'nina' Mayra no pudo encontrar el gorro de brujo por ningún lado, tuvimos que ir a una tienda llamada 'La Violeta', hoy desaparecida, que era la única tienda departamental del rancho desde que la abrieron unos inmigrantes japoneses allá por 1938. 



En 'La Violeta' el surtido dejaba mucho que desear, en disfraces para niño solo tenían de diablito y tridentes de plástico rojo y mi mamá definitivamente no quería que me viera tan maligno. Menos mal que sí tenían unos gorros de cartoncillo negro y unas calabazas de plástico naranja y con esas cosas mi mamá me completó el disfraz y me llevaron al kinder, donde para mi mala suerte, pocos niños iban disfrazados de algo. Ya de por si yo era tímido y llorón y encima me obligaban a llamar la atención disfrazado de brujo región 4.



Por lo menos me dieron soda y pastel y no tuve que quedarme dentro del salón de clases ese día, total, a las arañas que abundaban en el patio les tenía menos miedo porque por lo menos me podía alejar de ellas. En cuanto a la calabaza, con la que yo me imaginaba que iba a regresar a mi casa llena de dulces...nada, FAIL. Nos echaron apenas unos cacahuates, unas dos paletitas, unos cuantos chiclosos y párenle de contar, yo creo que no había presupuesto o se lo gastaron todo en una piñata pichurrienta que rompieron en el patio.

O sea, de esto, NADA :-(


Ya para finalizar el día, me sacaron una foto, salgo ahí con los ojos pelones como canicas, cara de asustado y un pantalón de mezclilla con zapatos de vestir asomando bajo el disfraz, muy ad hoc jejejeje

Y alguno se acuerda del primer Halloween?

domingo, 30 de octubre de 2011

Maldita sea nuestra suerte

Las cosas en Los Cabos cambiaron por completo esta semana. Yo siempre les presumía a mis amigos que dejé en mi tierra natal, que aquí uno vivía en paz, a gusto, con tranquilidad. Mientras que en el resto de México las balaceras, los levantones, las extorsiones y demás horrores eran cosa de todos los días, aquí en Los Cabos era como vivir en literalmente en otro país.

Crimen siempre ha habido, pero a la sorda. Aquí se venden cantidades industriales de droga, que se le va a hacer, a muchos de los gringos que vienen de vacaciones para acá les encanta meterse cocaína, fumar mariguana y consumir éxtasis en los antros de allá de Cabo San Lucas, y claro, nunca ha faltado quien les venda, pero los distribuidores locales estaban tan arreglados con las autoridades que todo transcurría siempre en santa paz.

Este martes pasado, un grupo de delincuentes (foráneos) levantó a un comandante de la policía, y a las pocas horas apareció ejecutado de varios tiros a un lado de un camino poco transitado. Fue algo inaudito por estas tierras, tan tranquilas desde siempre, y como al gobierno del estado no le conviene espantar al turismo (nomás vean como quedó Acapulco), rápido se movieron para atrapar a estas lacras. Como todos sabemos, cuando la policía cuando quiere hacer las cosas bien, las hace y pronto les empezaron a seguir la pista a estos tipos, y el viernes por la noche, se los toparon en una avenida principal de Cabo San Lucas. Los fulanos estos al ver que no la iban a librar,  emprendieron la huida y fueron a refugiarse en una casa de seguridad en un fraccionamiento llamado Brisas del Pacífico, relativamente cerca de donde los habían interceptado. Fue cuestión de minutos para que el lugar fuera acordonado por la policía federal, el ejército y la marina. 

Compañeros de aquí de la oficina que viven cerca del lugar, me platican que durante mas de 4 horas se escucharon balazos y explosiones de granadas de percusión.


Video narrado por unos gringos que viven cerca del lugar de la balacera, 
chequen la explosión en el segundo 0:29

Según la crónica del periódico, fue hasta pasadas las 2 de la madrugada cuando por fin se calmó el asunto. El resultado fue la muerte de un marino y dos policías ministeriales heridos de gravedad. Cuando por fin entraron a la casa, solo encontraron el cuerpo abatido de un individuo y algunos pocos rifles AK-47, pero de los otros delincuentes NADA.

Es de todos sabido que ni el Ejército ni la Marina perdonan cuando tocan a uno de los suyos, así que la búsqueda de estos pelafustanes continuó. Ayer sábado que llegué en la tarde a la oficina, me dijo mi jefe que estaba ocurriendo otra balacera pero ahora afuera de un centro comercial llamado Plaza Sendero, y que si tenía familia y amigos que anduvieran por Cabo San Lucas, les avisara para que ni se les ocurriera acercarse al lugar.

Esto lo supimos porque el primo de uno de los de la oficina, estaba justo en el lugar, y nos dijo que todo había empezado cuando la policía que seguía patrullando por el rumbo, se topó de nueva cuenta con el grupo de delincuentes que se les había escapado (solo hay una calle principal por donde salir) y que se agarraron a balazos enfrente de una tienda Chedraui,  que de ahí le habían seguido y habían terminado por meterse en una tienda Soriana. Fuera de los chismes que nos caían, no teníamos noticias porque en la radio no estaban diciendo nada de utilidad y en twitter los rumores iban desde que había varios civiles muertos hasta que 12 sicarios se habían atrincherado en el interior del supermercado y tenían como rehenes a 200 personas. Al final el rumor de los 200 rehenes resultó ser falso, todo se originó cuando un periodista que conduce el noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga, re-twiteó el rumor sin confirmar, y de ahí cundió el pánico.

Ya para la tarde solo habían detenido a 3 presuntos implicados en la balacera, pero de los demás (se supone eran 12) ni sus luces. Hoy en la mañana, de nuevo a uno de mis compañeros le empezaron a caer mensajes de texto en su celular y le habló un primo de él para avisarle que de nuevo había otra balacera, ahora por el rumbo de un fraccionamiento llamado Miramar. Se puso peor el asunto cuando otro de mis compañeros tuvo que salir a recoger a su esposa, que está embarazada, porque le marcó y estaba con crisis nerviosa. En twitter volvieron a aparecer mensajes de que los marinos estaban cazando a estos tipos en las inmediaciones de un lugar conocido como el cerro de Los Venados. Hasta ahorita no sé en que habrá terminado, en el periódico no hay noticias y en twitter puros rumores sin confirmar.

Según corre el rumor de que estos tipos aún no logran salir de Cabo San Lucas, pues el ejército y la Marina tienen retenes por todos lados y no van a permitir que se les escapen. Yo creo que es la primera vez que sale algo bueno de tener una pésima planeación urbana, pues solo hay una calle que sale a la carretera que va a La Paz y a Todos Santos, y otra calle que lleva a San José del Cabo, y todos esos puntos están fuertemente custodiados, rumor has it que están buscando CASA POR CASA en esa colonia donde se atrincheraron.

Por lo pronto, no hay otro tema de conversación entre la gente del pueblo, pues es algo que jamás había ocurrido en este lugar, y todo lo que escuchábamos de otros lugares de México, aún de nuestros lugares de origen, se oía como algo muy lejano y poco probable de que fuera a pasar aquí y ya ven, finalmente nos alcanzó. Lo único rescatable es que aquí no ocurrió como en mi pueblo, donde circulan convoyes de 50 camionetas con tipos armados hasta los dientes y la policía no hace nada, aquí reaccionaron de inmediato tanto el ejército como la marina, si estos tipos traían la intención de venir a 'calentar la plaza' se toparon con pared, solo esperemos que no les lleguen refuerzos.

Maldita sea, tan tranquilo que era este lugar...





jueves, 27 de octubre de 2011

Calaveritas

Cuando estaba en la secundaria, allá por 1996, lo mejor de que se acercara el día de muertos era que los maestros de Español y/o Artística, encargaban de tarea componer unos versos satíricos alusivos a la muerte que aquí les llamamos 'Calaveritas'. 

Modestia aparte, yo era buenísimo para componer estos versos, así que mi tarea la terminaba en 15 minutos, no así mis otros compañeros de la escuela que no estaban acostumbrados a leer ni siquiera libros de texto así que pedirles que compusieran dos estrofas sencillas era como pedirles que escribieran la versión mexicana de 'Guerra y Paz'. Y como no era nada tonto, hacía negocio cobrando $1 peso (algo así como $0.15 USD, lo cual era bastante dinero para mí en aquél entonces) por cada estrofa, ah, porque aparte, mientras mas larga estuviera la calaverita, mas puntos tenía la tarea, así que en esas semanas fácil me embolsaba unos $100 pesos extra, muy buenos considerando que mi papá me daba a lo mucho $30 pesos a la semana para gastar. 

La maestra nunca se dio o nunca quiso darse cuenta de que todas las calaveritas que presentaban los de mi salón tenían un estilo sospechosamente parecido, pero total, el trabajo se hacía y no le importaba mucho como. Solo en una ocasión recuerdo haberme metido en problemas, y fue porque uno de mis compañeros me encargó una calaverita alusiva al Pepe, otro chico de la clase, y me pidió que hiciera especial mención de su insufrible olor corporal. Para mi mala suerte, cuando pasó al frente a leerla, la maestra lo acusó de haberla plagiado, ya que ella ya había escuchado una muy parecida (con todo y la mención del olor a axilas) en la clase anterior con otro grupo. Yo estaba absolutamente seguro de que esa calaverita era creación original mía, y no tenía la culpa de que hubiera otro apestoso en el salón de al lado, pero el caso es que le tuve que regresar el dinero a este chico, de ahí en fuera, siempre fue un negocio próspero para mi :-)

Altares de muertos

Algo que es típico de este país en estas fechas, o por lo menos en algunas partes del mismo, son los altares de muertos.

Qué es un altar de muertos? Bueno, viene a ser algo parecido a esto...

Fotografía tomada prestada de yoalfonsina.blogspot.com 

Cuando yo estaba en la secundaria, en la materia de 'Educación Artística', era requisito indispensable para la calificación del mes de Octubre armar un altar de muertos por grupo.

Según algunas reglas no escritas pero popularmente obedecidas,  un altar bien hecho debe tener 7 niveles que representan no sé que cosas exactamente, pero pónganle que un nivel es el cielo, el otro el purgatorio, el otro el infierno, el otro el limbo, etc, etc.

Debe estar cubierto por un mantel blanco, porque se supone que para el alma del difunto será algo así como una cama donde se detenga a descansar después del viaje.

Con las flores se suele hacer un caminito (en algunos lugares desde la calle) hasta el altar, y tiene que estar rodeado con velas. La flor de cempasúchil tiene un color y un olor muy característico, que se supone es lo que atrae al alma del difunto, y este caminito debe estar siempre franqueado con velas para iluminar el camino que van a seguir.

La comida que se les pone, se supone que debe ser la comida que mas le gustaba al muertito cuando aún vivía, así que es común ver tamales, mole, pozole, y bueno, de todo lo que se imaginen.

Mucha gente también les pone botellas de tequila, cerveza y cigarros, para que también disfruten de los vicios que mas les gustaban (aún cuando hayan sido los mismos que los hayan llevado a la tumba).

Si el muertito en cuestión era un niño, también se le ponen juguetes y dulces.

En algunos lugares de México, mucha gente se va con toda la familia al panteón y comen allá de lo mismo que llevan de ofrenda, pues para ellos es una manera de compartir una vez mas una comida con sus familiares que ya no están.

Si a mi me preguntan mi opinión, sería que, aunque yo no niego que es una posibilidad tan válida como cualquier otra el que los espíritus de los muertos estén al pendiente de sus seres queridos, si me parece muy dudoso que todos estos entes sobrenaturales se hayan puesto de acuerdo para elegir la madrugada del 2 de noviembre para venir de visita y que puntualmente al ponerse el sol ese mismo día se retiren. 

Pero bueno, creencias hay para dar y regalar, y aún cuando la posibilidad de que el alma de nuestros seres queridos literalmente venga a visitarnos ese día en específico se me hace muy pero muy baja, me parece en extremo loable hacer el esfuerzo extra para no olvidarlos.

Por mi parte, veré si este 2 de noviembre me consigo algunas cajas para apilarlas y las cubriré con una sábana blanca, compraré papel de colores, algunas flores y cocinaré algo que me supongo a mi Tata le habría gustado, igual y también le compraré una cajetilla de cigarros Raleigh y un six de cerveza. Eso sí, que mi mamá no se entere porque me deshereda ;-)








Día de muertos

Ya la próxima semana será día de muertos. Hasta este año realmente no tenía un motivo para considerarlo un día especial en mi familia, pero este 2011 será el primer año de mi vida en el que mi Tata (abuelo) no estará aquí con nosotros en esta fecha.

Cuando yo era niño,  iba de visita al ejido unas cuantas veces al año, desconozco la razón por la cual mis padres no nos llevaban mas seguido pero a mi ne encantaba ir, aunque fuera solo unas pocas horas, ya que normalmente llegábamos por ahí de las 10 de la mañana y nos regresábamos pasaditas las 4 de la tarde porque a mi papá no le gustaba que se le hiciera de noche en la carretera.

Ese poquito rato que pasábamos ahí, yo me divertía de lo lindo, correteando con mis primos, trepándome a los árboles y comiendo cantidades ingentes de fruta. Mi Nana (abuela) tenía el hobby de plantar árboles, así que nunca faltaba algo que cortar directamente de un árbol o una mata: naranjas, toronjas, granadas, ciruelas, mangos, higos, tamarindos, guayabas y muchas cosas mas que de momento se me escapan.

A mi Tata lo veía poco esas veces, él casi siempre se la pasaba bajo la sombra de un árbol enorme de laurel tomándose una coca cola y jugando al dominó con alguno de los otros señores mayores de ahí del rancho. Con nosotros platicaba poco, pero supongo que es porque solo pasábamos corriendo como ráfaga por un lado de él. Aún así, tengo muy bonitos recuerdos, por ejemplo, en las navidades, hubiera o no hubiera dinero, en cuanto le caía su pensión del seguro social (que nunca han sido generosas) mi Tata siempre iba y compraba lo necesario para una carne asada, y para todos los nietos, cuando menos una Tutsi Bota Navideña. 



Dice mi mamá que una de las mayores convicciones que tuvo mi abuelo, fue la de que nunca debía faltar comida en la mesa. Tal vez haya sido porque a él le tocó vivir una vida difícil cuando niño y no quería que su familia pasara por lo mismo, pero lo que es verdad, es que hasta el día en que mi abuelo fue dueño de sus facultades, una de sus mayores alegrías siempre fue tener a su familia reunida a la mesa para comer, y navidad no era la excepción.

También recuerdo una ocasión que andaba caminando por la calle en el ejido, y a lo lejos vi un nopal con muchas tunas rojas, parecido a este...

Foto pirateada del flickr, no copyright infringement intended!

Como yo nunca había comido tunas, tenía la curiosidad de ver a qué sabían, y así tal estiré la manota para arrancarla directamente del nopal. Mi primo que me acompañaba apenas alcanzó a gritar -Noooooooo!!!!!!- cuando yo ya la había arrancado directamente con la mano. Lo que yo no sabía y que mi primo sí, es que las tunas y los nopales tienen alguates, unas espinas muy finitas que de lejos no se ven, pero que ya mirando de cerca, alcanzas a ver que son transparentes y exageradamente finas, casi casi se ven como terciopelo, y lo peor es que que si se te clavan en la mano, es difícil verlas y ni se diga sacártelas.

Mi primo tomó una bolsa de plástico que andaba rodando por el suelo y con eso arrancó un par de tunas mas y nos las llevamos a la casa, allá cuando le dijimos a mi abuelo que había cortado una tuna directamente con la mano, se soltó a reír, y me dijo que los alguates se quitaban con goma de mascar, que fuera por un poco mientras el limpiaba las tunas. Tengo muy presente haberlo visto poner las tunas en el suelo y con un varejón estarlas zarandeando hasta que se les cayeron todos los alguates. Después de que mi Nana ya me había quitado los alguates de la mano, me habló y me dijo que ya estaban listas las tunas, que las lavara en el chorro del agua para quitarles la tierra. Las tunas estaban muy dulces, tienen un saborcito mas o menos agridulce y una textura parecida a la del kiwi, eso si, tienen muchísimas semillas, así mas o menos como una guayaba, pero estas son un poquito mas grandes y mas duras, así que no es recomendable tragárselas porque ya se imaginarán que puede pasar a la hora de ir al baño jejejeje

Con el tiempo crecí y me volví un adolescente chocante, odioso y huraño, y por supuesto que me puse en mi plan de que no quería ir a visitar a mis abuelos al ejido porque 'me aburría', decía que igual ellos podían venir a nuestra casa y bueno, ya se la saben como pueden ser de obstinados los adolescentes. Hoy en día me arrepiento de no haber tenido una mejor actitud, pues me hubiera gustado conocer mejor a mi abuelo.

En fin, este año será diferente para mí este día de muertos, no podré ir al panteón a visitar la tumba de mi abuelo como acostumbra mcuha gente aquí en México, pero veré si por lo menos puedo hacer un mini altar en mi casa para recordarlo, eso sí, que no se entere mi mamá porque ella piensa que los altares de muertos son cosa del diablo jejejeje, en fin, ahí al rato que se salga mi jefe de la oficina les platico como se hace un altar y que cosas lleva ;-)

martes, 11 de octubre de 2011

Mas lecturas de halloween

Traído a ustedes directamente desde mi tormentosa adolescencia, les presento mi otra recomendación para este halloween:




Lucifer Destronado fue un libro que vi por primera vez ofrecido a la venta en una mesa afuera del Centro Cristiano Jn 14:6 en Guadalajara, Jalisco. Fue específicamente un sábado 29 de julio de 1995. Me acuerdo tan exactamente de la fecha porque yo andaba en uno de esos viajes que hacía cada año a un congreso de adolescentes, MegaChips, y era el último día del mismo.

Este libro me hizo ojitos entre un sinfín de cassettes de música cristiana, tratados evangélicos, revistas IPI y demás chucherías que se consiguen en una librería cristiana (al aire libre). Claro, para el presupuesto tan limitado con el que mis padres me habían enviado, tenía un precio prohibitivo. Costaba en aquél entonces, $175 pesotes, mas de la mitad de lo que me costaba el pasaje de regreso a mi pueblo.

El libro se trataba, según la contraportada, de un señor ex-satanista y su esposa. De como vivían una vida en apariencia normal pero que en sus horas libres le habían entrado a todo este negocio de la magia negra y el ocultismo. Lo interesante es cuando este señor se empieza a cuestionar toda esta situación en la que vive, porque un día como cualquier otro, un cliente le pasa un cheque (él era cajero de un banco) y le había escrito en el reverso 'Estoy orando por usted en el nombre de Jesús'. Platica el autor que a partir de ese momento, su vida se volvió un caos, que sus encantamientos ya no le salían como antes, etc, etc. 

En 1995, el internet era apenas un rumor aquí en México, y claro, no existía Google, ni Wikipedia, ni Amazon, ni ninguno de esos recursos de los que se puede echar mano tan fácil hoy en día. Además de que en la veintiúnica librería del pueblo siempre te recibían con un 'No lo tenemos en existencia', no era cosa sencilla conseguir el libro. En una ocasión que mi papá fue a Guadalajara a tomar el seminario de 'Libertad Financiera' (otro cursillo de ultra derecha del Instituto de Principios Básicos de la Vida), le dije que me comprara el libro.

Mi papá regresó 3 días después con la novedad de que el libro se le había hecho muy caro y que no me lo había traído.

Por una de esas curiosas vueltas que da la vida, un día llegó mi vecino el Pepe (que también iba a la iglesia) con el libro en cuestión, y así sin mas me lo dejó en calidad de préstamo, y naturalmente, fue otro libro que me leí en un solo día (y terminé con un dolor de cabeza que ni les cuento) y pues la misma sensación de haber leído algo terriblemente tenebroso y tal vez un poco inapropiado para mi edad.

Digamos que el libro está muy por el estilo de los de la doctora Rebecca Brown, que les mencioné en el post anterior, excepto que este autor, William Schnoebelen se extiende mucho mas en explicar los ritos, festividades y actividades variadas de los satanistas con pelos y señales.

Ahí si se quieren dar una idea de lo que les hablo y tener una historia macabra que contar en su próxima fiesta de halloween, les dejo en enlace para que lo lean en Google books :-P


lunes, 10 de octubre de 2011

Él vino a dar libertad a los cautivos

Por allá en mis años en que todavía estaba joven, no tan feo y no tan gordo, cada verano mis padres me enviaban a la ciudad de Guadalajara, a un congreso de adolescentes aleluyas. 
El viaje estaba chido, la estadía, aunque breve, era la diversión concentrada de todo un año en mi aburrido pueblo, y pues el regreso, aunque un poco mas cansado, era una de las partes mas entretenidas del viaje. 

En una de esas ocasiones, Claudio, nos venía platicando de un libro que había leído, que no se acordaba como se llamaba, pero que estaba muy entretenido. Para nosotros que éramos fieles creyentes en demonios, maldiciones, brujería y anexos, la historia nos cautivó, pero como Claudio tenía mala memoria para los títulos de los libros, no supimos como se llamaba.

Algunos meses después, mi hermana llegó a la casa con un libro que le había prestado una amiga (hermana de Claudio) y casualmente resultó ser el de la historia que me habían contado. El libro comenzaba con esta  frase:

'Este puede ser uno de los libros más difíciles que hayas leído jamás. Satanás NO QUIERE QUE LO LEAS!'



Y como a mi cualquier cosa que me dijeran que no quería que hiciera era un reto, pues me apoltroné en el sillón durante las siguientes 5 horas y lo leí completo de un tirón.

El libro narraba la historia de una doctora llamada Rebecca Brown (Ruth Bailey), que trabajaba en un hospital en algún lugar del medio oeste de Estados Unidos. Todo transcurría normal hasta que un día le cae una paciente que se salía un poco de los estándares que ella estaba acostumbrada a ver. Resulta ser que la paciente estaba endemoniada, así tal cual, y todos sus padecimientos eran ocasionados por los mismos demonios que vivían dentro de ella. La doctora Rebecca consiguió hacer migas con esta paciente, Elaine, y comenzó a ministrarle, de modo que Elaine terminó pasándose del lado del mal hacia el lado de Jesucristo.

En los capítulos siguientes, Elaine le fue contando su historia a la doctora Rebecca, acerca de como había nacido con una deformidad y que una señora misteriosa se había acercado a su mamá para ofrecer correr con los gastos de cualquier operación que ella necesitara para corregir el problema, con la única condición de que le permitieran sacarle un poquito de sangre (sin especificar para qué), y que desde entonces, una secta satánica la había tenido en la mira, y que a los 16 años la reclutaron para que formara parte de ellos.

Con el tiempo, Elaine llegó a ser una hechicera muy poderosa dentro de la secta, tanto que terminó convirtiéndose en la suma sacerdotisa de la misma y eventualmente, en la esposa principal de Satanás en Estados Unidos.

El libro da muchos detalles acerca de como operaba la secta, que trucos usaban para atraer nuevos miembros, detalles de como Elaine fue adquiriendo sus poderes, de como se casó con Satanás y sobre todo como hacían 'guerra espiritual' contra los miembros de las iglesias cristianas, mismas que infiltraban y destruían desde adentro, etc, etc.

Finalmente se narra todo el circo, maroma y teatro que tuvieron que hacer para poder liberar a Elaine de todos los demonios que había ido acumulando con el tiempo. Según la autora, mientras mas demonios tiene una persona, mas poderosa se vuelve espiritualmente hablando. Tipo que cuando dos brujas se pelean a muerte, la que gana se queda con los demonios de la otra.

Cuando recién lo leí, me quedé en shock, pues había dado con información que me permitiría advertir a mis amigos que el halloween no era cosa de juego además de nuevas historias que contarles y capturar su atención jejejeje

El libro en si no tiene desperdicio, está muy entretenido (si les gusta leer historias de este tipo) y aporta alguna que otra información útil para quien creen en estas cosas. Claro, años después, investigando un poquito mas, resultó que a la doctora Rebecca Brown le habían quitado su licencia para ejercer medicina debido a que estuvo a punto de matar a una paciente suya, llamada Edna Moses (verdadero nombre de Elaine),al administrarle un medicamento peligroso, en dosis muchísimo mas altas de lo recomendado. El argumento para retirarle la licencia también había sido que la doctora padecía de delirio de persecución y un poco de esquizofrenia. La doctora se defendía diciendo que las personas que la acusaban eran miembros de la secta que curiosamente siempre ocupaban posiciones clave dentro del gobierno, iglesias y demás grupos de influencia.

Ahí les proporciono el enlace para descargarlo si alguien gusta hacerlo, como dije antes, el libro es entretenido, y si se lee como una obra literaria mas, sin prejuicios y sin tomárselo muy en serio, resulta muy ameno, aparte de que para este día de brujas tendrán mas historias que contar ;-)

viernes, 7 de octubre de 2011

Detesto a la Señorita Laura

Creo que para la gran mayoría de la gente, la hora de la comida es ese feliz momento del día en que uno hace una pausa en sus labores, se lava las manos y se dispone a disfrutar de los próximos momentos con una reparadora comida que con un poco de suerte estará sabrosa. Si su caso es como el mío, el sabor de la comida dependerá en gran medida del azar y de que los cocineros del hotel hayan decidido no experimentar con cosas como 'Coliflor capeada y bañada en salsa de tomate' o 'Chopsuey choyero y arroz con huevo'. Esta semana, además de la incertidumbre de 'que habrán servido de comer', me tocó coincidir en 3 ocasiones con el nefasto Talk Show de Laura Bozzo.

Qué manera tan mas horrible de arruinarle la hora de la comida a uno, neta. Yo entiendo que las televisoras necesitan vender sus espacios publicitarios porque, a fin de cuenta es un negocio, pero en serio que con este programa si abusaron de la buena voluntad de la gente. 



Temas como 'Fuí a un prostíbulo y me encontré a mi hermana', 'Mi papá engaña a mi mamá y hoy se lo voy a decir', son el pan de cada día con esta mujer. Lo peor es que la gente que contratan para actuar ahí ni siquiera convence, la gente que se pone a llorar solo frunce la cara pero ni siquiera lágrimas les salen, cuando se levantan a amenazar al de la silla de al lado, se ve que apenas si le pueden ganar a la risa y bueno, puras linduras de ese tipo. A mi lo que mas vergüenza me da, es que si ese programa lo llega a ver alguien en el extranjero, van a pensar que los mexicanos somos así de feos, ignorantes y volubles. En serio que la señorita Laura ha hecho mas para destruir el buen nombre de México que todas las noticias de narcotraficantes, ejecuciones y violencia juntas que andan rodando por el mundo.

Todo este horror comenzó cuando a principios de 2010, TV Azteca apostó por revivir este tipo de emisiones y a pesar de que Laura Bozzo tenía un negro historial, se la trajeron con bombo y platillo. 

Su programa, por supuesto, fue un super éxito y hasta le comenzó a comer el mandado al 'Canal de las estrellas' en cuestión de rating, y claro, los de la otra televisora hicieron lo mas lógico, le llevaron un camión cargado de billetes a la Señorita Laura, y como ella, pobrecita, no es de piedra, de la noche a la mañana, apareció a cuadro en varios programas de Televisa diciendo que estaba muy contenta de regresar a su casa, etc, etc.

En cuestión de unas semanas, le armaron todo un tinglado y la promoción de su programa fue la prioridad para Televisa. Lo mas horrible y trágico de esta situación, fue que TV Azteca contraatacó con otro show del mismo estilo, 'Ella es Niurka', presentando a la persona MAS CORRIENTE Y VULGAR QUE YO HAYA VISTO JAMÁS EN TELEVISIÓN, la cubana Niurka Marcos. 

Niurka MArcos, FINÍSIMA persona


En serio, el programa de Niurka era tan pero tan nefasto que hacía ver a 'Laura de América' como producción de HBO. 

El caso es que de hoy en adelante creo que mejor me aguantaré el hambre e iré a comer mas tarde, después de que se termine el show de la seño Laura, claro, sería tan fácil como cambiarle de canal, pero se me echaría encima toda la perrada del comedor :-S

lunes, 3 de octubre de 2011

Los boy scouts y yo

Acá en mi pueblo donde crecí, hay un parque que en sus tiempos estaba bastante extenso y lleno de plantas y árboles exóticos. Cuenta la leyenda que el parque fue solo  el jardín de lo que fue una casa señorial que perteneció a un industrial norteamericano llamado Benjamin Johnston, que fuera dueño del ingenio azucarero que dio origen a lo que es hoy en día la ciudad de Los Mochis. 

Como en mi pueblo lo único que crecía en las afueras eran arbustos, cactáceas y matorrales infestados de lagartijas, víboras, liebres y ardillas con hidrofobia, los boy scouts locales se reunían en el Parque Sinaloa.

Cuando yo estaba en 5to de primaria, me comencé a juntar con otro niño que si mal no recuerdo se llamaba Andrés. Este amiguito estaba en los boy scouts, y a veces me platicaba de lo que hacían los sábados en el parque, aprendían cosas como encender fogatas, a hacer distintos tipos de nudos, mandar mensajitos con un espejo, etc, etc. 

La mera verdad, nunca me llamó la atención. Digo, a mi me encantaba trepar a los árboles y cruzarme un canal que corría detrás de mi casa para ir a explorar, pero de ahí a hacer actividades o r g a n i z a d a s  todos los sábados por la tarde y sin mis amigos era diferente.

Hasta ahí nunca hubo lío, el Andrés me contaba sus aventuras con los boy scouts y yo nomás lo escuchaba con cara de -ajá, si?, whatever, en serio?.

El verdadero problema empezó un día en que un matrimonio, los Peinado, amigos de mis padres, llegaron de visita. Tenían un hijo de mi misma edad, Fabián, que venía con la novedad de que estaba en los boy scouts e insistió en que debería unirme a ellos también.

De verdad, juro que nunca me han caído mal estas personas, pero creo que a veces extendían su oficio de vendedores a todas las demás facetas de su vida además de su trabajo. 

Fueron ellos los que enrolaron a mi papá en todo esto de las carreras pedestres, los medios maratones, los maratones y los triatlones. Después perdieron el interés y mi papá se quedó solo en esa actividad porque ninguno de sus otros amigos era corredor y a ninguno le interesaba serlo.

También fueron los que le metieron esa idea en la cabeza a mi mamá de las dietas, el ayuno y la comida saludable y fui yo quien se tuvo que chutar el yogurth ácido con zanahoria rallada, el ceviche vegetal y otras linduras de recetas que sugirieron.

Y bueno, ahora me pasaban a fregar directamente a mi.

Aquí entre ustedes y yo, la principal razón por la cual jamás contemplé la posibilidad de entrar a los boy scouts voluntariamente fue porque el uniforme me parecía HORRIBLE!

El uniforme de los scouts locales no era igual, pero si bastante parecido a este.


Ya era bastante malo tener que usar calcetas que llegaban hasta las rodillas, pero el ponerles unas tiritas extra de material de otro color en la pantorrilla, usar un pañuelo MUY VISTOSO anudado al cuello y andar cargando un palo a todos lados, era algo que para mí estaba fuera de toda discusión y así se los hice saber.

-Uy no, pero para nada, si se ven muy bien, a Fabián ya le anda por estrenarse su uniforme, estas semanas que ha ido no lo ha llevado porque no se lo pudimos conseguir aquí, pero le hablamos a su tía que vive en el DF y se lo mandó desde allá y blah blah blah- me dijo su mamá.

Ahí siguieron un buen rato, tratando de venderme la idea de que estar en los boy scouts era the ultimate experience y que debería de animarme a ir, que me iba a divertir mucho, que iba a aprender muchas cosas etc, etc. 

También cometí el error de mencionar que mi amigo de la escuela también estaba metido en eso que me empezaba a parecer cada vez mas como una secta, y de ahí se agarraron, que qué bien, que ya iba a tener a otro conocido ahí, que iba a estar en confianza, que me iba a divertir horrores, etc, etc. Ya para finalizar la noche, me preguntaron si iba a ir al día siguiente. Pregunta retórica, puesto que estaba mas que decidido que dijera lo que dijera, mis padres me iban a obligar a ir.

Sentí como una tuerca se apretaba sobre mi voluntad y no me quedó de otra que decir que si.

Yo sinceramente esperaba que a mi mamá se le olvidara todo el asunto, pero conforme fue avanzando el día, me di cuenta de que no iba a haber modo de evitarlo. A las 2 de la tarde me dijo mi mamá que me alistara porque se me iba a hacer tarde. Los boys scouts se reunían en el parque a las 3 de la tarde, y aunque el autobús me dejaba muy cerca del parque, la entrada a la que tenía que llegar, estaba un poco mas retirada.

Y pues ahí les voy , no le tenía nada de fe al asunto y pensaba que me la iba a pasar francamente mal.

Después de caminar unos cientos de metros hasta el lugar donde se reunían, divisé a Fabián. Intenté, en vano, encontrar a mi amigo Andrés, pero parece ser que eligió precisamente ese sábado para no ir. Total, que ahí me tienen con una bola de niños desconocidos y ahora que lo pienso, abiertamente hostiles. Hay veces en que uno no hace química con la gente y no hay nada que puedas hacer contra eso. Después de solo un rato de estar ahí y ver que la cosa no se ponía interesante, le dije a Fabián:

-Oye, necesito ir al baño, ahorita vengo
-Ah, es que ya nos vamos a mover, hoy nos toca en aquéeeeella parte del parque y allá puedes ir al baño.
-Aaaaahh ok.

Cuando se empezó a mover el grupo, yo así como no queriendo la cosa, me fui rezagando, Fabián iba plática y plática con alguien mas y no se dio cuenta, de modo que en cuanto vi mi oportunidad, me desvié hacia la izquierda, primero con unos pasitos discretos y cuando ya vi que nadie me estaba prestando atención, corrí como el demonio hasta la otra salida del parque. Por suerte mi papá me había dado dinero para el autobús de regreso y alcancé a llegar temprano a mi casa.



Mi mamá se sorprendió de verme llegar apenas a las 4 de la tarde, cuando ella suponía que iba a estar allá cuando menos hasta las 6.

-Y porqué llegaste tan temprano?
-Ah, es que fíjese que me dieron ganas de ir al baño, y fui, y cuando regresé, ya no encontré al grupo.
-Y porqué no le preguntaste a alguien?
-Porque son grupos diferentes y no creo que hayan sabido donde estaba cada quien.
-Pues te hubieras quedado allá un rato, lo mas seguro es que te hubieran ido a buscar.
-Uy no, está muy solo en aquélla parte del parque, capaz que me pasaba algo.
-Bueno, eso si.

Total, que mi mamá ya no indagó mas, me salí a jugar a la calle como cualquier otro sábado y jamás se volvió a repetir la invitación para ir con los boy scouts. A los pocos días me encontré a Fabián y me preguntó que si donde me había metido, que me habían estado buscando y que se habían preocupado. Le repetí la misma historia que le había dicho a mi mamá y tampoco pasó de ahí.

Quiero aclarar que no estoy criticando (salvo el uniforme) nada de lo que hacen los scouts, es una actividad tan respetable como cualquier otra y pues su gusto es de cada quien que esté ahí, y pues ya se sabe que en gustos se rompen géneros.

Tengo a un amigo del trabajo, Uriel, que hasta la fecha atesora los recuerdos de su infancia cuando estuvo con los boy scouts y yo creo que hasta la fecha sigue involucrado en el movimiento. Hace unos 3 años incluso fue a Cartagena, Colombia, a una especie de congreso, reunión, aquelarre o algo así que hicieron de toda hispano américa. Estoy seguro de que se gastó una buena pasta en el viaje, pero como dije antes, su gusto es y se lo pasó bomba.

Y alguno de ustedes estuvo con los scouts?